10 años bajo el agua: las mejores fotos submarinas de 2021

Conoce a los ganadores de la última edición del prestigioso concurso de fotografía submarina Ocean Art Photographer of the Year, el cual este año celebra su décimo aniversario.

01 de febrero de 2022, 09:56 | Actualizado a

2022 es un año muy especial para el certamen Ocean Art Photographer of the Year, el concurso de fotografía organizado Underwater Photography Guide. La competición de este año consolida una década de la mejor fotografía submarina del mundo, siempre a la búsqueda de las mejores instantáneas que documenten el comportamiento de los seres que habitan en los océanos o que transmitan la urgencia de conservar las maravillas de incalculable valor que se esconden en la parte más azul de nuestro planeta.

Desde la exhibición de imaginativas técnicas fotográficas, pasando por retratos únicos de animales e imágenes que brindan esperanza y soluciones para la conservación de los océanos, en esta galería fotográfica os mostramos a los ganadores en cada una de las categorías de la competición.

 

1 / 21
Snoeken

1 / 21

Snoeken

Fotografía ganadora absoluta de la competición y galardonada con el primer premio en la categoría: Marine Life Behavior

"Esta fotografía fue capturada durante una inmersión nocturna en Domein Muisbroek, cerca de Amberes, en Bélgica. Para mi sorpresa, me encontré con estos lucios peleando. Tuve la suerte de tomar toda una serie de fotografías del combate".

Nikon D810 DSLR camera, Nikon 60 mm lens, Hugyfot underwater housing, Subtonic strobes; f/14, 125, ISO 200

 

Foto: Luc Rooman / Ocean Art Photographer of the Year 2021

Family

2 / 21

Family

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Wide Angle

Los Gigantes, Tenerife. Islas Canarias.

Este grupo de calderones reside en las aguas claras al suroeste del canal situado entre las islas de Tenerife y La Gomera. Podemos ver varias hembras adultas nadando junto a crías y juveniles. Es normal ver a este grupo de individuos interrelacionados haciendo vida al margen de los grandes machos de la especie. La imagen combina los calderones con los reflejos que crean los mares de cristal.

Canon 5D Mark IV, Seacam Housing for Canon 5D Mark IV, Canon lens 15mm. No strobe; f/9, 1/100 , ISO 200

Foto: Eduardo Acevedo / Ocean Art Photographer of the Year 2021

A goby grabs a quick meal

3 / 21

A goby grabs a quick meal

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Macro

Raja Ampat, Indonesia.

Esta foto fue tomada durante una inmersión nocturna en la que buscábamos a los famosos tiburones pintaroja ocelados de cola larga (Hemiscyllium ocellatum). Este pequeño me llamó la atención y me quedé con él con la esperanza de obtener algunos retratos. Me encantó el color alrededor de los ojos y su cara expresiva, así que pensé que sería un gran tema para la foto. Mientras tomaba algunas imágenes, noté que mis luces atraían un poco de plancton. Luego vi como el blenny se volvió realmente activo alimentándose de él.

Nikon D750 Camera. Nikon 105MM Macro Lens, Nauticam Housing, Dual Inon Z230 Strobes; F32, 1/160 sec, ISO 640

Foto: Nigel Motyer Ocean Art Photographer of the Year 2021

Spawning

4 / 21

Spawning

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Nudibranch

El desove de Godiva quadricolor visto desde abajo. Esta foto fue tomada en el Mediterráneo, en una laguna del Golfo de Nápoles, en Italia.

Nikon 800e Camera, Nikon 60mm Macro Lens, +4 Macro Wet Lens, Dual Inon Z240 Strobes; F28, 1/320 sec, ISO 160

Foto: Salvatore Ianniello / Ocean Art Photographer of the Year 2021

Joker

5 / 21

Joker

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Portrait

Esta toma capta el momento en que un pez abre la boca y muestra las branquias internas. La imagen destaca el color brillante y vivo de los machos de anthias, típico de su período de cortejo.

