1.000 buitres envenenados por los furtivos en África

Los cazadores empozoñan sus capturas para evitar que su presencia ayude a los guardas a atraparles. En España, el envenenamiento mató a casi 20.000 buitres en 20 años, según apuntan los informes llevados a cabo recientemente por diversas entidades conservacionistas.

Foto: Pedro Sierra / WWF

Foto: Pedro Sierra / WWF

Foto: Pedro Sierra / WWF

Los cazadores furtivos hacen estragos en las amenazadas poblaciones de buitres africanos. En este continente el veneno que depositan en los cadáveres de elefantes ha acabado en unos 20 meses con un total de 1.036 buitres, según un estudio publicado recientemente en la revista Science coordinado por el investigador del IREC-CSIC Antoni Margalida.

La práctica, denominada “envenenamiento centinela”, consiste en llenar de veneno los cadáveres de los elefantes para acabar con las poblaciones de buitres que puedan delatar la presencia del cadáver. Los datos barajados por los científicos desvelaron que en 2018 se encontraron 87 ejemplares habían muerto por esta causa en Mozambique, una práctica que el año pasado provocó asimismo dos envenenamientos masivos: una de ellas acabó con 537 ejemplares en Botswana, mientras que el otro segó la vida de 27 individuos en Sudáfrica, amén de otros 376 buitres envenenados en Zambia, Namibia, Tanzania, Botsuana y Kenya.

Según reza el estudio, En África ocho especies de buitre han visto reducidas sus poblaciones en un 62% en los últimos 30 años. Siete de ellas han caído un 80% en tan solo tres generaciones. El mayor impacto de la mortalidad no natural, tal y como apunta Antoni Margalida a National Geographic España, se debe a los envenenamientos provocados por los cazadores furtivos, aunque, según el científico, este animal se enfrenta también a otras amenazadas importantes, como el uso de partes de su cuerpo para remedios de medicina tradicional o las colisiones en líneas eléctricas.

En África ocho especies de buitre han visto reducidas sus poblaciones en un 62% en los últimos 30 años. Siete de ellas han caído un 80% en tan solo tres generaciones.

“Atajar la problemática es compleja porque al ser una actividad ilegal vinculada, principalmente a la caza furtiva, no es fácil de detectar”, asegura Margalida. Por otro lado, según apunta el científico, las creencias relacionadas con la medicina tradicional son difíciles de erradicar a corto plazo, por lo que, a su juicio, el problema únicamente puede atajarse con más información y una mayor implicación de las administraciones públicas, que deberían facilitar más recursos destinados a la vigilancia y conservación de la biodiversidad.

Buitres, aves carroñeras con una injusta reputación

Más información

Buitres muy de cerca

11

Fotografías

9.000 animales muertos al año en España

En España un estudio ornitológico llevado a cabo recientemente por WWF España y SEo/Birdlife apuntaba que el envenenamiento mató a un total de 18.503 animales en los últimos 20 años, unos datos, según las organizaciones conservacionistas, que solo suponen cerca del 10% de los casos reales, con lo que podríamos estar hablando de casi 9.000 muertes anuales producidas por esta causa. Según dicho estudio, un 34% de todas ellas corresponderían a rapaces. De hecho, según las estadísticas recopiladas entre 1993 y 2017, se contabilizaron 931 buitres leonados víctimas de cebos envenenados. Y analizando más a fondo la situación, la sustancia que más estragos causa en las poblaciones de buitres es el diclofenaco, un fármaco veterinario que resulta mortal para las cuatro especies de buitre existentes en España, (leonado, alimoche común, quebrantahuesos y buitre negro).

Fuente: WWF

Fuente: WWF

Fundamentales para la naturaleza

Los buitres son fundamentales para la naturaleza, por lo que protegerlos es esencial para mantener el equilibrio ecológico. “Proporcionan importantes servicios al ecosistema -señala Margalida-. Por ejemplo, facilitan la desaparición de cadáveres evitando la proliferación y la transmisión de enfermedades. Además, son un foco de ecoturismo, pues atraen la atención de ornitólogos, fotógrafos y otros amantes de la naturaleza. Pare este ecólogo, la desaparición de estas aves no solo supone una pérdida de biodiversidad, sino que además tiene un importante peso en los procesos ecológicos.”

La fabulosa diversidad de las aves

Más información

Miles de aves distintas

22

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?