Más de 13.000 fotografías se han presentado al National Geographic Photo Contest 2015, el certamen internacional dotado con un premio de 10.000 dólares. Pero el premio va mucho más allá de la mera dotación económica. Además del reconocimiento mundial, el ganador de esta edición viajará a la sede de National Geographic en Washington, D.C. para participar en el Seminario Anual de Fotografía de National Geographic en enero de 2016.
El ganador de esta edición ha sido James Smart, de Melbourne (Australia) con su foto titulada “Dirt” (“Suciedad” en castellano). Para conseguirla el fotógrafo pasó 15 días persiguiendo tormentas con su hermano y algunos amigos meteorólogos. Justo el último día, a las afueras de Simla, en Colorado, obtuvo la imagen ganadora.
“El tornado cada vez se hacía más grande según recogía el polvo y la tierra de las zonas de cultivo. No se estaba moviendo muy rápido así que nos acercamos con cuidado hasta que pasó junto a la casa, como se puede apreciar en la imagen”, ha explicado el propio James Smart.
Por otra parte Joel Nsadha de Binghamton, Nueva York, ha logrado el primer premio en la categoría de “Gentes” por su retrato de un hombre negro con su bicicleta en un barrio pobre de Uganda. El andaluz Francisco Mingorance ha ganado el primer premio en la categoría “Paisajes” gracias a su fotografía de un pantano en España parcialmente destruido por los residuos radiactivos.
A la hora de elegir los ganadores se ha valorado tanto la calidad de las fotografías presentadas como la creatividad y la autenticidad de las mismas.