Nikon D500 Camera, Nikkor 60mm Macro Lens, Nauticam Housing, Dual One Strobe; F22, 1/17250, ISO 100

Foto: Paolo Bausani / Ocean Art Photographer of the Year 2021

Ancient Caves

6 / 21

Ancient Caves

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Black and White

"Me uní a Ellen Cuylaerts y mi compañera Julia Gugelmeier para bucear en una cueva del cenote Zacil Ha. Después de pasar un tiempo nadando a través de algunos pasajes muy pequeños, la cueva se abre de repente y te presenta estos espeleotemas gigantes que tardaron milenios en formarse. La buceadora, Ellen, aparece empequeñecida por las enormes columnas mientras flota asombrada e inmóvil. Julia usó una luz de video para iluminarla a la vez que permanecía completamente oculta a la cámara ¡Fotografiar en cuevas submarinas siempre es un trabajo de equipo!".

Sony A7SII, Sigma 15mm fisheye (with Metabones adapter), Nauticam Housing, Nauticam 8.5" Dome Port, 2 x Inon Z330 Strobes, Big Blue 30K Lumen Video Light; F8, 1/125 sec, ISO 6400

Foto: Tom St.George / Ocean Art Photographer of the Year 2021

Whips of beauty

7 / 21

Whips of beauty

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Underwater Art

Jardines de la Reina, Cuba.

"Mientras buceaba en Cuba, capté algunas imágenes cautivadoras de vívidas hadas basslet. Los colores complementarios de este pez se prestaron a la creación artística. Mediante el uso de filtros en el posprocesamiento, edité los cuerpos de las hadas para que se dispersaran en volutas de coloridas nubes ahumadas sobre un fondo negro azabache."

Canon 5D Mark IV, Canon 100mm Macro Lens, Nauticam Housing, Dual Inon Strobes; F25, 1/100, ISO 500

 

 

 

Foto: Jenny Stock / Ocean Art Photographer of the Year 2021

Traffic Jam

8 / 21

Traffic Jam

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Cold Water

Isla de Vancaouver, Canadá.

"Me anclé contra una roca y observé oleadas de salmones rosados dar el salto por las cataratas para dirigirse hacia las zonas de desove río arriba. Los peces estaban tan enfocados en su misión que no me prestaron atención en absoluto, solo era parte de su entorno."

Nikon D500, Nikonos 13mm RS, Nauticam Housing, 2x Retra Flashes: F7, 1/10 sec, ISO 160

Foto: Matthew Sullivan / Ocean Art Photographer of the Year 2021

Reflection

9 / 21

Reflection

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Blackwaters

Palm Beach, Florida. 

"A veces durante una inmersión en aguas negras se pueden encontrar peces voladores navegando por la superficie con sus reflejos. El desafío de obtener una fotografía que muestre este fenómeno reside en que el movimiento del agua en superficie dificulta mucho la estabilización y el encuadre de una imagen en el ángulo correcto. De vez en cuando, las condiciones son lo suficientemente buenas como para permitir tales imágenes, como lo fue esta noche. 

Nikon D500, Nikon 60mm Macro Lens, Ikelite Housing, Dual Ikelite DS160 Strobes: F29, 1/250 sec, ISO 320

 

Foto: Steven Kovacs / Ocean Art Photographer of the Year 2021

Coral Tree

10 / 21

Coral Tree

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Underwater Conservation

Barbados

Un buzo examina el progreso del crecimiento en los árboles de coral. Los arrecifes son las piezas clave del océano; uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad y el hogar de casi la mitad de las especies de peces. Además absorben el 97%  de la actividad de las olas y protegen las masas de tierra por lo que también son fundamentales para el sustento de millones de personas en todo el mundo.

En las últimas décadas se han establecido proyectos de restauración de corales en muchos lugares del mundo que tratan de combatir la pérdida sin precedentes de hábitat causada por el aumento de la temperatura del agua, la contaminación, las prácticas de pesca disruptivas, las enfermedades o los depredadores locales como la estrella de mar corona de espinas. Sin embargo, el calentamiento global causante del blanqueamiento de los corales ha tenido sin duda el efecto negativo más profundo de todos.

Estos proyectos varían en metodología. En Barbados, al igual que las Islas Caimán y las Maldivas, se han construido jardines de coral para que actúen como viveros. Los árboles artificiales están suspendidos mediante dispositivos de flotación que permiten que los fragmentos de coral adheridos a sus ramas sean bañados por las corrientes en movimiento. Existe un alto porcentaje de éxito en el crecimiento de los corales ramificados y una tasa de supervivencia del 66 %, pero se necesitan esfuerzos globales para la restauración a gran escala. En la actualidad muchos esfuerzos locales fragmentados son son efectivos a corto plazo, pero a largo plazo aún no tienen suficiente impacto y siempre son susceptibles a los desastres climáticos.

