China legaliza el comercio de huesos de tigre y cuernos de rinoceronte para uso medicinal

Las organizaciones conservacionistas alertan de que la medida perjudicará a las poblaciones salvajes

Rinocerontes indios

Rinocerontes indios

Ejemplar adulto de rinoceronte indio fotografiado junto a su cría en el Zoo de Fort Worth, Texas.

Foto: Joel Sartore

Rinocerontes indios

En China el comercio de cuerno de rinoceronte y de hueso de tigre podría acabar siendo legal para uso médico, según se desprende de un controvertido anuncio oficial publicado recientemente por las autoridades de este país.

Aunque el Gobierno admite que solo aprobará el comercio de animales criados en granjas a tal efecto, la medida ha causado una gran preocupación entre las organizaciones conservacionistas, que alertan de los efectos devastadores que podría tener sobre las poblaciones en estado salvaje.

Los 7 mamíferos en peligro de extinción en España

Más información

Los mamíferos más amenazados

7

Fotografías

Según datos de WWF, alrededor de de 1.000 rinocerontes son cazados cada año para traficar con sus cuernos, una práctica prohibida en 1973 por el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), del que China es parte firmante desde el año 1981.

La medida estimularía la demanda, y, por lo tanto, la presión sobre ambas especies, afirman desde WWF

La situación de los tigres no es menos preocupante, según la misma organización conservacionista, en solo un siglo el hombre ha provocado la desaparición de un 97% de la población mundial, y solo en los últimos 15 años han muerto al menos 1.755 ejemplares, principalmente en países como Laos, Vietnam y Thailandia, donde existe una gran demanda de estos animales para usos medicinales.

Luz verde al tráfico ilegal

Los conservacionistas afirman que esta medida podría abrir la puerta al tráfico ilegal de especies, poniendo en peligro la ya precaria situación de las poblaciones de tigres y rinocerontes en estado salvaje. Aunque China avisa que perseguirá a quienes no cumplan la normativa, resulta imposible diferenciar los productos elaborados a base de cuerno de rinoceronte o de hueso de tigre procedentes de animales criados en granjas de los de aquellos que viven en estado salvaje.

La coexistencia de un modelo legal, basado en el comercio de especies en cautividad, con otro ilegal basado en la fauna salvaje, podría echar por tierra todos los esfuerzos realizados durante décadas para proteger a estas especies amanazadas. "Esta medida estimulará la demanda, y, por lo tanto, la presión sobre las poblaciones en estado salvaje" –apunta a National Geographic Luis Suárez, responsable de biodiversidad terrestre de WWF España–. Tigres y rinocerontes figuran en el anexo 1 del convenio CITES, por lo que la autorización del comercio nacional abriría un puerta al blanqueo de productos ilegales. Por ejemplo, se podrán introducir en el mercado productos procedentes de especies en estado salvaje utilizando supuestos centros de cría en cautividad o recurriendo a la falsificación documental".

Animales en peligro de extinción

Más información

¡Peligro, extinción inminente!

37

Fotografías

Sólo para profesionales autorizados

¿A qué responde este cambio de estrategia? En su comunicado el Gobierno chino se limita a especificar que seguirá persiguiendo el tráfico de animales salvajes. Asimismo, asegura que excluirán de la autorización comercial a aquellos ejemplares que hayan sido criados en zoos, y que la venta de soluciones basadas en hueso de tigre y cuerno de rinoceronte estará limitada a profesionales médicos y hospitales autorizados previamente por la Administración Estatal de Medicina China Tradicional.

Sin emgargo, la decisión del país asiático contrasta con las políticas llevadas a cabo durante las últimas décadas. Por ejemplo, hace 25 años China publicó una resolución según la cual se comprometía a prohibir la importación y exportación de productos procedentes de estas especies. Más tarde, la Federación de Sociedades de Medicina China -la organización de dictamina qué productos pueden usarse para fines médicos- eliminó el hueso de tigre y el cuerno de rinoceronte de su lista de productos autorizados.

La Tierra está a las puertas de la sexta extinción masiva de vertebrados

Más información

La Tierra está a las puertas de la 6ª extinción masiva de vertebrados

Siguiendo en esta línea, Pekín decidió en 2017 poner fin al comercio de marfil en sus fronteras, una medida aplaudida por las organizaciones conservacionistas, que la consideraron un paso necesario para reducir la demanda de este producto, contribuyendo así a mitigar la caza furtiva que tanto está diezmando a las poblaciones de elefantes africanos.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?