El ántrax podría causar la extinción de las poblaciones locales de chimpancés

El patógeno 'Bacillus cereus biovar anthracis' ha causado la muerte a varios chimpancés del Parque Nacional de Taï y a chimpancés, gorilas y elefantes de Camerún y de la República Centroafricana

chimpances1. Chimpancés amenazados

Chimpancés amenazados

El patógeno Bacillus cereus biovar anthracis amenaza seriamente la vida salvaje del Parque Nacional de Taï, especialmente a los chimpancés.

chimpances2. Un chimpancé con sus crías

Un chimpancé con sus crías

Un chimpancé con sus crías en el Parque Nacional de Taï, en el suroeste de Costa de Marfil.

chimpances3. Una amenaza para los humanos

Una amenaza para los humanos

"Las infecciones en los grandes simios a menudo son indicadoras de enfermedades que también pueden afectar a los humanos", señala el científico veterinario Fabian Leendertz.

chimpances2

El ántrax podría causar la extinción de las poblaciones locales de chimpancés

Los chimpancés utilizan herramientas para pescar algas durante la estación seca

Unas cámaras trampa graban a unos chimpancés pescando algas

La salud humana y la animal están estrechamente relacionadas. "Las infecciones en los grandes simios a menudo son indicadoras de enfermedades que también pueden afectar a los humanos", señala Fabian Leendertz, un científico veterinario del Instituto Robert Koch (Berlín) y el autor principal de un estudio que se publica hoy en Nature. El estudio demuestra que "casi un 40% de todas las muertes de animales que hemos investigado en el Parque Nacional de Taï [en el suroeste de Costa de Marfil] han sido causadas por el ántrax", subraya Emmanuel Couacy-Hymann, del Ivorian Animal Health Institute.

Los investigadores han detectado el patógeno en varias especies de monos y en duikers, mangostas y en un puercoespín, pero sobre todo ha perjudicado a los chimpancés: 31 de los 55 individuos cuyos cadáveres fueron examinados murieron por la enfermedad del ántrax, ocasionada por la bacteria Bacillus anthracis. "Con el tiempo, el ántrax podría contribuir a la extinción del chimpancé en el Parque Nacional de Taï", según Roman Wittig, el director del Taï Chimpanzee Project en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, y la bacteria específica que ha sido descubierta, denominada Bacillus cereus biovar anthracis, también podría constituir una amenaza para los humanos.

En 2001 se produjeron varios ataques con ántrax o carbunco en Estados Unidos

El ántrax en los humanos (conocido en 2001 por las cartas que contenían esporas de carbunco que fueron enviadas a varios medios de comunicación y senadores de Estados Unidos) puede causar la muerte, pero si se detecta a tiempo puede ser tratado con antibióticos. De momento, los investigadores están buscando la forma de proteger a los chimpancés, incluyendo la posibilidad de vacunación.