Nikon D500 Camera, Nauticam Housing, Dual Inon Z330 Strobes. Nikon 8-15mm Fisheye Lens: F13, 1/250, ISO 400

Foto: Catherine Holmes / Ocean Art Photographer of the Year 2021

Mating Seahorses

11 / 21

Mating Seahorses

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Compact Behavior

Victoria, Australia. 

Tras cientos de inmersiones en la península de Mornington y de observar a estos animales en sus bailes previos al apareamiento que pueden durar varios días, esta fue mi primera oportunidad de presenciar a una hembra transfiriendo sus huevos a la bolsa del macho del caballito barrigudo. 

Canon G12 Camera, Sea & Sea YS-D2J Strobe;  F7.1, 1/125 sec, ISO 100

Foto: P.T. Hirschfield / Ocean Art Photographer of the Year 2021

Motherhood

12 / 21

Motherhood

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Compact Wide Angle

"Las hembras de ballena jorobada pueden observarse cada año junto a sus crías en las aguas poco profundas de Moorea, en Tahití, generalmente entre agosto y octubre. Es importante acercarse a ellas despacio y con respeto.  Nosotros tuvimos la suerte de que esta madre se sintiera bastante cómoda en nuestra presencia. Incluso animó a su tímido retoño a mirarnos más de cerca empujándolo hacia nosotros con la nariz".

Sony RXIV 100, Nauticam Housing, Nauticam Wide Angle Wet Lens; F5, 1/160 sec, ISO 320

Foto: Kate Rister / Ocean Art Photographer of the Year 2021

Party Time

13 / 21

Party Time

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Compact Macro

Makadi Bay, Egipto.

"Tomé esta foto durante mis primeras vacaciones buceando en Egipto el año pasado. Acababa de comprar una cámara nueva y quería probarla allí. No sabía qué esperar y quería observar algunos "bichos" submarinos diminutos, que son mis favoritos. Fue al final de una inmersión cuando un buzo de otro grupo me agarró y me mostró esta reunión de camarones Idiomysis. Había visto camarones Idiomysis solitarios antes, pero nunca había visto nada comparable a esto. Una fiesta con cientos de ellos en un solo lugar. ¡Increíble! El mayor desafío al tomar esta foto fue enfocarlos porque eran muy pequeños, y se movían como un pequeño enjambre de abejas."

Canon G7X Mark IIII, Dual Sea & Sea YS-D2 Strobes , 5+ and 15+ Macro Lenses : F11, 1/100 sec, ISO 160

Foto: Kathrin Landgraf-Klug / Ocean Art Photographer of the Year 2021

Social Distancing Ladybug Style

14 / 21

Social Distancing Ladybug Style

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Macro

Komodo, Indonesia. 

Sony A7R II, Nauticam Housing, Sony 90mm Macro Lens, Sea & Sea YS-D1 Strobes, SMC-1 Wet Lens:  F7.1, 1/125 sec, ISO 100

Foto: Sarah Vasend / Ocean Art Photo Contest 2021

Seaweed Toy

15 / 21

Seaweed Toy

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Cold Water

Lobster Shack, Islas Coronado, México

"Durante el otoño de 2020, pasé muchas horas buceando con crías de lobo marino de California en las Islas Coronado para observar su desarrollo. A medida que crecían se volvían cada vez más curiosos y empezaban a jugar con todo lo que encontraban en su entorno. Un día de octubre de 2020, estaba buceando con ellos después de que el mal tiempo trajera un montón de algas a su casa. Esto significó aún más "juguetes". Parecían disfrutar especialmente jugando con las algas marinas que habían llegado al área. Jugaban con ellas de tal manera que me recordaba a las gimnastas rítmicas con sus cintas."

