6 datos espeluzantes sobre el tráfico de especies

Son especialmente tristes los que hacen referencia a 3 especies emblemáticas de mamíferos: elefantes, rinocerontes y tigres

Waiting for Freedom

Waiting for Freedom

Fotografía finalista en la categoría: Environment Un joven rinoceronte blanco, drogado y con los ojos vendados, a punto de ser liberado en el delta del Okavango, Botswana, después de su traslado desde Sudáfrica para protegerlo de los cazadores furtivos.      

Foto: Neil Aldridge / World Press Photo 2018

Waiting for Freedom

A pesar de todas las trabas -fragmentación de habitats, la acción de las especies invasoras, la pérdida de ecosistemas o la contaminación son algunos ejemplos- con las que muchas especies tienen que lidiar para medrar, el tráfico de especies se ha convertido en la principal amenaza para la supervivencia de muchos animales. Algunas de ellos, tan emblemáticos como el tigre, el elefante y el rinoceronte.

De las nueve subespecies de tigres que existían, en la actualidad tan sólo quedan seis

Se trata de animales que se encuentran en grave peligro de extinción y los cuales, de no actuar con celeridad, los hijos de nuestros hijos solo podrán conocer a través de los libros de historia y Youtube.

El tráfico de especies es un delito promovido en su mayor parte por poderosas mafias internacionales y que mueve ingentes cantidades de dinero en todo el mundo. A parte de ser equiparable en volumen de negocio al del tráfico de drogas o armas, se trata además de un crimen contra la naturaleza en el que son muy pocos los que se enriquecen, y la humanidad y la naturaleza en conjunto los que salimos perdiendo.

Animales en peligro de extinción

Más información

¡Peligro, extinción inminente!

37

Fotografías


Así, desde WWF se han propuesto luchar contra el tráfico de especies en todo el mundo y es por ello que han lanzado la campaña STOP Tráfico de Especies que puedes conocer accediendo al siguiente enlace.

Estos 6 espeluznantes datos son solo 6 razones entre las muchas, por las cuales merece la pena luchar por proteger los seres vivos con los que compartimos el mundo.

  1. El tráfico de especies mueve entre 8.000 y 20.000 millones de euros al año pero está mucho menos perseguido que otros delitos como el tráfico de armas y de drogas.
  2. Alrededor de 100 tigres, 20.000 elefantes y más de 1.000 rinocerontes son asesinados cada año para traficar con sus huesos, piel, colmillos y cuernos.
  3. Cada año se comercializan de forma ilegal 1,5 millones de aves vivas.
  4. También es un negocio muy lucrativo el tráfico de plantas medicinales, de las cuales se transporta de forma ilegal hasta 440.000 toneladas cada año.
  5. El trafico de especies no solo se cobra vidas animales, si no también vidas humanas: en los últimos 10 años, casi 1.000 guardaparques han sido asesinados defendiendo elefantes, rinocerontes y otras especies contra los cazadores furtivos.
  6. Nuestro país, España, es un punto caliente y la puerta de entrada a Europa de gran parte del tráfico ilegal de especies procedente de África y América como reptiles, aves y pequeños simios.

Elefantes, rinocerontes y tigres: los más amenazados por el trafico de especies

Por lo preciado de sus colmillos, cuernos y pieles, los cuales alimentan un mercado negro dominado por mafias, estas son las 3 especies más vulnerables a las actividades de cazadores furtivos.

Por ejemplo, respecto a los elefantes, la llamada fiebre del marfil provoca el asesinato de 54 elefantes cada día. Esta masacre que cuesta la vida de más de 20.000 elefantes cada año para obtener el marfil de sus colmillos, se ha convertido en símbolo de lujo y poder en los países asiáticos.

Tras el rastro del marfil, guerra a los cazadores furtivos en África

Más información

Guerra a los cazadores furtivos en África

17

Fotografías


En los últimos años, el 90% de los elefantes de la reserva de Selous, en África, han sido asesinados a manos de los furtivos. El comercio internacional de marfil fue prohibido en 1989 pero la demanda de Asia alimenta un poderoso mercado negro que mata más de 20.000 elefantes cada año. No obstante quizá aún haya un lugar para la esperanza. En 2016, conseguimos un gran avance. Por primera vez China, uno de los mercados con mayor demanda de marfil, se comprometió a prohibir su comercio interno para final de 2017.

La de los tigres es otra de las especies más amenazadas. Y es que en los últimos 15 años se han matado al menos 1.755 tigres, principalmente en Laos, Vietnam y Tailandia. Así, tan solo en el último siglo, el ser humano ha provocado la desaparición del 97% de la población de tigres del mundo. De las nueve subespecies que existían, tan sólo quedan seis,  y tres de ellas ya se han extinguido, el tigre balinés -Panthera tigris balica- , el tigre del Caspio - Panthera tigris virgata- y el tigre de Java, Panthera tigris sondaica.

Misión: salvar al tigre

Más información

Misión: salvar al tigre

18

Fotografías

Actualmente, hay más tigres en cautividad que en libertad, no obstante la suma de pequeños esfuerzos en todas partes del mundo empiezan a dar resultado y la población mundial de tigres salvajes está creciendo por primera vez en el último siglo, aumentando de 3.200 a 3.890 en los últimos 30 años.


Sin embargo el peor parado de las 3 especies que nos atañen es sin duda el rinoceronte. Hace muy poco asistíamos a trágica noticia de la muerte de Sudán, el último macho de la subespecie de rinoceronte blanco, Ceratotherium simum cottoni.

Y es que más de 1.000 rinocerontes son asesinados al año para comerciar con sus cuernos. Aunque el comercio de cuerno de rinoceronte se prohibió en 1973 por el convenio CITES, su venta se ha disparado en el mercado negro debido a la demanda en países asiáticos. En Vietnam, uno de los mayores consumidores, se cree que el polvo de cuerno de rinoceronte cura desde la resaca y la fiebre hasta el cáncer.

La guerra del rinoceronte: combatiendo la caza furtiva

Más información

La guerra del rinoceronte: combatiendo la caza furtiva

16

Fotografías

Además de sus supuestas propiedades medicinales, los cuernos de rinoceronte se han convertido en un símbolo de prestigio y estatus social en Vietnam. Los cazadores furtivos forman parte de redes criminales muy bien organizadas y armadas que utilizan desde helicópteros hasta miras con visión nocturna para asesinar a los últimos rinocerontes.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?