Premio Nobel de la Paz 2021 para los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov

El Comité Noruego del Nobel ha galardonado a ambos periodistas por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, una de las condiciones básicas para el funcionamiento de la democracia y la consecución de una paz duradera.

Maria Ressa y Dmitry Andreyevich Muratov, los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2021.

Maria Ressa y Dmitry Andreyevich Muratov, los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2021.

Foto: Niklas Elmehed / Premios Nobel

La lucha por la libertad de expresión en Filipinas y Rusia ha conseguido numerosos hitos a lo largo de la historia en lo que ya es una carrera de fondo por salvaguardar uno de los derechos fundamentales del ser humano. Esos esfuerzos encaminados a proteger la libertad de las voces en todos los ámbitos no han pasado desapercibidos para el Comité Noruego para el Nobel de la Paz, pues la institución ha galardonado a Maria Ressa y Dmitry Muratov con su máxima distinción en su edición de 2021.

Ressa y Muratov no solo personifican la lucha de dos países por los que consideran que es justo, sino que también representan a todos los periodistas que trabajan a lo largo y ancho del planeta para salvaguardar este derecho, luchando por un un mundo en el que los ideales de la democracia y la libertad de prensa afrontan condiciones cada vez más adversas.

Una prensa libre, independiente y basada en los hechos sirve como contrapeso a los abusos de poder, las fake news, las mentiras y la propaganda. Tal y como afirma el organismo en un comunicado, "el Comité Noruego del Nobel está convencido de que la libertad de expresión e información ayuda a fortalecer al publico informado. Estos derechos son requisitos cruciales para la democracia y nos protegen ante la guerra y los conflictos. El galardón para Maria Ressa y Dmitry Muratov está destinado a subrayar la importancia de proteger y defender estos derechos fundamentales".

La situación filipina

Maria Ressa fundó Rappler en el año 2012, un medio digital centrado en el periodismo de investigación –que todavía dirige a día de hoy– para exponer los abusos de poder, violencia y el creciente autoritarismo que viene sufriendo Filipinas. "Como periodista", prosigue el comunicado, "Ressa se ha mostrado como una enorme defensora del derecho a la libertad de expresión".

El número de muertes es tan alto que la campaña antidrogas se asemeja a una guerra librada contra la propia población del país"

Rappler ha hecho especial hincapié en la controvertida campaña contra las drogas del régimen de Rodrigo Duterte. "El número de muertes es tan alto que la campaña antidrogas se asemeja a una guerra librada contra la propia población del país", prosigue el comunicado del Comité Noruego.

Novaya Gazeta, una voz crítica en Rusia

El derecho a la libertad de expresión en Rusia afronta muchos desafíos, un ecosistema en el que Dmitry Muratov lleva trabajando desde hace décadas. Fue uno de los miembros fundadores del periódico Novaya Gazeta y durante los últimos 24 años ha sido el redactor jefe del que hoy en día es el periódico más independiente y crítico con el poder de Rusia. Desde la fundación del periódico 6 periodistas han sido asesinados, incluyendo a Anna Politkovskaya, una de las voces más críticas con la situación vivida en la guerra de Chechenia.

A pesar de las numerosas amenazas y las muertes de sus compañeros, Muratov nunca ha abandonado el espíritu independiente del medio, defendiendo el derecho de los periodistas para escribir lo que quieran, siempre que cumplan con los estándares éticos y profesionales del periodismo. Desde su fundación en 1993, Novaya Gazeta ha publicado numerosos artículos muy críticos con la corrupción, la violencia policial, los arrestos ilegales o el fraude electoral.

Desde la fundación de Novaya Gazeta, 6 periodistas han sido asesinados, incluyendo a Anna Politkovskaya, una de las voces más críticas con la guerra de Chechenia

"Sin libertad de expresión ni libertad de prensa, sería difícil promover con éxito la fraternidad entre naciones, el desarme y la búsqueda de un mundo mejor. La elección del Premio Nobel de la Paz de este año se alinea completamente con la voluntad de Alfred Nobel", zanja el comunicado.

Premio Nobel de Literatura 2021 para el novelista tanzano Abdulrazak Gurnah

Más información

Abdulrazak Gurnah gana el Premio Nobel de Literatura 2021

  • ¿Te gusta la historia? ¿Eres un amante de la fotografía? ¿Quieres estar al día de los últimos avances científicos? ¿Te encanta viajar? ¡Apúntate gratis a nuestras newsletters National Geographic!