Italia da asilo a Sharbat Gula, la famosa 'niña afgana' de National Geographic

Los hipnóticos ojos verdes de Sharbat Gula, una niña afgana de tan solo 12 años, protagonizaron la portada de National Geographic en 1985. Ahora, tras pasar una vida llena de penurias, acaba de llegar a Roma, donde el Gobierno italiano le ha dado asilo humanitario.

La muchacha afgana, una vida desvelada

La muchacha afgana, una vida desvelada

Foto: Steve McCurry

Ella no lo supo hasta muchos años más tarde, pero mientras miraba fijamente, casi desafiante, al fotógrafo Steve McCurry, este tomaba una de las fotos más famosas de la historia del fotoperiodismo. Sharbat Gula y sus preciosos ojos verdes acabarían protagonizando la portada del número de junio de 1985 de National Geographic, y eso que el editor gráfico quería utilizar otra imagen para la portada. McCurry tomó esta imagen en el campo de refugiados de Peshawar, en Afganistán y, más allá de la belleza fotográfica, el reportaje íntegro mostraba la dureza de la guerra y los talibanes. 17 años más tarde, el propio fotógrafo junto con un equipo de National Geographic viajaron a Afganistán para buscar y reencontrarse con Sharbat Gula y explicarle qué había ocurrido durante esos años con su imagen.

Sharbat también les explicó qué había ocurrido en esos años. Era madre de tres hijos, las enfermedades habían mermado a su familia y a ella misma... De hecho, una cuarta hija murió en la primera infancia. "Quiero que mis pequeñas tengan cultura –explicaba al equipo de National Geographic en el reportaje que publicamos–. Me hubiera gustado terminar los estudios, pero no pudo ser". Tras huir de su país natal fue detenida en la frontera con Pakistán y encarcelada por falsificación de documentos.

Actualmente es viuda y sufre hepatitis C. Las enfermedades y el dolor no entienden de belleza o fealdad.

10 curiosidades sobre la foto "La niña afgana" de Steve McCurry

Más información

10 curiosidades de una foto histórica

Llegada a Italia

Ahora el gobierno italiano acaba de anunciar en un comunicado oficial que ha dado asilo a la 'niña afgana'. "La ciudadana afgana Sharbat Gula ha llegado a Roma" explicaban en un comunicado oficial. Tal y como apuntaba el mismo comunicado, "en respuesta a las solicitudes de los miembros de la sociedad civil y, en particular, de las organizaciones sin ánimo de lucro activas en Afganistán que, después de los acontecimientos del pasado mes de agosto, recibieron el llamamiento de Sharbat Gula para que se les ayudase a salir de su país, la Presidencia del Consejo llevó a cabo el traslado a Italia en el contexto más amplio del programa de evacuación de ciudadanos afganos y a través del plan del gobierno para su recepción e integración".

Sharbat ahora empieza una nueva vida en Europa, lejos de los talibanes de Afganistán. Una vida que, desgraciadamente, no tendrán otras muchas personas (y mujeres especialmente) oprimidas por el régimen talibán.

Una visión íntima de las mujeres afganas

Más información

Mujeres afganas

La vida de la niña afgana, la refugiada más famosa del mundo

Más información

La vida de la refugiada más famosa del mundo