Premios National Geographic 2020

Estos son los ganadores de los prestigiosos premios de este año de National Geographic. La Sociedad premia los principales proyectos que contribuyen a hacer del mundo un lugar mejor.

Cada año, National Geographic Society ofrece sus premios más prestigiosos a proyectos pioneros, innovadores e inspiradores que lleven a cabo importantes contribuciones en el mundo de la ciencia, la conservación, la educación, la tecnología y la narración de historias. Nuestros galardonados han definido algunos de los desafíos críticos de nuestro tiempo, impulsado nuevos conocimientos, alcanzado soluciones vanguardistas y servido de inspiración para cambios transformadores. Superando todo tipo de retos y adversidades, contribuyen a proteger las maravillas de nuestro mundo, despertando el explorador que todos llevamos dentro. Estos son los premiados en cada una de las categorías:

1 / 8
Katherine Johnson

1 / 8

Katherine Johnson

La medalla Hubbard ha recaído en Katherine Johnson como reconocimiento a su trabajo pionero en el campo de las matemáticas y la exploración. Johnson, matemática investigadora, se unió la institución predecesora de la NASA, el Comité Asesor Nacional para la Aeronáutica, en 1953 como una “computadora”, una de varias mujeres contratadas para hacer cálculos precisos antes del uso de ordenadores electrónicos. Llevó a cabo contribuciones extraordinarias a los logros de Estados Unidos en el espacio, incluido el cálculo de la trayectoria de Alan Shepard, el primer estadounidense en llegar allí. Incluso después de que la NASA comenzara a usar computadoras electrónicas, John Glenn le pidió que volviera a verificar los cálculos realizados electrónicamente antes de su vuelo a bordo de Friendship 7. Sus cálculos también resultaron críticos para el éxito del programa de aterrizaje lunar del Apolo y el inicio del programa del transbordador espacial. Trabajó en la NASA hasta 1986. Entre otros galardones ha recibido el premio civil más alto de Estados Unidos, la Medalla Presidencial de la Libertad,  otorgada por el presidente Obama en 2015.

 

Foto: Daviv B. C. Bowman/NASA

Jimmy Chin y Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi

2 / 8

Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi

Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi han recibido el premio Further Award por sus logros como cineastas y narradores que traspasan los límites. Jimmy Chin es un director de cine, fotógrafo de National Geographic y atleta de deportes extremos de montaña. Chai Vasarhelyi es directora de documentales. Chin y Vasarhelyi nos han proporcionado un asiento en primera fila para conocer sus asombrosos logros y triunfos, además de una mirada fascinante a lugares difíciles de alcanzar que pocos han visto en persona. Más recientemente, los dos dirigieron el documental Free Solo, ganador de un Oscar, un BAFTA y un Emmy en 2018, que sigue al escalador Alex Honnold mientras se convierte en la primera persona en ascender El Capitán de Yosemite, de más de 900 metros altura, sin la ayuda de una cuerda. A través de sus muchas contribuciones al campo, tanto como cineastas individuales como en equipo, han elevado la realización de documentales y llegado a nuevas audiencias en todo el mundo.

Foto: Jimmi Chin

Erika Larsen

3 / 8

Erika Larsen

El premio Eliza Scidmore ha recaído en esta fotógrafa en reconocimiento a su narración inclusiva, visionaria y centrada en la conservación. Fotógrafa premiada y narradora multidisciplinar aclamada, Larsen es conocida por sus ensayos íntimos sobre culturas que mantienen estrechos vínculos con la naturaleza. Ha filmado varias historias para la revista National Geographic, desde el seguimiento de los pastores de renos sami a través del Ártico escandinavo hasta la exploración de la importancia del caballo para los nativos americanos. Su trabajo de beca Fulbright estudiando el idioma sami del norte dio como resultado su primera monografía, Sàmi: Walking With Reindeer, publicada en 2013. Larsen, becaria de National Geographic, es una de las fotógrafas destacados de la edición especial Mujeres con visión, en la que 11 reporteras gráficas de la Sociedad plasman su visión del mundo y de la vida en las líneas de esta edición especial de fotografía.

Foto: Charlie Hamilton James

Corey Jaskolski

4 / 8

Corey Jaskolski

El galardón de  Explorador del año de Rolex-National Geographic ha recaído en este ingeniero por su trabajo pionero en la creación de técnicas de imágenes que han ayudado a redefinir la exploración y la conservación. Jaskolski, miembro de National Geographic, ingeniero, inventor y graduado del MIT, diseña, construye e implementa tecnologías para misiones de exploración y conservación en algunos de los entornos más singulares e implacables del mundo. Entre sus logros, ha conseguido aventurarse en el interior de cuevas inundadas para digitalizar víctimas de sacrificios humanos mayas y esqueletos de osos de la última glaciación, ha visitado República Democrática del Congo durante un brote de ébola para realizar un importante escaneo 3D contra la caza furtiva y la recopilación de datos de inteligencia artificial, mostrando un importante compromiso con la exploración y la protección del planeta. Además de trabajar con el equipo de laboratorios de la National Geographic Society, Jaskolski es cofundador y director de tecnología de Virtual Wonders, que comparte y protege los lugares especiales del mundo, y Synthetaic, que utiliza métodos innovadores de aprendizaje automático para abordar algunos de los más difíciles del mundo.

