Los 7 fenómenos naturales más llamativos de 2018

El 2018 ha estado marcado por una meteorología adversa en España, pero también en muchas otras zonas del mundo. Los fenómenos extremos han destacado por su virulencia dejando en algunos casos registros históricos.

1 / 7
La Bestia del Este

1 / 7

La Bestia del Este

Esta entrada de aire frío siberiano ocupó todas las portadas en el mes de febrero. Un calentamiento anómalo y repentino en la estratosfera provocó un debilitamiento del vórtice polar – una región de bajas presiones que confina el aire frío en los polos- haciendo que el aire polar y siberiano se extendiera por gran parte de Europa. Las consecuencias fueron víctimas mortales, temperaturas bajo cero y fuertes nevadas.

Foto: AgePhotostock

Intensas lluvias que triplican lo normal en España

2 / 7

Intensas lluvias que triplican lo normal en España

Tres borrascas en el mes de marzo: Félix -en la imagen- Gisele y Hugo fueron las responsables de acabar con la sequía que desde 2017 venía arrastrando España. Las lluvias triplicaron lo normal en el mes de marzo, llegando a llover un 357% por encima de la media. Fue el segundo mes de marzo más lluvioso desde 1965 y el tercero más frío de este siglo.

Foto: NASA

Erupción del volcán Kilauea

3 / 7

Erupción del volcán Kilauea

En el pasado mayo este volcán hawaiano -uno de los más activos de la Tierra- entró en erupción llevando a las autoridades a evacuar gran parte de la población cercana y manteniéndose así durante meses. Su primera erupción tuvo lugar en 1750 y ha estado activo desde entonces.

Foto: Gtres

Eclipse lunar de sangre más largo del siglo

4 / 7

Eclipse lunar de sangre más largo del siglo

El pasado mes de julio la Tierra se situó entre el sol y la luna dando lugar al eclipse lunar más largo del siglo XXI. El fenómeno se prolongó durante casi cuatro horas y además nuestro satélite pudo verse de color rojo en lo que se conoce como la Luna de sangre. Esto se produce por el fenómeno físico conocido como dispersión de Rayleigh en el cual la atmósfera terrestre distorsiona la luz del Sol que normalmente ilumina a la Luna permitiendo que la luz con mayor longitud de onda -la roja- llegue hasta ella.

Foto: AgePhotostock

Huracán Florence

5 / 7

Huracán Florence

Este poderoso huracán de categoría 4 puso en jaque al este de Estados Unidos en el mes de septiembre, convirtiéndose en el primer huracán importante de la temporada con vientos sostenidos de 215 km/h. Los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia y Maryland fueron los más afectados, produciéndose evacuaciones masivas previas, así como intensas lluvias de más de 800mm.

Foto: ESA

Terremoto indonesia Célebes. Terremoto Indonesia Célebes

6 / 7

Terremoto Indonesia Célebes

Entre agosto y septiembre dos terremotos de magnitud 7.5 y 6.1 sacudieron Indonesia provocando miles de fallecidos en Célebes y Lombok. El de mayor magnitud dio lugar a un tsunami que impactó principalmente en la ciudad de Palu y Donggala. Las olas penetraron más de 400 metros mar adentro.

Foto: AgePhotoStock

El huracán Leslie llega a España

7 / 7

El huracán Leslie llega a España

Este huracán fue protagonista en el mes de octubre cuando las previsiones sobre su trayectoria cambiaron repentinamente y lo dirigieron hacia la Península Ibérica. Se mantuvo como categoría de huracán a tan solo 200 kilómetros de la costa peninsular y lego a España como ciclón post-tropical registrando lluvias e importantes rachas de viento de hasta 170 km/h en Portugal.

Foto: NASA WORLDVIEW / EOSDIS / NOAA

Erupción del volcán Kilauea

Los 7 fenómenos naturales más llamativos de 2018

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?