III Concurso de redacción periodística para jóvenes "SOMOS EL FUTURO"

La revista National Geographic España y RBA Libros convocan la tercera edición de este concurso en el que los jóvenes de entre 14 y 25 años deberán escribir un editorial periodístico exponiendo los retos a los que se enfrenta el planeta y planteando soluciones al respecto.

El III concurso de redacción periodística para jóvenes está dedicado a estudiantes de entre 14 y 25 años

El III concurso de redacción periodística para jóvenes está dedicado a estudiantes de entre 14 y 25 años

Sin duda alguna, el futuro está en manos de las próximas generaciones. Les pertenece. Y por eso hemos querido que la temática del III Concurso de Redacción Periodística para Jóvenes esté dedicado precisamente a su papel de cara al futuro. El título "SOMOS EL FUTURO" es toda una declaración de empoderamiento, de tomar las riendas sobre problemas como el cambio climático, el uso desmesurado de los recursos, la falta de reciclaje, la pérdida de biodiversidad... y, por supuesto, las soluciones que moverán el desarrollo en los próximos años. Los jóvenes sois el futuro, ¿cómo lo imagináis? ¿Cómo veis que vuestra generación cambiará el planeta? ¿Qué inquietudes tenéis sobre el mundo que os rodea? Participad y contádnoslo en un editorial periodístico que, en caso de resultar ganadores, acabará publicado en la revista National Geographic España.

Método de participación

Podrán presentarse desde el 24 de marzo de 2022 jóvenes estudiantes (o que se hayan matriculado en algún curso especificado en las bases en los tres años anteriores) entre 14 y 25 años. Para ello deberán escribir de forma individual un editorial periodístico en español que tenga entre 400 y 500 palabras donde expongan por qué su generación es esencial en el futuro del planeta. El texto deberá ceñirse a las normas de los editoriales clásicos: es necesario que sea un texto argumentativo y que esté basado en hechos y datos. En este artículo explicamos qué es un editorial periodístico y qué requisitos tendremos en cuenta a la hora de evaluar los trabajos presentados.

Plazo y premios

Los trabajos podrán presentarse hasta el día 29 de mayo a las 23:59 horas (hora peninsular española) y deberán enviarse a través del formulario incluido en esta misma página. Aquí pueden consultarse las bases del certamen.

El concurso tendrá tres categorías según la edad y el curso de los estudiantes:

  • Explorador 1: jóvenes de 3º y 4º ESO
  • Explorador 2: jóvenes de 1º y 2º de Bachillerato o ciclo formativo grado medio.
  • Explorador 3: jóvenes de 18 a 25 años matriculados en universidades o centros de estudios de grado superior (o que hayan completado un grado en universidad o centro de estudios de grado superior en los últimos tres años).

Los premios serán los siguientes:

  • El trabajo ganador en cada categoría será publicado en la edición impresa de la revista National Geographic España entre los meses de agosto y diciembre de 2022.

  • Los ganadores de los tres mejores trabajos de cada categoría recibirán una suscripción gratuita modalidad PLUS ( papel+digital) durante un año a la revista National Geographic España (valorada en 89,90€) y un lote de libros de RBA Libros y Publicaciones, S.L.U. (valorado en 100€)

  • Los 15 mejores trabajos de cada categoría, incluidos los tres ganadores, serán publicados en la web de la revista National Geographic España a partir del mes de julio de 2022

El fallo del jurado, formado por 8 personas de los equipos de National Geographic España y RBA libros, se dará a conocer el día 8 de julio de 2022.