Jeff Bezos dona 10.000 millones a la lucha contra el cambio climático

El fundador de Amazon ha creado una fundación que otorgará becas a científicos y activistas medioambientales con el objetivo de frenar el calentamiento global que pone en peligro el planeta.

Jeff Bezos es el hombre más rico del mundo según la revista Forbes.

Jeff Bezos es el hombre más rico del mundo según la revista Forbes.

Foto: CordonPress

Jeff Bezos es el hombre más rico del mundo según la revista Forbes.

“El cambio climático es la mayor amenaza para nuestro planeta. Quiero trabajar para explorar nuevas formas de combatir el impacto devastador que provoca”, anunciaba el fundador de Amazon recientemente en su cuenta de Instagram. Se refería a Bezos Earth Fund, un fondo destinado, en palabras del magnate estadounidense, a financiar a científicos, activistas, organizaciones sin ánimo de lucro y "cualquier esfuerzo que ofrezca una posibilidad real de ayudar a preservar y proteger el mundo natural”.

Hasta la fecha, Bezos - cuyo patrimonio asciende a unos 130.000 millones de dólares– había optado por un perfil bajo en lo que a filantropía se refiere. El magnate de Amazon se ha centrado principalmente en dar forma a iniciativas privadas, como Blue Origin, responsable, entre otras misiones futuras misiones espaciales a la Luna, competidora directa de Space X -fundada por otro magnate: Elon Musk, responsable de Tesla.

Sin embargo, no es la primera vez que el hombre más rico del mundo según la revista Forbes se compromete a acometer acciones en defensa del medio ambiente. El año pasado el magnate anunció que para el año 2040 Amazon se convertiría en una empresa neutra de carbono y desplegaría una flota de 100.000 vehículos eléctricos para realizar repartos. La decisión fue tomada después de que muchos empleados jóvenes de Amazon se unieran a las manifestaciones mundiales en defensa del planeta e instigaran a la compañía a tomar partido para combatir el cambio climático y "corresponsabilizarse por el impacto que el negocio tenía sobre la salud del planeta la vida de las personas".

Today, I’m thrilled to announce I am launching the Bezos Earth Fund.⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣ Climate change is the biggest threat to our planet. I want to work alongside others both to amplify known ways and to explore new ways of fighting the devastating impact of climate change on this planet we all share. This global initiative will fund scientists, activists, NGOs — any effort that offers a real possibility to help preserve and protect the natural world. We can save Earth. It’s going to take collective action from big companies, small companies, nation states, global organizations, and individuals. ⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣ I’m committing $10 billion to start and will begin issuing grants this summer. Earth is the one thing we all have in common — let’s protect it, together.⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣ - Jeff

Una publicación compartida de Jeff Bezos (@jeffbezos) el

Huella de carbono de Amazon

En septiembre del año pasado, la compañía desveló por primera vez su huella de carbono: en el ejercicio anterior (del año 2018), había emitido 44,4 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a quemar la gasolina contenida en unos 600.000 camiones cisterna.

Ahora el magnate ha anunciado la creación de una organización sin ánimo de lucro dedicada al 100% a combatir los efectos del cambio climático. LaBezos Earth Fund operará de manera análoga a la otra ONG del creador de Amazon, llamada Bezos Day One Fund, que ocupa la segunda posición en la lista de Forbes, por detrás de la fundación Bill y Melinda Gates. De momento, la organización empezará a andar con nada menos que 10.000 millones de dólares, que empezarán a convertirse en subvenciones a partir del verano. “La Tierra es lo único que todos tenemos en común: protejámosla juntos", sentenciaba Bezos en un comunicado. Ojalá se transforme en hechos y no solo en palabras que se las lleve el viento, como ocurre en muchas campañas que tienen más de marketing que de compromiso real.

Los jóvenes se rebelan contra el cambio climático

Más información

Los jóvenes se rebelan contra el cambio climático

Compártelo