Premio Nobel de la Paz 2022 para el activista Ales Bialiatski y dos organizaciones pro derechos humanos

La ONG Memorial de Rusia y el Centro de Libertades Civiles de Ucrania, junto con Ales Bialiatski, han sido galardonadas con el Nobel de la Paz por su lucha a favor de los derechos humanos.

Foto: Niklas Elmehed. Nobel Prize

La Academia sueca de los Premios Nobel ha decidido entregar el Premio Nobel de la Paz de 2022 al activista político bielorruso Ales Bialiatski, a la ONG Memorial y al Centro de Libertades Civiles de Ucrania. El jurado ha explicado que los laureados del Premio de la Paz 'representan a la sociedad civil en sus países de origen. Han promovido durante muchos años el derecho a criticar el poder y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos. Han realizado un esfuerzo extraordinario para documentar los crímenes de guerra, los abusos de los derechos humanos y el abuso de poder. Juntos demuestran la importancia del papel de la sociedad civil para la consecución de la paz y la democracia.'

Durante el comunicado de los premiados, el Comité Noruego del Nobel comunicó que su objetivo era 'honrar a tres destacados campeones de los derechos humanos, la democracia y la convivencia pacífica en los países vecinos Bielorrusia, Rusia y Ucrania".

Bialiatski es un abogado pro derechos humanos fundador de Viasna (primavera, en bielorruso) y líder del los movimientos democráticos que florecieron en el país durante la década de 1980. Actualmente, el activista permanece encarcelado a la espera de juicio.

Por segundo año consecutivo, el Nobel de la Paz destaca el papel de personas y entidades que luchan por los derechos civiles y las libertades de la sociedad rusa

La organización rusa Memorial fue creada en 1987 y dedica su trabajo a la investigación histórica y a la lucha por los derechos civiles, recuperando materiales e información sobre el pasado totalitario en la URSS. Durante los últimos años a puesto el foco en los abusos sobre la población por parte de las fuerzas rusas y pro rusas, y en 2009 la directora de la sucursal chechena fue asesinada. El Tribunal Supremo de Rusia ordenó el cierre de la organización el pasado diciembre.

Según ha destacado la portavoz del jurado, el Centro de Libertades Civiles de Ucrania 'está desempeñando un papel pionero a la hora de responsabilizar a los culpables de sus crímenes de la guerra de Ucrania'.

Premio Nobel de Química 2022 para los desarrolladores de unas ingeniosas herramientas para fabricar moléculas

Más información

Premio Nobel de Química 2022 para los desarrolladores de unas ingeniosas herramientas para fabricar moléculas