El Mediterráneo, protagonista en la entrega de premios de la segunda edición de los premios H2Ocean

En el acto de entrega de los premios H2Ocean 2019, organizados por RBA con el apoyo de Seiko, el biólogo marino y explorador de National Geographic Manu San Félix ha recordado que los océanos son vitales para la supervivencia del planeta, por lo que apremia a las autoridades a tomar medidas de cara a su conservación. "El agua es la sangre del planeta", ha apuntado San Félix en un acto donde el agua ha sido la protagonista.

 

 

Manu San Félix durante la exposición

Manu San Félix durante la exposición

Foto: RBA

Manu San Félix durante la exposición

El explorador de National Geographic Manu San Félix lleva más de 30 años analizando los ecosistemas del Mediterráneo, por lo que conoce a la perfección las amenazas que se ciernen sobre este mar, especialmente de la degradación de las praderas de posidonia. Esta es una planta acuática endémica del Mare Nostrum crucial para la salud de la cuenca mediterránea, pues entre otras funciones, contribuye a la depuración de las aguas, suministra grandes cantidades de oxígeno y actúa como sumidero de carbono.

El biólogo marino ofreció una conferencia en Barcelona con motivo de la entrega de los premios de la segunda edición del certamen H2Ocean, patrocinado por Seiko, en el que alertó a los asistentes de los estragos que la contaminación, está provocando en en los ecosistemas marinos e hizo un llamamiento a las instituciones para que "asuman de una vez la importancia que el mar tiene en nuestras vidas".

Snorkel en una pradera de posidonia en buen estado.

Snorkel en una pradera de posidonia en buen estado.

Foto: iStock

El mar es esencial para la vida

"El mar es como la sangre del planeta, es esencial para la vida, pero parece que no nos demos cuenta", sentenció el biólogo marino, quien recalcó la importancia de la conservación de los ecosistemas marinos y alertó de que, aunque el 70% del planeta está cubierto de agua, no significa que el líquido elemento sea abundante.

Para ello, puso como ejemplo el gráfico publicado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), en el que se ilustra cuánto ocuparía toda la masa de agua del planeta si se pudiera introducir en una esfera gigante. En la imagen se aprecia el poco volumen que tendría esa hipotética esfera, que se reduciría considerablemente si solo contabilizamos el agua dulce. "La capa de agua que cubre el planeta es como el esmalte de una uña", concluyó.

Aunque el 70% del planeta está cubierto de agua, no significa que el líquido elemento sea abundante

San Félix recordó que "entre el 50 y el 70% de todo el oxígeno del planeta procede de los océanos" donde habitan organismos como las cianobacterias de los géneros Prochlorococcus y Synechococcus, responsables de más del 20% del oxígeno vertido a la atmósfera, un hecho que las convierte, según concluyó, en "el organismo que más oxígeno aporta al planeta, mucho más que los bosques".

Miguel Ángel Cadarso (director general del grupo GERESA), Manu San Félix (explorador National Geographic) junto a su mujer y Tomomi Sato (Brand Manager de Seiko en España).

Miguel Ángel Cadarso (director general del grupo GERESA), Manu San Félix (explorador National Geographic) junto a su mujer y Tomomi Sato (Brand Manager de Seiko en España).

Foto: RBA

Deterioro constante de los océanos

El biólogo marino recordó que el Mediterráneo está en crisis, y que su deterioro es nuestra culpa. Por ello hizo un llamamiento a las administraciones públicas que 'asuman la importancia que tiene el mar en nuestras vidas". Para ilustrarlo, puso como ejemplo el deterioro de los campos de posidonia que antaño prosperaban en aguas del archipiélago balear, hoy ahogadas por la contaminación procedentes de emisarios submarinos desde los que manan aguas sin depurar. El Mediterráneo, concluyó, es como un salón sin ventilación al que solo se puede acceder por una pequeña puerta. "Si fumo un cigarrillo, por pequeño que esa, el ambiente se recarga en seguida".

Miguel Ángel Cadarso hizo un repaso histórico de la trayectoria de Seiko como marca.

Miguel Ángel Cadarso hizo un repaso histórico de la trayectoria de Seiko como marca.

Foto: RBA

El acto fue clausurado por el director general del grupo GERESA, distribuidor oficial de relojes Seiko en España, patrocinador del certamen a través Prospex, #DiscoverYourPlanet, una iniciativa llevada a cabo en colaboración con Fabien Cousteau, nieto de Jacques-Yves Cousteau, encaminada a sensibilizar a la población acerca de la importancia de la conservación de los ecosistemas marinos.

Finalmente se hizo la entrega de premios a los autores de las fotos más votadas y las mejores elegidas por el jurado:

Premio del Jurado: Sacha Lobenstein por su fotografía, Pejeverde (Thalassoma pavo) curioseando.

1er Premio Votación Popular: Abraham Rosendo por su fotografía Vista cenital de las Islas Alvedosas

2º Premio Votación Popular: Felicià Sabater por su fotografía Mare Nostrum

3er Premio Votación Popular: Adrián Campos por su fotografía Phyllorhiza punctata

Felicià Sabater, Abraham Rosendo y Sacha Lobenstein

Felicià Sabater, Abraham Rosendo y Sacha Lobenstein

Foto: RBA
Ganadores y finalistas del concurso H2Ocean 2019

Más información

Ganadores y finalistas del concurso H2Ocean 2019

14

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?