Libros de divulgación para regalar estas Navidades

Desde una repaso por los descubrimientos más importantes relacionados con la Biblia hasta un manual imprescindible para conocer mejor el cerebro humano y comprender nuestras reacciones, esta selección de libros de divulgación es ideal para acertar con los regalos de Navidad de las mentes más curiosas.

1 / 11
el-arte-de-persistir

1 / 11

'El arte de persistir', David Bueno

El autor de este libro plantea su disertación sobre nuestra manera de ver el mundo partiendo de la base que vivimos en una realidad en constante cambio. Y ¿cómo se adapta el ser humano a estos cambios continuos? ¿De qué mecanismos dispone nuestro cerebro para enfrentarse a los retos que nos plantea la vida? David Bueno, especialista en neuroeducación, explica que las reacciones frente al cambio definen nuestra actitud, la manera cómo nos vemos a nosotros mismos y la imagen que proyectamos en los demás. Y además nos da una clave: la persistencia será el mejor aliado. RBA, 208 páginas.
Más información sobre el libro aquí.

Foto: RBA

portada ser-humanos facundo-manes 202105181110

2 / 11

'Ser humanos', Facundo Manes y Mateo Niro

Uno de los grandes referentes mundiales en neurociencia, Facundo Manes, propone en este libro una de las radiografías más completas del cerebro humano. Entre sus páginas se puede encontrar todo lo que conocemos actualmente sobre el funcionamiento del órgano que más distingue a las personas del resto de animales. Los avances en neurociencia de los últimos años han desvelado mucha información y sin embargo todavía queda mucho por investigar. Pero esta obra es el punto de partida, pues en ella se encuentran resueltas de una manera sencilla y amena algunas de las grandes preguntas que nos inquietan sobre nuestro propio cerebro. Imprescindible para profundizar en la complejidad de la mente humana. Ed. Planeta, 480 páginas. 

Foto: Ed. Planeta

Carl-T-Bergstrom-Jevin-D-West-Bullshit-contra-la-charlataneria

3 / 11

'Bullshit: contra la charlatanería'. Carl T. Bergstrom, Jevin D. West

A pesar de que cada vez tenemos más información y más datos sobre el mundo que nos rodea, también cada vez resulta más difícil distinguir entre una fake new y una noticia real. Los autores de este libro, expertos en investigación científica y social, explican las claves necesarias para poder ser crítico frente a los bulos que constantemente bombardean la actualidad. A lo largo de las páginas de su obra desentrañan numerosos ejemplos en los que el sesgo de información o la confusión entre correlación y causalidad se manipula para, finalmente, abogar por el regreso del escepticismo. Ed. Capitán Swing, 414 páginas. 

Foto: Capitán Swing

MujeresdeCiencia

4 / 11

'Mujeres de Ciencia', Rachel Ignotofsky

Para que una niña sepa que un día puede convertirse en una prestigiosa científica es importante conocer mujeres que antes ocuparon ese lugar. Este es uno de los principales cometidos de la autora de este libro, Rachel Ignotofsky, quien también ha hecho de sus ilustraciones un medio ideal para hacer más amena y divertida la lectura. Algunos de los grandes nombres femeninos de la ciencia desfilan entre las páginas de esta obra: Jane Goodall, Marie Curie... Pero también otros menos conocidos y a veces olvidados, cuyos logros son reivindicados aquí. Mujeres ingenieras, biólogas, matemáticas, médicas, astronautas o físicas que son los mejores ejemplos para las científicas del mañana. Ed. Nórdica Libros, 128 páginas.

Foto: Nordica Libros

si-tu-gato-hablara

5 / 11

'Si tu gato hablara...', Yuki Hattori

¿Cuántas veces el ser humano ha fantaseado con poder hablar con sus mascotas? ¿Existe la posibilidad de comprender lo que nos quieren decir? La respuesta, según Yuki Hattori, veterinario y amante de los gatos, es que sí. Tras muchos años de observación y análisis, Hattori ha desarrollado un método que permitirá al lector interpretar las señales de su gato, pues su comportamiento es la clave para entender qué sienten o necesitan estas mascotas felinas en cada momento. Conocer los cuidados básicos, el lenguaje corporal, la anatomía del animal son algunas de las informaciones básicas que se explican en el libro con divertidas ilustraciones. Consejos muy útiles para convivir en plena armonía con tu gato. RBA, 160 páginas. Más información del libro aquí

