La natalidad en el mundo: madres más mayores y menos prolíficas

En Angola la media de edad para ser madre ronda los 18 años mientras que en España está alrededor de los 30. Se prevé que a mediados de siglo superemos los 10.000 millones de habitantes en la Tierra, pero no crecerá igual en todos los países. Esto es lo que dice la estadística sobre la maternidad en todo el mundo

La edad media para tener hijos es muy distinta según el país al que se mire

La edad media para tener hijos es muy distinta según el país al que se mire

Mujer embarazada

A nivel mundial, las mujeres tienen su primer hijo a una edad que oscila entre los 18 y los 30 años, según recoge la firma Chartmix a partir de datos de la CIA, de Unicef y del Instituto Nacional de Estadística de China. Según esos parámetros, las madres primerizas más jóvenes (de un listado de 141 países) son las de Angola (18), seguidas de las de Bangladesh y Chad (18,1) y Mali (18,6). En el bando contrario están las griegas (31,2), australianas (30,5), surcoreanas, japonesas e italianas (30,3).

En todo el mundo se ha retrasado la edad del primer embarazo, sobre todo en los 25 países de la OCDE, donde se ha atrasado entre dos y cuatro años. En España, según Chartmix, la edad media se sitúa en los 29,8, aunque el Instituto Nacional de Estadística español (INE) apunta que es algo más alta: de 30,6 años.

Por otro lado, el número de hijos por mujer ha descendido en todo el planeta, concretamente de 4,7 a 2,5. Así lo afirma la organización estadounidense Population Reference Bureau (PRB), que postula que, si comparamos datos de 1970 y 2013, vemos que en África ha descendido de 6,7 a 4,7; en Asia de 5,4 a 2,2; en América del Norte de 2,3 a 1,8: en América Latina y el Caribe de 5,3 a 2,2; en Oceanía de 3,4 a 2,4, y en Europa –el continente con menor natalidad– de 2,3 a 1,6.

Con todo, la población aumenta a un ritmo demasiado elevado según muchos expertos. Se prevé que a mediados de siglo seremos ya 10.000 millones de habitantes en la Tierra. El impacto que eso tendrá sobre el planeta es de lo más inquietante.

Razas, la faz cambiante de Estados Unidos

Más información

Razas, la faz cambiante de Estados Unidos

26

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?