Visita al laboratorio al aire libre de Antonio Gaudí, la casa donde vivió durante 20 años, y la famosa cripta

20 suscriptores de National Geographic y de Historia National Geographic pudieron conocer, de la mano de los mejores expertos, la Colonia Güell, uno de los escenarios más importantes de la vida del genial arquitecto, donde vivió 20 años. Fue su laboratorio al aire libre y todavía se conservan sus instrumentos y materiales originales. Los suscriptores que asistan a esta experiencia también podrán visitar la famosa cripta, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

El laboratorio de Gaudí

El laboratorio de Gaudí

15 de diciembre de 2021, 16:25 | Actualizado a

La figura de Antoni Gaudí es fascinante y cada uno de los escenarios que acogieron al arquitecto a lo largo de su vida despiertan curiosidad extrema. ¿Dónde se gestaron las maravillas que fue capaz de realizar? ¿Qué le inspiró a realizar las obras geniales del aclamado Modernismo? El sábado 11 de diciembre a las 11 horas, un grupo de 20 suscriptores de National Geographic y de Historia National Geographic tuvieron la oportunidad de dar un paseo sintiendo al arquitecto cerca, notando a cada paso su pulso, en la Colònia Güell, su gran laboratorio al aire libre. Se visitaron las habitaciones de la mansión de los Güell, residencia del arquitecto durante 20 años. Además, acudieron a una exposición preparada especialmente para la ocasión: la de los objetos personales de su mesa de trabajo, con sus instrumentos y materiales originales.

La jornada incluyó la visita de la famosa cripta. Construida entre los años 1898 y 1914 bajo el encargo del empresario Eusebi Güell, se fundó como un edificio religioso para los trabajadores de la colonia . Se considera una maqueta en miniatura de la Sagrada Familia, pues Gaudí creó este proyecto en plena etapa naturista y refleja la plenitud del artista. Fue declarada en 2005 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Como en otras Experiencias National, esta visita se hizo con guías expertos conocedores como nadie de Gaudí, en este caso, y capaces de transmitir todos los secretos que esconde la Colonia Güell. Por una parte, Pere Jordi Figuerola Rotger y Manuel Medarde Sagrera, ambos miembros fundadores de The Gaudí Research Institute (TGRI) y de la Cátedra Antoni Gaudí de la Universitat de Barcelona. Pere Jordi Figuerola es además profesor y conservador emérito del arzobispado de Barcelona y Manuel Medarde es ingeniero, arqueólogo y conservador de la Cripta de la Colonia Güell. También guiará la ruta José Manuel Amuzara, arquitecto y gaudinólogo.

La visita tuvo 4 partes diferenciadas.

Parte A) Visita a la Sede de TGRI - Bienvenida y recorrido por la colección del museo que incluye objetos personales de Gaudí y una exposición de su laboratorio con sus instrumentos y materiales originales. A cargo de Manuel Medarde. Duración aprox.: 1 hora.

Parte B) Breve recorrido por la Antigua Fábrica Modernista y la vivienda particular de Eusebi Güell -conde de Güell- que fue también residencia de Gaudí durante veinte años.
A cargo de Pere Jordi Figuerola. Duración aprox.: 30 minutos.

Parte C) Recorrido hasta la Cripta – Descubriremos los edificios más emblemáticos de esta villa obrera y su valía mundial al tratarse del primer ejemplo de urbanismo social y sostenible, así como la estrecha relación personal que Gaudí mantenía con los trabajadores y sus familias. A cargo de José M. Almuzara. Duración aprox.: 30 minutos.

Parte D) Visita a la Cripta, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A cargo de Pere Jordi Figuerola y José M. Almuzara. Duración aprox.: 30 minutos.

No te pierdas el vídeo de cómo fue la exclusiva experiencia:

......

Aquí puedes ver todas las experiencias exclusivas que llevamos a cabo con nuestros suscriptores.