8 especies de aves que ya están extintas o prácticamente extintas

El estudio, una nueva valoración de las aves más raras del mundo, recomienda añadir ocho especies a la lista de extinciones confirmadas o sospechosas, entre ellas el guacamayo de Spix, que inspiró el famoso guacamayo azul Blu de la película de animación 'Río'

aves1. Extinta en estado silvestre

Extinta en estado silvestre

El guacamayo de Spix (Cyanopsitta spixii), el famoso guacamayo azul Blu de la película de animación Río. Especie extinta en estado silvestre desde el año 2000 aproximadamente.

Foto: Al Wabra, Wildlife Preservation

aves2. Extinta

Extinta

El ticotico de Alagoas (Philydor novaesi), extinto en 2011 aproximadamente.

Foto: Ciro Albano

aves3. Extinta

Extinta

El po'o-uli (Melamprosops phaeosoma), un ave extinta endémica del archipiélago de Hawaii. Extinción aproximada en 2004.

Foto: U.S. Fish and Wildlife Service

aves4. Extinta

Extinta

El po'o-uli (Melamprosops phaeosoma), un ave extinta desde el año 2004 aproximadamente.

Foto: Paul E. Baker

aves5. En peligro crítico (posiblemente extinta)

En peligro crítico (posiblemente extinta)

El guacamayo glauco (Anodorhynchus glaucus), una especie considerada hoy en peligro crítico (posiblemente extinta).

Foto: Naturalis Biodiversity Center

aves6. En peligro crítico (posiblemente extinta)

En peligro crítico (posiblemente extinta)

Ilustración del guacamayo glauco (Anodorhynchus glaucus).

Ilustración: Bourjot Saint-Hilaire, Alexandre

aves7. En peligro crítico (posiblemente extinta)

En peligro crítico (posiblemente extinta)

La avefría javanesa (Vanellus macropterus)​, en peligro crítico (posiblemente extinta).

Foto: Naturalis Biodiversity Center

aves8. En peligro crítico (posiblemente extinta)

En peligro crítico (posiblemente extinta)

Ilustración de la avefría javanesa (Vanellus macropterus)​.

Ilustración: Jean-Gabriel Prêtre

aves9. En peligro crítico (posiblemente extinta)

En peligro crítico (posiblemente extinta)

Ilustración del lori diadema (Charmosyna diadema), una especie en peligro crítico (posiblemente extinta).

Ilustración: St. George Jackson Mivart

aves1

8 especies de aves que ya están extintas o prácticamente extintas

Hasta 187 extinciones de aves confirmadas o probables desde el año 1500, según un estudio desarrollado por BirdLife International, la autoridad en temas aviares en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El estudio, una nueva valoración de las aves más raras del mundo, recomienda añadir ocho especies a la lista de extinciones confirmadas o sospechosas, entre ellas el guacamayo de Spix (Cyanopsitta spixii), el famoso guacamayo azul Blu de la película de animación Río, pero también el guacamayo glauco (Anodorhynchus glaucus) y el mochuelo pernambucano (Glaucidium mooreorum), este último de no más de 15 centímetros de altura. Históricamente, las extinciones de aves han sido causadas principalmente por el impacto de especies exóticas invasoras (46%) y por la cacería o captura en islas (26%). Sin embargo, la pérdida de hábitats como consecuencia de la deforestación en los continentes ha sido decisiva en estas últimas extinciones: cinco de las ocho extinciones recientemente detectadas han ocurrido en el continente sudamericano, cuatro de ellas en Brasil, "lo que refleja los efectos devastadores del alto grado de deforestación en esta parte del mundo", enfatiza BirdLife International en un comunicado.

Un nuevo estudio sugiere que hay unas 18.000 especies de aves en el mundo

En nuestro planeta hay 18.000 especies de aves

Los autores del estudio han evaluado 51 especies en peligro crítico de extinción, empleando ocho años en analizar la literatura e información de los expertos. Recomiendan que tres especies anteriormente consideradas en peligro crítico (posiblemente extintas) sean reclasificadas hoy como extintas (el ticotico críptico, el ticotico de Alagoas y el po'o-uli), mientras que otra, el guacamayo de Spix, sea considerada como extinta en estado silvestre: aunque todavía existe en varias poblaciones en cautiverio, el último individuo conocido en estado silvestre desapareció a finales del 2000. Los investigadores también recomiendan que cuatro especies (el guacamayo glauco, el mochuelo pernambucano, la avefría javanesa y el lori diadema) anteriormente consideradas en peligro crítico sean consideradas hoy en peligro crítico (posiblemente extintas), pues se requieren futuros estudios para confirmar su extinción.

El último guacamayo de Spix en estado silvestre desapareció a finales del año 2000

"Las especies que evolucionaron en islas oceánicas remotas en ausencia de mamíferos depredadores les perdieron el miedo y, por tanto, fueron muy susceptibles cuando los mamíferos invasores como las ratas y los gatos fueron deliberada o accidentalmente introducidos por los humanos. También fueron más vulnerables a la sobrecaza humana. Como ejemplos se podrían citar el chochín de Stephens (Traversia lyalli), que vivía en la isla Stephens (Nueva Zelanda), y el rascón de la isla Wakel (Gallirallus wakensis), que vivía en el atolón de Wake en el océano Pacífico", explica Stuart Butchart, el principal autor del estudio publicado en Biological Conservation, a National Geographic España. "La pérdida de hábitats debido a la expansión de la agricultura, las prácticas forestales no sostenibles y el desarrollo comercial y residencial es algo que ocurre en muchas partes del mundo, no sólo en Sudamérica. El problema en Europa es más la intensificación de la agricultura que su extensión hacia los hábitats naturales, es decir, la extensificación", concluye.

El cuco, un okupa de los nidos