I Concurso de redacción periodística para jóvenes 'Día de la Tierra'

La revista National Geographic España y RBA Libros convocan la primera edición de este concurso en el que los jóvenes de entre 14 y 18 años deberán escribir un editorial periodístico exponiendo los retos a los que se enfrenta el planeta y planteando soluciones al respecto.

¡YA TENEMOS GANADORES Y FINALISTAS! Puedes consultar la lista completa aquí

El próximo 22 de abril el Día de la Tierra cumple 50 años y lo hace con más sentido que nunca, con protesta y rebeldía ante la emergencia, líderes jóvenes e inspiración renovada. Por eso en la revista National Geographic España hemos decidido dar un altavoz a las nuevas generaciones y convocamos el I Concurso de Redacción Periodística ‘Día de la Tierra’.

Podrán presentarse jóvenes entre 14 y 18 años que cursen entre 3o de ESO y 2o de Bachillerato en un centro de secundaria del territorio español. Para ello deberán escribir de forma individual un editorial periodístico en español que tenga entre 400 y 500 palabras (en formato Word o PDF) donde expongan los retos que afronta el planeta y planteen soluciones. Ciñéndose a las normas de los editoriales clásicos, es necesario que sea un texto argumentativo y basado en hechos y datos. En este artículo os explicamos qué es un editorial periodístico y qué requisitos tendremos en cuenta a la hora de evaluar los trabajos presentados.

Por otro lado, desde la revista National Geographic ofrecemos una selección de artículos y enlaces que pueden utilizar los estudiantes como material de consulta y referencia.

Plazo y premios

Los trabajos podrán presentarse hasta el día 22 de abril, día de la Tierra, a las 23:59 horas y deberán enviarse a través del formulario incluido en esta misma página. Aquí pueden consultarse las bases del certamen.

El concurso tendrá dos categorías -Explorador 1 y Explorador 2- según el curso en el que estén matriculados los estudiantes.

Los premios serán los siguientes:

  • Primer premio de las dos categorías: publicación del trabajo ganador en la revista impresa, una suscripción anual a la revista National Geographic España y un lote de libros de RBA.
  • Segundo y tercer premio de las dos categorías: publicación del trabajo en la web de la revista, una suscripción anual y un lote de libros de RBA.
  • Accésit: publicación en la web de los 15 trabajos finalistas de ambas categorías.

El fallo del jurado, formado por 6 personas de los equipos de National Geographic España y RBA libros, se dará a conocer el día 5 de junio de 2020.

Compártelo