Nikon D500, Tokina 10-17mm Fisheye Lens, Nauticam NA-D500 Housing, Dual Sea & Sea YS-D3 Strobes: F11, 1/250 sec, ISO 400

 

Foto: Celia Kujala / Ocean Art Photo Contest 2021

Wide View

16 / 21

Wide View

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Portrait

Zamboanguita, Negros Oriental, Filipinas

Sony A7R IV, Sony 90mm Macro Lens, Nauticam Housing, Dual Retra Pro Flash, Retra LSD Snoot, Retra Macro Ring, X-Adventurer M1000-WRA Focus Live: F14, 1/160 sec, ISO 250

Foto: Andrey Savin/ Ocean Art Photo Contest 2021

Parende Padden

17 / 21

Parende Padden

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Cold Water

"Los sapos se aparean a principios de la primavera, cuando la temperatura del agua es de más o menos de 8°C. He estado rastreando este comportamiento durante varios años. Un día frío y soleado de marzo algunos rayos del sol cayeron sobre los sapos, poniéndolos justo en el centro de atención. Esta foto fue tomada mientras buceaba a una profundidad de 1 metro".

Nikon D810 Camera, Hugyfot Housing, Subtronic Strobes: F8, 1/125 sec, ISO 320

Foto: Luc Rooman / Ocean Art Photographer of the Year 2021

 Pike Dinner

18 / 21

Pike Dinner

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Marine Life Behavior

"Vi una agitación inusual a unos 5 metros de profundidad. Un gran lucio estaba cazando a otro y lo atrapó. Mi acercamiento fue muy lento. Me detuve. Después de unos minutos, el lucio vino hacia mí en la oscuridad y le disparé. Al final de esta historia, el lucio grande se tragó al otro."

Olympus EM1 Camera, Housing Aquatica AE-M1 Housing, Dual Retra Pro Strobes, Panasonic Lumix 7/14mm f-4 Lens, Port Aquatica SW8 : F5.6, 1/100 sec, ISO 320

Foto: Lionel Houde / Ocean Art Photographer of the Year 2021

Against All Odds

19 / 21

Against All Odds

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Wide Angle

En Heron Island, Australia, una cría de tortuga verde sale a la superficie con cautela para tomar aire bajo un cielo lleno de pájaros hambrientos. Contra todo pronóstico, esta cría deberá luchar contra una tormenta furiosa mientras trata de evadir una miríada de depredadores. La tormenta tropical no solo ha atraído a miles de pájaros, sino también a tiburones y grandes cardúmenes de peces que buscan su sustento entre estas pequeñas tortugas. Solo 1 de cada 1.000 de estas crías sobrevivirá ¿Lo conseguirá esta contra viento y marea?

Nikon D850 Camera, Nikon Fisheye Lens, Aquatica Housing, Dual Inon Z330 Strobes: F20, 1/250 sec, ISO 1600

Foto: Hannah Le Leu / Ocean Art Photographer of the Year 2021

I'm the boss here

20 / 21

I'm the boss here

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Portrait

Isla Espíritu Santo, México

Nikon D850 Camera, Subal Housing, Inon Z330 Strobes: F8, 1/200 sec, ISO 250

Foto: Damir Zurub / Ocean Art Photographer of the Year 2021

Magic Octopus

21 / 21

Magic Octopus

Fotografía galardonada con el cuarto premio en la categoría: Macro

Port Philip Bay, Australia

El buceo nocturno en las aguas templadas de la bahía de Port Phillip no es lo que la mayoría de los habitantes de Melbourne llamarían una divertida salida nocturna de sábado. Pero en lo que respecta a la fotografía submarina, la bahía cobra vida durante la noche. En un pequeño parche de conchas marinas vacías, los pulpos juveniles se refugian de los depredadores y los elementos. Durante el día, permanecen ocultos. Por la noche, salen a cazar. Este individuo tenía sólo unos pocos centímetros

Nikon D850, Nikkor 60mm Macro Lens, Ikelite Housing, Ikelite DS-160 Strobe with Home-made Snoot. Background created using 2 coloured XTAR D30 1600 torches on a metallic background: F7.1, 1/125 sec, ISO 100

Foto: Steven Walsh / Ocean Art Photographer of the Year 2021

Así suena un arrecife de coral resucitado

Más información

Así suena un arrecife de coral resucitado

  • ¿Te gusta la historia? ¿Eres un amante de la fotografía? ¿Quieres estar al día de los últimos avances científicos? ¿Te encanta viajar? ¡Apúntate gratis a nuestras newsletter National Geographic!