Nace 'Archivo Covid', la memoria de una pandemia a través de imágenes

Los fotoperiodistas se han unido para crear el mayor archivo visual sobre la crisis de la covid-19 en España. Una cápsula del tiempo que de momento cuenta con un total de 8.533 fotografías de 385 autores que traslada al usuario a días de pandemia.

Visita del fotógrafo a su abuelo Miguel, de noventa años, en la localidad navarra de Huarte, durante el confinamiento, en un saludo cariñoso a través del cristal del portal.

Foto: Unai Beroiz

Calles vacías, conversaciones a través de cristales, aplausos y también silencios, el trabajo de los sanitarios, la muerte o la llegada al mundo en una pandemia mundial son algunas de las historias que forman parte de Archivo Covid, un proyecto impulsado por el fotoperiodista Santi Palacios que busca visibilizar una realidad difícil de documentar en la que la industria periodística solo publicaba una ínfima parte de las imágenes que producían los profesionales.

La Universidad de Alcalá será la encargada de custodiar el material fotográfico que preservará la memoria haciendo visible la crisis y las consecuencias de la pandemia en España. Un total de 256 reportajes temáticos, 8.533 fotografías y 38 vídeos de 385 autores forman parte de esta cápsula del tiempo que busca precisamente que estas imágenes no caduquen. Un relato de imágenes que fueron testigo de la pandemia que hizo que por primera vez que todos los periodistas trabajasen en la misma dirección de forma directa o indirecta.

Cambio de turno

Cambio de turno

Dos enfermeras se abrazan emotivamente durante la pandemia en el Hospital HM Nou Delfos

Álvaro Laforet

Desde el 14 de marzo de 2020, día que se declaró el primer estado de alarma España, cientos de fotoperiodistas, videoperiodistas y documentalistas se lanzaron a la calle a documentar una crisis sin precedentes, sin embargo, se encontraron un bloque informativo inaudito. Ante la reivindicación del trabajo periodístico en tiempos pandémicos, el fotoperiodista Álvaro Laforet indica que “en esta pandemia se ha demostrado la importancia que juega el fotógrafo y gran carga emocional de la imagen”. La imposibilidad de acceder a hospitales, residencias o cementerios dificultó el trabajo de mostrar la situación ante la que se encontraba el mundo. “No siempre es fácil trabajar en un ambiente peligroso y desconocido pero las ganas de relatar lo que está pasando entra dentro del ADN de cualquiera de mis compañeros fotoperiodistas”, relata Laforet.

"En esta pandemia se ha demostrado la importancia que juega el fotógrafo y gran carga emocional de la imagen"

Archivo Covid no busca ser un mero contenedor de imágenes, sino contribuir al derecho a la información, para que esta sea profunda, diversa, respetuosa y fiel a las difíciles realidades que se han vivido y documentado. Este registro documental posibilita que los usuarios puedan hallar todo un inventario fotográfico teniendo como referencia la fechas sobre incidencia de la pandemia en España, que pueden modificarse para señalar un periodo concreto. A su vez, se posibilita la búsqueda gracias a diferentes parámetros como fechas temporales, localización, autores y grandes temas. Archivo Covid pone a disposición de la ciudadanía y la investigación un trabajo conjunto, pudiéndose emplear en actividades académicas velando por el espíritu del proyecto, concebido como un legado para generaciones futuras.

Captura de pantalla de Archivo Covid

Captura de pantalla de Archivo Covid

Una de las razones de peso para que un amplio número de profesionales a impulsaran el proyecto ha sido la falta de espacios para reflexionar sobre unas fotografías producidas con vocación de perdurar. Con el objetivo de poder ver y no olvidar, Laforet indica que “la narrativa es lo que hace a una fotografía inolvidable en el tiempo, congelando la historia. En el fotoperiodismo la técnica es importante y se asume que el fotógrafo la tiene pero toma más valor lo que quieres contar, cómo lo ves y cómo lo expresas a través del objetivo”.

En una época en la que hay que ver para creer, durante la pandemia la ausencia de imágenes dificultaba la comprensión de lo que sucedía. Ahora, Archivo Covid muestra miles de historias necesarias, porque como sentencia Laforet, “ahora más que nunca, el dicho que una imagen vale más que mil palabras cobra más sentido”.

Coronavirus: la salud global en el punto de mira

Más información

Coronavirus: la salud global en el punto de mira

Un año de coronavirus en imágenes

Más información

Un año de coronavirus en imágenes

13

Fotografías