Foto: Chris Millbern/National Geographic

Angela Maldonado

5 / 8

Angela Maldonado

La primatóloga Angela Maldonado ha recibido el Premio National Geographic / Buffett al Liderazgo en Conservación en América Latina. Maldonado ha dedicado su vida a reducir el comercio ilegal de vida salvaje en la Amazonía colombiana y peruana. Sus esfuerzos han dado como resultado una prohibición de caza de monos nocturnos y una investigación abierta sobre este mercado ilegal, lo que redujo drásticamente el tráfico de estos primates, capturados y vendidos para su uso en experimentos de laboratorio. También trabaja en estrecha colaboración con las comunidades locales y ha establecido varias alternativas económicas sostenibles para quienes habían dependido de los monos salvajes para su subsistencia.

Foto: National Geographic Society

Jeannie Raharimampionona

6 / 8

Jeannie Raharimampionona

Esta botánica y conservacionista de Madagascar, ha recibido el Premio National Geographic / Buffett al Liderazgo en Conservación en África. Raharimampionona ha dedicado los últimos dos decenios a proteger y concienciar sobre la destrucción masiva de la flora malgache, que en muchos casos es endémica de la isla y no se encuentra en ningún otro lugar del mundo. Los esfuerzos de Raharimampionona para ayudar a proteger las áreas prioritarias desatendidas para la conservación de plantas han tenido un enorme éxito, lo que desembocó en la creación de 11, que pronto serán 12, áreas protegidas administradas por comunidades locales, particularmente mujeres que Raharimampionona ha ayudado personalmente.

Foto: Jeannie Raharimampionona

Justin Trudeau

7 / 8

Justin Trudeau

El premio al Liderazgo Mundial recae en el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau,  en reconocimiento a su liderazgo en la protección de la tierra y las aguas de Canadá. En 2015, menos del 1% de las áreas marinas de Canadá estaban protegidas y, bajo su liderazgo, la cifra ha alcanzado el 14%. La protección terrestre ha aumentado del 10,6 % a casi el 13 % con áreas adicionales significativas actualmente en progreso como resultado de su “Presupuesto para la Naturaleza” de 1300 millones de dólares en 2019, la mayor inversión en conservación en la historia de Canadá. En solo unos pocos años, Canadá ha demostrado un liderazgo internacional constante al desarrollar un plan nacional creíble y con recursos, logrando nuevos avances significativos en la protección de tierras y aguas, y reuniendo a los países en una "Cumbre de campeones de la naturaleza" en abril de 2019. Si bien el premio se otorga al Primer Ministro por su liderazgo general, también es un reconocimiento específico al gobierno de Canadá  al conseguir llegar a un acuerdo con la Asociación Qikiqtani Inuit y el Gobierno de Nunavut para invertir casi 200 millones de dólares y crear el Área de Conservación Marina Nacional Tallurutiup Imanga y el Área Marina Protegida de Tuvaijuittuq. Esta unión con los pueblos indígenas ayudará a construir una verdadera economía de conservación y protegerá más de 425.000 kilómetros cuadrados de océano.

Foto: National Geographic Society

Jennifer Chavez-Miller

8 / 8

Jennifer Chavez-Miller

Esta profesora ha sido galardonada por su labor de inspirar a una nueva generación de ciudadanos comprometidos con el mundo que les rodea. Chavez-Miller, maestra de octavo curso en Nuevo México, ha creado oportunidades únicas para que sus estudiantes desarrollen aptitudes globales y se conecten con el mundo. En 2019 llevó a cabo diversas excursiones y acampadas con sus estudiantes con el objetivo de descubrir los lugares salvajes de Nuevo México a través de un proyecto financiado por National Geographic Society. Además se asoció con el explorador de National Geographic y el entomólogo Isaí Madriz durante el año escolar 2018-2019. Es miembro de National Geographic Grosvenor Teacher Fellow de 2018, miembro del National Geographic Teacher Advisory Council, miembro de la Golden Apple Foundation of New Mexico de 2010 y en 2014 consiguió el premio Fulbright Distinguished Awards in Teaching Fellow.

Foto: Mark Thiessen/National Geographic

Jimmy Chin

Compártelo