229 nuevas especies descubiertas en 2018

Te mostramos algunos de los nuevos descubrimientos de la Academia de las Ciencias de California que hacen crecer el árbol de la vida en la Tierra

1 / 6
Gymnothorax longinaris

1 / 6

Gymnothorax longinaris

A cerca de 450 metros bajo la superficie del océano, cerca de Myanmar, una nueva especie de anguila se esconde en el fondo embarrado. Aquí vive completamente sumergida, y también envuelta en misterio. "No sabemos mucho sobre su historia", dice el presidente emérito de biología acuática de la Academia, el Dr. John McCosker, quien describió a Ophichthus naga este año, y quien nombró a la nueva especie en honor a una deidad budista, una serpiente marítima con forma de dragón y con grandes poderes. "Nāga nada a través de la Tierra como si fuera agua, un comportamiento no muy diferente al de las anguilas serpiente", dice McCosker. Otra anguila serpiente, descrita por McCosker, y dos morenas - una de ellas en la imagen- descritas por el investigador asociado de la Academia, el Dr. Mark Erdmann, de Conservation International, también se unen al árbol de la vida este año.

Foto: Mark Erdmann / Academia de las Ciencias de California

Tosanoides aphrodite

2 / 6

Tosanoides aphrodite

En lo profundo de las aguas de un remoto archipiélago brasileño, un equipo de científicos de la Academia de Buceo Profundo descubrió un pez tan deslumbrante que no notaron a un enorme tiburón junto a sus 6 crías flotando sobre ellos. "Este es uno de los peces más hermosos que he visto", dice el Dr. Luiz Rocha, co-líder de la iniciativa Hope for Reefs, quien junto con sus coautores nombraron al deslumbrante pez en honor a la diosa griega de la belleza, Afrodita. "Fue tan encantador que nos hizo ignorar todo lo que lo rodeaba". Tosanoides afrodita se une a otras 18 nuevas especies de peces, incluido otro pez de la Isla de Pascua, nuevos gobios y damiselas del Pacífico occidental, y varios nuevos peces de arrecife del este Atlántico descritos por el Dr. Tomio Iwamoto.

Foto: Luiz Rocha / Academia de las Ciencias de California

Miconia rheophytica

3 / 6

Miconia rheophytica

Esto es una planta con flores luchando por un punto de apoyo. A lo largo del río Samaná Norte, en los Andes colombianos, donde las paredes del cañón se inclinan de manera tan pronunciada que los humanos rara vez frecuentan la región, una planta con flores produce bayas azul cielo cada año. Como reófita, esta especie nueva a la ciencia prospera cerca de ríos de rápido movimiento que experimentan inundaciones frecuentes. Cómo se poliniza la planta y se dispersa su fruto sigue siendo un misterio, pero los descubridores sospechan que la baya madura, que es esponjosa, puede caer al agua, flotar río abajo y alojarse en una nueva grieta rocosa para brotar en forma de una nueva planta. Descrita este año por el experto emérito en botánica, el Dr. Frank Almeda, Miconia rheophytica ya está en peligro de extinción debido a su pequeño y fragmentado rango de distribución. Además, la construcción de una presa hidroeléctrica también amenaza con inundar la región y sumergir completamente una de las pocas localidades donde crece esta especie.

Foto: Saúl E.Hoyos Gómez / Academia de las Ciencias de California

Calliophis salitan

4 / 6

Calliophis salitan

Una serpiente coral de bandas negras largas y glándulas blancas y negras sorprendió a los investigadores cuando la vieron hace más de diez años en la isla Dinagat, en el sureste de Filipinas. La nueva especie, descrita formalmente este año como Calliophis salitan, tiene una cola de color naranja brillante a diferencia de sus parientes de cola azul que habitan en la región. El recién llegado, que pertenece a un grupo de serpientes coral venenosas asiáticas, solo se encuentra en Filipinas. "Los orígenes evolutivos de esta nueva especie de cola naranja siguen siendo un misterio", dice el Dr. Alan Leviton, miembro de la Academia quien describió la nueva especie. "La especie podría estar más extendida de lo que pensamos, podría haber parientes cercanos que aún no hemos descubierto, o podría ser el único miembro superviviente de un linaje perdido", dice Leviton. "O, tal vez el naranja es sólo el nuevo azul".

