La torre Glòries, construida por Jean Nouvel en 1999, es un símbolo de la Barcelona contemporánea; un rascacielos de vidrio y luz que cambió el skyline de la ciudad y que por su forma, su estructura y la posibilidad de cambiar el color de su fachada, se erigió en revolución. Desde que se inauguró, la torre ha pasado por diferentes usos y etapas, y recientemente ha abierto al público para ofrecer al mundo una nueva visión de Barcelona. Pero no solo desde el cielo, con un mirador acristalado de 360 grados en el piso 30 a 125 metros de altura: la torre ha desplegado en su interior una innovadora instalación digital donde se refleja el momento presente de la ciudad y con la que tomamos conciencia de todos los elementos que intervienen en el ecosistema urbano. 

Gracias a una pantalla de 27 metros, que se impone como si se tratara de una antena de la ciudad, pueden verse en imágenes cómo está el cielo de la ciudad, cómo sopla el viento o cuál es la composición real de la atmósfera. A través de un algoritmo creado en tiempo real, se puede escuchar una sinfonía hecha con los sonidos que zumban en la ciudad en ese preciso y precioso instante. Y además, una exposición de esculturas hechas con papel plegado reproduce las figuras de algunas de las especies que es posible encontrar en Barcelona. La instalación acaba así reflejando el pulso de Barcelona.

Y falta el gran colofón. Después de este recorrido futurista en el ambiente urbano presente, un ascensor nos sube en menos de un minuto a la planta 30 de la torre, a 125 metros de altura. Ante un mirador acristalado de 360 grados podremos observar la espectacular vista real de Barcelona, el ecosistema auténtico sobre el que tanto hemos aprendido y sus constantes interacciones. Y esto bajo una espectacular escultura de Tomás Saraceno transitable, Cloud Cities Barcelona, conformada por 6 km de cable tensado que se alza a modo de telaraña en lo más alto de la torre y que viene a demostrar visualmente que Barcelona, y las ciudades en general, están visiblemente conectadas: edificios, sonidos, humanos, animales, atmósfera, cielo, mares, vida.

Un total de 180 suscriptores han participad en esta Experiencia National Geographic en el Mirador torre Glòries.