Rolex abre el plazo de inscripción a los Premios a la Iniciativa

La marca hace un llamamiento a personas visionarias con proyectos capaces de cambiar el mundo o beneficiar a la humanidad. Los interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el 17 de octubre de 2022.

Hacer del mundo un lugar mejor

Hacer del mundo un lugar mejor

Los Premios Rolex a la Iniciativa buscan combatir los retos medioambientales del presente y el futuro y hacer del mundo un lugar mejor.

Foto: Rolex

Hindou Oumarou Ibrahim es desde hace tiempo un auténtico referente en muchas cumbres internacionales sobre protección medioambiental. Esta activista medioambiental oriunda de Chad pertenece al pueblo de pastores mbororo, uno de los muchos pueblos indígenas trashumantes del África occidental que se desplazan al ritmo de las estaciones en busca de recursos escasos para sobrevivir, igual que sucede a otros millones de personas. Pero Ibrahim tiene un plan: aunar la sabiduría de los pobladores indígenas para cartografiar los recursos naturales de cada zona y poder facilitar así su conservación. Un proyecto que le valió el Premio Rolex a la Iniciativa 2021, un galardón que la firma ofrece desde hace cuatro décadas a aquellas personas que ponen en marcha proyectos innovadores en pro de la salud del planeta.

Los galardonados destacan por combatir los retos medioambientales del presente y el futuro y hacer del mundo un lugar mejor.

En el otro extremo del planeta, el microbiólogo glaciar Joseph Cook recopila datos de forma remota mediante drones y satélitespara evaluar hasta qué punto los microorganismos están acelerando la fusión del hielo de Groenlandia, un proyecto por el que también recibió el Premio Rolex en 2016, un galardón otorgado en 2014 al microbiólogo Hosam Zowawi por sus tests rápidos para combatir ciertas bacterias resistentes a los antibióticos.

En guerra contra las superbacterias

Más información

En guerra contra las superbacterias

Contribución a la ciencia y el progreso

Todos estos galardonados despuntan por haber contribuido, a través de la ciencia, la exploración y la divulgación, a combatir los retos medioambientales del presente y el futuro y hacer del mundo un lugar mejor.

La marca relojera busca los próximos guardianes del futuro en su nueva edición de los Premios Rolex a la Iniciativa, un proyecto en el que hace un llamamiento a personas visionarias con proyectos capaces de cambiar el mundo o beneficiar a la humanidad.

Los interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el lunes 17 de octubre de 2022 en esta página web, en la que se especifican las cinco categorías temáticas de los galardones: ciencia y salud, medio ambiente, tecnología aplicada, exploración y patrimonio cultural. Un jurado compuesto por científicos y especialistas de prestigio internacional, que incluye desde expertos en aguas profundas hasta exploradores, empresarios, defensores del patrimonio cultural y médicos, deliberará y seleccionará a los cinco nuevos Laureados, que obtendrán financiación y publicidad de sus proyectos.

Estos son los cinco laureados a los Premios Rolex a la Iniciativa 2021

Más información

Estos son los cinco laureados a los Premios Rolex a la Iniciativa 2021

5

Fotografías

Historia de los Premios Rolex a la Iniciativa

Los Premios Rolex a la Iniciativa se crearon para conmemorar el 50 aniversario del emblemático reloj de pulsera Rolex Oyster. Desde 1976 se han recibido más de 35.000 solicitudes y se han seleccionado a un total de 155 Laureados de todas las categorías. El más joven tenía 24 años y el más mayor 74. Son millones las personas alrededor del mundo que se han beneficiado del trabajo de los Laureados durante los últimos 46 años.

Por ejemplo, en todo este tiempo, los Laureados han plantado 23 millones de árboles, han protegido 43 especies en peligro de extinción -desde leopardos de las nieves hasta caballitos de mar- y protegido 30 grandes ecosistemas, incluidos 57.600 kilómetros cuadrados de selva amazónica, y han descubierto cientos de nuevas especies. También han llevado a cabo 18 complejas expediciones con el objetivo de aportar nuevas claves para comprender el planeta. Los proyectos premiados abarcan desde la tecnología más simple -como por ejemplo, un sistema de dos vasijas de arcilla entrelazadas para mantener los alimentos frescos en las regiones desérticas- hasta proyectos de alta tecnología, como un implante electrónico que puede ayudar a las personas a volver a caminar. Además, han revivido la antigua tradición de fabricación de seda en Camboya, han excavado uno de los yacimientos prehistóricos humanos más importantes del mundo en Georgia y han empleado los conocimientos tradicionales indígenas para cartografiar los recursos y prevenir los conflictos en torno al clima en el Sahel, entre otros muchos proyectos.

Las grullas coronadas regresan a Ruanda

Más información

Las grullas coronadas regresan a Ruanda

Perpetual Planet

Durante casi un siglo, Rolex ha apoyado a los exploradores pioneros de todo el mundo a superar los límites del esfuerzo humano. La compañía ha pasado de defender la exploración en aras del descubrimiento a proteger el planeta, comprometiéndose a largo plazo a apoyar a personas y organizaciones que utilizan la ciencia para comprender e idear soluciones de cara a los retos medioambientales del presente.

Un compromiso que se vio reforzado en 2019 con la puesta en marcha de la iniciativa Perpetual Planet, un proyecto que engloba el apoyo de personas que contribuyen a un mundo mejor a través de los Premios Rolex a la Iniciativa, la salvaguarda de los océanos a través de la iniciativa Mission Blue y la lucha contra el cambio climático de la mano deNational Geographic Society. La relación entre la marca relojera y la Sociedad se forjó en 1954, a raíz del primer ascenso con éxito al Everest, en 1953, por sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay, cuya expedición estaba equipada con cronómetros Oyster Perpetual.

Desde entonces, científicos de la Sociedad han actuado como miembros del jurado de los premios Rolex, mientras que la marca relojera ha apoyado la labor de algunos de los aventureros más audaces y visionarios. Hasta la fecha, hasta 16 Laureados de los Premios Rolex a la Iniciativa también han sido Exploradores Emergentes o becarios de National Geographic, lo que prueba el compromiso compartido que las dos marcas en aras de un planeta mejor y más sostenible.

Sara Saeed: Médicas a distancia

Más información

Sara Saeed: Médicas a distancia