Foto: E.F. Jones / The Herpetologists' League / Academia de las Ciencias de California

Hippocampus japapigu

5 / 6

Hippocampus japapigu

Este diminuto caballito de mar no es más grande que una haba. Críptico en su coloración, la nueva especie se integra perfectamente en los arrecifes cubiertos de algas del sureste de Japón, donde se adhiere fuertemente mediante su cola a los corales blandos, alimentándose del plancton transeúnte. Hippocampus japapigu es el único caballito de mar en el mundo con una cresta ósea corriendo por su espalda. También tiene un par de protuberancias en forma de ala en su cuello, pero a diferencia de la media docena de otros caballitos de mar pigmeos conocidos en el mundo, tiene un solo par en lugar de dos. La función de estas estructuras en forma de ala sigue siendo un misterio para los científicos.

Foto: Richard Smith / Academia de las Ciencias de California

Planonasus indicus

6 / 6

Planonasus indicus

Este año, el investigador asociado de la Academia, el Dr. Dave Ebert saca a la luz 3 nuevas especies de tiburones que habitan en las profundidades, incluido un falso tiburón enano que nada a más de 900 metros de profundidad. En 2017, un colega le envió a Ebert una foto de un tiburón inusual que había sido capturado, pero devuelto, en la costa este de Sri Lanka. Ebert se dirigió a la nación isleña para preguntar a los pescadores locales si habían visto un tiburón similar al de su foto. Los pescadores le dijeron a Ebert que regresara al día siguiente: allí, en la playa, había un falso tiburón enano nuevo para la ciencia. "Es el descubrimiento más memorable de mi carrera de 35 años", dice Ebert. Los pescadores capturan y liberan con frecuencia al tiburón de las profundidades cuando pescan comercialmente otro tipo de tiburones. Aunque tiene poco valor en el mercado local de pescado, Planonasus indicus es invaluable para la ciencia.

Foto: K.V. Akhilesh / Academia de las Ciencias de California

Tosanoides aphrodite

229 nuevas especies descubiertas en 2018

Este año 2018, los investigadores de la Academia de Ciencias de California han añadido 229 nuevas especies de plantas y animales al gran árbol de la vida en la Tierra, enriqueciendo nuestra comprensión de la compleja de la red biológica de la que formamos parte, y fortaleciendo así, nuestra capacidad para tomar decisiones informadas sobre la conservación.

Descubierto un nuevo y curioso tipo de caballito de mar

Más información

Un nuevo tipo de caballito de mar

4

Fotografías

Entre las nuevas especies descritas se incluyen 120 tipos de avispas, 34 clases de babosas marinas, 28 de hormigas o 19 tipos de peces. También tipos 7 plantas con flores, 7 arañas distintas, 4 anguilas, 3 tiburones, 2 osos de agua, y una rana, una serpiente, un caballito de mar, un musgo y una planta hepática.

Demostrando que nuestro vasto y dinámico planeta aún contiene lugares inexplorados con plantas y animales nunca antes habían sido registrados, los científicos hicieron sus hallazgos en los 5 continentes y 3 océanos del mundo, aventurándose en cañones excavados por ríos; buceando hasta profundidades oceánicas extremas y adentrándose en brumosos bosques. Sus resultados contribuyen, un año más, a avanzar en la misión de la Academia de explorar, explicar y contribuir a la conservación de la vida en la Tierra.

En la Tierra hay 60.065 especies de árboles

Más información

En nuestro planeta hay 60.065 especies de árboles

10

Fotografías

"Los científicos que estudian la biodiversidad de la vida en la Tierra coinciden en que se ha descubierto menos del 10% de las especies que habitan en nuestro planeta", afirma el Dr. Shannon Bennett, Jefe de Ciencia de la Academia. "Los científicos de la academia exploran incansablemente, desde los "bosques familiares" de los patios traseros de nuestras casas hasta lugares remotos situado a profundidades superiores a de 500 pies bajo la superficie del océano.

Animales en peligro de extinción

Más información

Peligro, extinción inminente

37

Fotografías

"El descubrimiento de cada una de estas especies puede ser clave para el futuro y nos ayuda a comprender la diversidad de la vida que conforma los ecosistemas prósperos", añade Benett. "Pero sobre todo, estos nuevos descubrimientos resaltan el papel crítico que desempeñamos como administradores de nuestro único y precioso planeta", concluye,

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?