El primer ministro de Etiopía Abiy Ahmed, Nobel de la Paz 2019

El mandatario etíope ha conseguido el galardón por su "contribución a la consecución de la paz y la cooperación internacional", según ha especificado la organización sueca, después de promover la paz con Eritrea tras casi 20 años de conflicto.

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed

El Primer Ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, galardonado en 2019 con el Premio Nobel de la Paz.

Foto: Francisco Seco/ AP

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed

Abiy Ahmed ocupó el cargo de primer ministro de Etiopía en abril de 2018, tras la dimisión de Hailemariam Desalegn. Poco después de su toma de posesión, el mandatario –que, con solo 43 años de edad, es actualmente el jefe de Estado más joven de África– llevó a cabo una serie de importantes reformas políticas y sociales encaminadas a dar estabilidad al país. Sin embargo, su máximo logro fue la búsqueda permanente de un acuerdo de paz con Eritrea, nación con la que Etiopía mantenía un conflicto enquistado desde hacía casi dos décadas. Sus esfuerzos diplomáticos se vieron recompensados en julio de 2018 con el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Durante sus primeros 100 días de gobierno, Abiy levantó el estado de emergencia del país, amnistió a miles de prisioneros políticos, acabó con la censura de los los medios de comunicación, legalizó a los partidos de la oposición, destituyó a los líderes civiles y militares sospechosos de corrupción y aumentó significativamente la influencia de mujeres en la vida política y comunitaria del país. También llevó a cabo proyectos que llevarían a Etiopía a dejar atrás los monopolios estatales para dar paso a una economía liberalizada, e impulsó una reforma constitucional que revisaba el sistema federal del país, uno de los principales focos de inestabilidad.

En los tres primeros meses de gobierno Abiy Ahmed amnistió a miles de prisioneros políticos, acabó con la censura de los los medios de comunicación, legalizó a los partidos de la oposición, destituyó a los líderes civiles...

Además, a raíz de la resolución del conflicto con Eritrea, el primer ministro ha participado en otros procesos de paz y reconciliación en el norte y oeste del continente africano. En septiembre de 2018, su equipo contribuyó activamente a la normalización de las relaciones diplomáticas entre Eritrea y Yibuti después de muchos años de hostilidad política. Asimismo, medió entre Kenia y Somalia para la resolución de su prolongado conflicto sobre los derechos a un área marina en disputa.

Vuelta a las negociaciones en Sudán

En Sudán, un país sometido a una dictadura militar desde abril de 2019, el régimen militar y la oposición han vuelto a la mesa de negociaciones: el 17 de agosto, publicaron un borrador conjunto de una nueva Constitución destinada a asegurar una transición pacífica al gobierno civil en el país en el que el primer ministro Ahmed desempeñó un papel clave en el proceso que condujo al acuerdo.

En calidad de máximo mandatario del país, Abiy Ahmed ha tratado de promover la reconciliación, la solidaridad y la justicia social en un país azotado por las luchas étnicas internas y por un conflicto enconado durante décadas con su país vecino. Por toda esa labor, el Comité Noruego del Premio Nobel de la Paz espera que el galardón ayude al segundo país más poblado de África a "recuperar su estabilidad y contribuya a estrechar los lazos de fraternidad entre los pueblos de la región".

Todas las mujeres que han ganado el premio Nobel

Más información

Todas las mujeres que han ganado el premio Nobel

53

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?