Foto: RBA

portada la-ciencia-del-chup-chup elena-sanz 202110211554

6 / 11

'La ciencia del chup chup', Elena Sanz

El subtítulo que acompaña a esta obra es suficientemente elocuente: 'Los trucos culinarios de las abuelas explicados científicamente'. Durante décadas, las mujeres de las generaciones precedentes han estado aplicando conocimientos científicos a un acto tan cotidiano, y durante tanto tiempo desprestigiado, como es la cocina. Ahora, Elena Sanz, y Kim Amate con sus ilustraciones, nos lo cuentan en un libro de gastronomía con una perspectiva inédita, algo así como la cocina científica. Una obra fruto de la curiosidad de la autora por la sabiduría de su abuela, que trabajaba con el estricto método científico de ensayo-error, para luego compartir sus conocimientos —o divulgarlos, como buena científica— con otras compañeras de "profesión". Ed. Planeta, 176 páginas. Más información sobre el libro aquí

Foto: Planeta de Libros

JoseAngelMurcia YMeLlevoUna

7 / 11

'Y me llevo una', Jose Ángel Murcia

El matemático y divulgador Joseángel Murcia propone en este libro una reflexión acerca de las matemáticas y su método de enseñanza. Cuando éramos pequeños aprendimos a memorizar procedimientos que nos permitían llevar a cabo operaciones matemáticas, pero ¿para qué servía cada una de ellas? Murcia explica que mecanizar es importante pero nunca debe ser el objetivo final, porque lo que empieza siendo un juego de aprendizaje desde niños luego se acaba convirtiendo en una materia odiada. El profesor defiende que la reflexión es la parte más importante de las mates, no las operaciones, y nos lo cuenta en este libro. Ed. Capitán Swing, 280 páginas.

Foto: Capitán Swing

arqueologia-de-la-biblia

8 / 11

'Arqueología de la Biblia', Jean-Pierre Isbouts

El doctor en Ciencias Sociales e historiador Jean-Pierre Isbouts expone en este libro los descubrimientos arqueológicos más relevantes de los últimos años que permiten comprender con más profundidad cómo eran el antiguo Israel, Egipto y la Judea romana en tiempos de Jesús. A través de una obra repleta de grandes ilustraciones el lector se podrá hacer una idea muy precisa de como era la vida en tiempos bíblicos, siguiendo el hilo y contextualizando mediante los relatos de comprenden desde el Génesis a los Evangelios. RBA, 344 páginas.
Más información sobre el libro aquí.

 

Foto: RBA

Vida Ciencia SOLOWEB

9 / 11

'La vida de la ciencia y la ciencia de la vida', José Manuel Sánchez Ron

El catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Real Academia Española José Manuel Sánchez Ron ha escrito este libro con la intención tan sencilla y a la vez tan compleja de ayudarnos a comprender de dónde venimos. Algunas de las preguntas fundamentales que intenta resolver cómo ¿qué somos? o ¿de dónde venimos? le llevan a constatar que nuestras acciones ejercen una poderosa influencia en el planeta y nuestro deber es conocerlas. Y de ahí el título, La vida de la ciencia y la ciencia de la vida. Ed. Nórdica Libros, 128 páginas.

Foto: Nórdica Libros

Un verdor terrible

10 / 11

'Un verdor terrible', Benjamín Labatut

El único título de ficción de la lista es una obra difícil de catalogar. Los diversos relatos que incluye están unidos por un hilo conductor que conduce al lector a través de grandes descubrimientos y grandes inventos reales que cambiaron la historia de la ciencia, y que en la obra se entremezclan con el relato ficticio. Einstein, la mecánica cuántica de Erwin Schrödinger y Werner Heisenberg, el pesticida Zyklon de los campos de concentración o las exploraciones matemáticas de Grothendieck le sirven al autor para explorar la literatura, y a su vez, la literatura le sirve al lector para explorar la ciencia. Ed. Anagrama, 224 páginas. 

Foto: Anagrama

libros cáncer

11 / 11

'Egoístas, inmortales y viajeras', Carlos López-Otín.

Hace siglos que se sabe que afecta al ser humano y, actualmente, entre muchos sectores de la población es una de las principales causas de la mortalidad. Se trata del cáncer, algo que preocupa a muchísimas personas y el motivo por el cual Carlos López-Otín ha escrito este libro cuyo objetivo es de profundizar en la comprensión de la enfermedad. Para conseguirlo, el autor propone un recorrido que empieza en la investigación sobre el origen del cáncer, avanza por los estudios de la biología molecular y las posibilidades de prevención de la enfermedad y termina tratando de resolver la pregunta: ¿cómo será el cáncer del futuro?  Ed. Paidós Ibérica. 304 páginas.
Más información sobre el libro aquí.

Foto: Paidós Ibérica