La tragedia del suicidio en datos

Cada año unas 800.000 personas se quitan la vida. La OMS alerta sobre la necesidad de tomar medidas contra esta tragedia, la primera causa de muerte no natural en España

Foto: iStock

Foto: iStock

Foto: iStock

Cada vez son más los países que cuentan con estrategias nacionales destinadas a la prevención del suicidio, una lacra que sega la vida cada año a casi un millón de personas y que todavía hoy es un tratado como un tema tabú entre la población.

Un suicidio cada 40 segundos


"A pesar de los progresos, cada 40 segundos alguien se suicida en el mundo" (lo que supone cerca de 800.000 personas al año), señala el Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. Cada muerte es una tragedia para familia, amigos y compañeros. Ahora bien, los suicidios pueden prevenirse, por eso la organización sanitaria lleva años alertando y recomendando a todos los países para que incorporen de forma sostenida en sus programas nacionales de salud y se lleven a cabo estrategias de eficacia probada para la prevención del suicidio.

Un 79% de todos los suicidios en todo el mundo sucedieron en países con ingresos medios medianos o bajos

Y es que según los datos oficiales, el suicidio no solo tiene lugar en países con una alta renta per cápita, sino que es un fenómeno internacional que se extiende a todas las zonas del mundo. De hecho, según dichos parámetros, un 79% de todos los suicidios en todo el mundo sucedieron en países con ingresos medios medianos o bajos.

Segunda causa de muerte entre los jóvenes

Las estadísticas oficiales han confirmado que el suicidio es la segunda causa de muerte, después de los accidentes de tráfico, entre los jóvenes de 15 a 29 años. En la franja de edad entre los 15 a 19 años, se ha convertido en la segunda causa de muerte entre las niñas (después de las muertes derivadas de la maternidad) y la tercera entre los niños (después de los accidentes de tráfico y las trifulcas violentas). Datos muy alarmantes que han obligado a tomar medidas al respecto.

Según reza la OMS “las experiencias relacionadas con conflictos, desastres, violencia, abusos, pérdidas y sensación de aislamiento están estrechamente ligadas a conductas suicidas. Las tasas de suicidio también son elevadas entre los grupos vulnerables objeto de discriminación, por ejemplo, los refugiados y migrantes; las comunidades indígenas; las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales, intersexuales; y los reclusos".

Niño o niña, hombre o mujer, ¿es hora de redefinir el género?

Más información

Redefinir el género en el siglo XXI

17

Fotografías

Primera causa de muerte en España

Según el último barómetro sobre “defunciones por causa de muerte en España" publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2017, el último año del que se tienen datos, se produjo un total de 3.679, un 3, 1% más que el año anterior, lo que lo sitúa como la primera causa de muerte no natural. Según los datos, se situaría como la primera causa externa de muerte entre los hombres, con 2.718 fallecidos-, seguida de las caídas accidentales (1.603) y los accidentes de tráfico (1.507)-, y la tercera entre las mujeres (961 mujeres fallecidas), por detrás de las caídas accidentales (1.454) y del "ahogamiento, sumersión y sofocación" (1.450).

La nueva cara de Katie, un trasplante facial histórico

Más información

La nueva cara de Katie

25

Fotografías

ETIQUETAS

Salud

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?