La historia de National Geographic

Estos son algunos de los momentos más destacados de National Geographic a través de su historia.

Desde su fundación en 1888, los caminos de National Geographic Society se han cruzado a menudo con nuestro país, primero como fuente para los reportajes y como telón de fondo para las fotografías, y luego como inspiración para proyectos de investigación y como vivero de científicos. Aquí se muestran 11 hitos del largo camino recorrido.

1 / 11
Primer artículo sobre España

1 / 11

Marzo de 1910, primer artículo sobre España

Hubo referencias anteriores a España, pero en marzo de 1910 la revista dedicó su primer artículo a nuestro país. Se titulaba «España Romántica» y describía esa terra incognita que era el Reino de España. «En ningún otro lugar se percibe con tal intensidad el pasado, con sus grandes advertencias contra el orgullo, la intolerancia y la extravagancia», escribió el historiador Charles Upson Clark.

Foto: National Geographic

Cuando "copito de nieve" fue portada

2 / 11

Marzo de 1867, cuando "Copito de Nieve" fue portada

En la década en que la revista del marco amarillo dedicó más páginas al estudio de los primates, también destacó el trabajo de Jordi Sabater Pi y un grupo de primatólogos en la antigua Guinea Española. Sabater Pi describió a Copito de Nieve, el mundialmente famoso gorila albino, en una investigación financiada en parte por National Geographic Society.

Foto: National Geographic

Primer artículo de la edición española

3 / 11

Octubre de 1997, primer artículo de la edición española

En octubre de 1997, tras meses de preparación, se lanzó por primera vez a los quioscos la edición española de National Geographic. Era la segunda edición internacional de la revista y fue todo un éxito. Un número considerable de lectores decidió suscribirse antes del lanzamiento. A finales de 1998, contaba con 140.000 suscriptores.

Foto: National Geographic

Córdoba como una de las tres ciudades del milenio

4 / 11

Agosto de 1999, Córdoba como una de las tres ciudades del milenio

A las puertas del tercer milenio, la revista publicó un reportaje en agosto de 1999 en el que se describían los «centros del mundo» al inicio de cada milenio: Jerusalén era el centro de la civilización a comienzos de nuestra era; Nueva York, la ciudad del 2000; y en el año 1000, consideró National Geographic, todas las miradas estaban puestas en Córdoba.

Foto: Stuart Franklin

Altamira: primer artículo de creación

5 / 11

Noviembre de 2000. Altamira, primer artículo de creación

A medida que se acercaba la inauguración de la réplica de la cueva de Altamira, cuyas puertas se abrirían al público en 2001, la edición española inició una tradición que aún hoy sigue viva, creando su primer gran artículo: un extenso reportaje sobre nuestra joya indiscutible del arte paleolítico y sobre el increíble trabajo llevado a cabo por los artistas Pedro Saura y Matilde Múzquiz en la Neocueva.

Foto: Pedro Saura

Misiones arqueológicas españolas en Egipto

6 / 11

Octubre de 2004, misiones arqueológicas españolas en Egipto

En octubre de 2004, tras concluir la tercera campaña de excavación, la revista publicó el primer reportaje sobre las investigaciones del equipo de José Manuel Galán en Luxor: el hallazgo de las tumbas de Djehuty y Hery en la necrópolis de la antigua Tebas. En los siguientes años aparecerían cuatro artículos más sobre el Proyecto Djehuty narrados por Galán.

Foto: Carlos Spottorno

Trafalgar con la intermediación de NG España

7 / 11

Octubre de 2005, Trafalgar con la intermediación de NG España

Dada la sensibilidad diplomática de las aguas de Gibraltar, no es fácil bucear en la zona. En 2004, el INA (Instituto de Arqueología Submarina de Estados Unidos) solicitó nuestra intermediación para, en colaboración con el CAS (Centro de Arqueología Subacuática), bucear en el golfo de Cádiz y esclarecer los misterios de la batalla de Trafalgar. El artículo fue publicado en octubre de 2005.

Foto: Artepics/Age/Fotostock

Premio Príncipe de Asturias

8 / 11

Noviembre de 2006, Premio Príncipe de Asturias

Es una de las medallas de honor de este cuarto de siglo: en 2006, la Fundación Príncipe de Asturias concedió su premio de Comunicación y Humanidades a National Geographic Society en reconocimiento a su incansable apoyo a la divulgación de la ciencia y la promoción del conocimiento geográfico. Chris Johns (en la foto), entonces director de la revista, viajó a Oviedo para recibir el premio.

Foto: Pau Fabregat

El biólogo español Enric Sala crea el Proyecto Mares Prístinos

9 / 11

2008, el biólogo español Enric Sala crea el Proyecto Mares Prístinos

Alarmado ante la continua degradación de los ecosistemas marinos, Enric Sala propuso a National Geographic Society un ambicioso proyecto para salvar los últimos lugares vírgenes de los mares y océanos. El Proyecto Mares Prístinos arrancó en 2008 y, más de una década después, ya ha ayudado a proteger 6,5 millones de kilómetros cuadrados de superficie oceánica.

Foto: Enric Sala

Invitada por NG España, Jane Goodal visita Barcelona y Madrid

10 / 11

Mayo de 2015. Invitada por NG España, Jane Goodal visita Barcelona y Madrid

En España ya había una delegación del Instituto Jane Goodall, reconocido por el Ministerio del Interior como organismo de utilidad pública, pero una visita de Jane siempre es memorable. En 2015, la primatóloga más famosa del mundo visitó Madrid y Barcelona, invitada por la edición española de la revista. Sus conferencias fueron inolvidables.

Foto: Alfredo Garófano

Xavier Aldekoa y Alfons Rodríguez reciben el premio Saliou Traoré

11 / 11

Xavier Aldekoa y Alfons Rodríguez reciben el premio Saliou Traoré

El reportero Xavier Aldekoa (a la izquierda) gana el III Premio Saliou Traoré por el reportaje publicado en nuestra revista en octubre de 2020 «África: un futuro con nombres y apellidos», con fotografías de Alfons Rodríguez. El prestigioso galardón de periodismo en español sobre África, que organizan Casa África y la Agencia EFE, evoca la memoria del célebre periodista senegalés.

Foto: Ángel Medina/Agencia Efe

Este artículo pertenece al número de Octubre de 2022 de la revista National Geographic.