Los libros de Julio Verne recomendados por la redacción de National Geographic España

Lo confesamos: ¡Nos encanta Julio Verne! Desde jóvenes nos cautivó con sus fantasiosos y visionarios relatos que nos transportaban a otros mundos. Desde el centro de la tierra hasta la Luna. Un auténtico pionero de la ciencia ficción que cambió para siempre la literatura y abrió la mente de millones de lectores en todo el mundo. Aquí te dejamos los libros preferidos del autor francés para el equipo National Geographic España.

1 / 6
Veinte mil leguas de viaje submarino

1 / 6

Veinte mil leguas de viaje submarino

Enormes remolinos, calamares gigantes, navegar bajo los hielos de la Antártida... Julio Verne nos lleva de viaje a bordo del Nautilus, un submarino a cargo del capitán Nemo y su mano derecha, el biólogo Aronnax. Como explica la coordinadora de Historia National Geographic, Marta Cuadras, "de pequeña, después de haber leído Veinte mil leguas de viaje submarino, quería aprender a bucear para poder conocer al capitán Nemo y pedirle (¡por favor!) que me llevara a Atlántida". Un sueño que a más de uno le gustaría hacer realidad.

Foto: RBA libros

La vuelta al mundo en 80 días

2 / 6

La vuelta al mundo en 80 días

Un reto fabuloso que nos transporta por todo el planeta de la mano de uno de los personajes más fantásticos de Verne: Phileas Fogg. El reto de completar la vuelta al mundo en tan solo 80 obligará a los personajes a tomar todo tipo de transportes y correr mil aventuras en decenas de países. Para Javier Flores, director digital de National Geographic, es uno de los libros imprescindibles de Julio Verne. "Ese maravilloso y emocionante final que demuestra la minuciosidad científica de las obras de Verne, te deja en vilo hasta la última página y es el colofón perfecto a un libro redondo con el que recorrer el mundo sin levantarte del sofá" apunta.

Foto: RBA libros

Viaje a la Luna

3 / 6

Viaje a la Luna

En un mundo donde lo más cercano a enviar naves al espacio era la balística de los cañones, Julio Verne puso su ingenio al servicio de la ciencia y escribió una fascinante historia que nos transporta a la Luna. "Recientemente volvía a leer esta maravilla adelantada a su tiempo y me fascinó toda la base científica que esconde el libro", explica Javier Flores, director digital de National Geographic. El libro comienza con una idea loca gestada en el Gun-Club: lanzar un proyectil que llegue hasta la Luna. Para David Llobet, redactor web de National Geographic, " El hecho de usar un cañón gigante que disparara una enorme bala-cápsula con tres viajeros dentro rumbo a la Luna me pareció tan loca como fascinante. Durante toda la lectura, empaticé con los momentos de entusiasmo y soledad que experimentan los protagonistas en su periplo por el espacio consiguiendo que yo también formara parte de la tripulación. Las referencias que hace Verne a elementos de la física como la gravedad o la propia ingravidez me reafirmaron en que el escritor fue un adelantado a su tiempo".

Foto: RBA Libros

Miguel Strogoff

4 / 6

Miguel Strogoff

¿Quién podrá avisar a tiempo al hermano del zar del grave peligro que corre? Solo un hombre intrépido como Miguel Strogoff podrá media Rusia para cumplir con éxito esa arriesgada misión. Mireia Planelles, coordinadora editorial de National Geographic, nos adelanta parte del libro: “Madre querida, para ti será mi última mirada”. "Maravillosa frase del correo del zar cuando lo dejan ciego con una espada candente. Un personaje que para mí representaba la nobleza, la valentía, los principios y el amor a la familia" apunta.

Foto: RBA libros

Viaje al centro de la Tierra

5 / 6

Viaje al centro de la Tierra

El centro de la Tierra siempre ha sido motivo de fascinación para el ser humano. En el libro de Verne, El desciframiento de una inscripción grabada por un alquimista islandés del siglo XVI revela al profesor Otto Lidenbrock el camino para llegar al centro de la Tierra. Anna Lluch, jefa de redacción de National Geographic, recordaba estos días cómo un viaje a Islandia le permitió descubrir ese lugar desde el que comienza la aventura del autor francés: el glaciar Snæfells, un lugar fascinante no solo por su salvaje naturaleza, sino también por su importancia literaria en el libro de Verne.

Foto: RBA Libros

El rayo verde

6 / 6

El rayo verde

«¿Ha presenciado alguna vez la puesta del Sol en el mar? (…) Pero, ¿se dio cuenta de un fenómeno que ocurre en el momento en que el astro radiante lanza su último rayo cuando el cielo está completamente despejado y transparente? …. Sus ojos percibirán, no un rayo rojo, sino un maravilloso rayo verde, de un color, que no hay pintor que pueda reproducirlo en su paleta, y que la propia Naturaleza no ha repetido ni en los diversos tonos de las plantas, ni en el color más transparente de los mares. Si existe el verde en el paraíso, no puede ser mas que este verde, que es sin duda, el verdadero verde de la esperanza». En palabras de Teresa Esmatges, directora de arte de National Geographic, "confieso que sentí la misma fascinación que Elena Campbell, la dulce y joven protagonista de El rayo verde la primera vez que leí la descripción de este fenómeno óptico. Supongo que todos, a nuestra manera, emulando a Elena, a la protagonista de la película de Rohmer o al Gran Gatsby y su “luz verde”, seguimos buscando ese destello mágico que puede camuflarse en la niebla o en una puesta de sol. Con los años, sin embargo, te dices que, quizás, lo esencial no está en ese resplandor quimérico sino en la felicidad que supone seguir buscándolo". 
 

Foto: CC

libros julio verne

Los libros de Julio Verne recomendados por la redacción de National Geographic España

Julio Verne, el escritor visionario

Más información

Julio Verne, el escritor visionario

12

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?