La primera tabla de surf 100% sostenible

Para luchar contra la acumulación del plástico en los mares una ONG chilena fabricará tablas de surf con plástico reciclado

1 / 7
Ola de basura

1 / 7

Ola de basura

Un surfista cabalga una ola rebosante de basura en la isla de Java. El océano es el gran vertedero de basura mundial. Allí acaban cada año unos 8 millones de toneladas de residuos plásticos.

Foto: Zak Noyle, A-Frame

Recogida de basura. Equipo de limpieza

2 / 7

Equipo de limpieza

Un equipo de voluntarios realiza tareas de limpieza en la isla Mocha, en cuyas playas se acumulan grandes cantidades de plásticos y otros residuos arrastrados desde alta mar por las corrientes marinas.

Foto: Andrea Paz Serrano

Pellets de plástico reciclado

3 / 7

Pellets de plástico reciclado

La ONG Sustentabla convierte los residuos plásticos en pellets reutilizables que se convertirán en la materia prima para fabricar tablas de surf sostenibles.

Foto: Andrea Paz Serrano

Charañal1. Inmersión en busca de plástico

4 / 7

Inmersión en busca de plástico

Un buzo se sumerge en aguas cercanas a la isla Chañaral, en la región de Atacama. La isla fue declarada Hope Spot, o "Sitio de Esperanza" para los océanos por la ONG Mission Blue, capitaneada por la oceanógrafa Sylvia Earle.

Foto: César Villarroel

Voluntaria recogiendo en la playa. Trabajo voluntario

5 / 7

Trabajo voluntario

Una voluntaria recoge residuos plásticos en una playa de la isla Mocha, en Chile. Entre otros residuos, los activistas recogieron 27 kilos de tereftalato de polietileno y 23 kilos de polietileno de alta densidad, dos de los plásticos con mayor facilidad de reciclaje.

Foto: Andrea Paz Serrano

Charñal3. Playa de la isla Chañaral

6 / 7

Playa de la isla Chañaral

La isla Chañaral se caracteriza por su alta biodiversidad. En ella habitan numerosas especies endémicas, tanto marinas como terrestres. Sin embargo, las corrientes marinas arrastran hacia sus costas grandes cantidades de residuos plásticos.

Foto: César Villarroel

Charañal2. Pingüinos de Humboldt

7 / 7

Pingüinos de Humboldt

Un grupo de pingüinos de Humboldt (Spheniscus humboldti) recorre unla ladera de la isla Chañaral, donde la ONG Sustentabla tiene previsto realizar próximamente una batida de recogida residuos.

Foto: César Villarroel

Ola de basura

La primera tabla de surf 100% sostenible

El plástico, uno de los materiales estrella del siglo pasado, ha acabado por convertirse en un problema a escala planetaria. Muchos de los residuos acumulados en el océano quedan a merced de las corrientes marinas, formando inmensas islas flotantes de desperdicios de todos los tamaños, algunos de ellos tan diminutos que son imposibles de percibir a simple vista. A veces estos desechos acaban en el estómago de aves o animales marinos, y pasan a formar parte de la cadena trófica, con su consiguiente peligro para todo el ecosistema.

Ahogados en un mar de plástico

Más información

Ahogados en un mar de plástico

17

Fotografías

Limpiar todos nuestros mares de estos residuos omnipresentes y casi eternos (tardan un mínimo de 450 años en biodegradarse) son palabras mayores, pero todavía estamos a tiempo de concienciar a la población para que reduzca su consumo. Esa es la meta que se ha propuesto Sustentabla, una ONG chilena que ha ideado un modo de convertir los residuos plásticos recogidos en las playas en las primeras tablas de surf del mundo fabricadas íntegramente a partir de plástico reciclado.

La isla Mocha, en el océano Pacífico, cuenta una reserva forestal de extraordinaria biodiversidad que ocupa casi la mitad de su superficie y en la que prospera una gran variedad de aves y otras especies endémicas, algunas de ellas en especial situación de vunlerabilidad. Sin embargo, las fuertes corrientes marinas arrastran a sus orillas todo tipo de plásticos y otros desechos procedentes de mar abierto. Además, el lugar no cuenta con ningún sistema de gestión sostenible de residuos. Ni siquiera hay recogida de basura, por lo que sus habitantes se ven obligados a quemar o enterrar los desperdicios que generan, con su correspondiente peligro para el medio ambiente.

Limpieza de plásticos de las playas

El pasado mes de abril, la ONG Sustentabla organizó una batida de limpieza en la zona norte de la isla en colaboración con organizaciones y comunidades isleñas. En total, más de 30 voluntarios limpiaron playas, riachuelos y otras fuentes de agua, recogiendo, entre otros, 60 kilos de vidrio, 23 kilos de polietileno de alta densidad (HDPE) y 27 % de tereftalato de polietileno (PET), dos de los plásticos más fáciles de reciclar.

Su objetivo es convertir los residuos plásticos en unos pellets reutilizables a los que darán forma de tabla de surf siguiendo la técnica del rotomoldeo. El resultado: los primeros modelos 100 % sostenibles fabricados con plástico reciclado. El proyecto ha valido a Sustentabla su selección para el programa The S Factory de Start-Up Chile, una aceleradora de negocios creada por el Gobierno del país para fomentar los proyectos emprendedores innovadores. “A medio plazo la idea es devolver a la comunidad los beneficios que generen estos productos”, afirma Daniela Larrea, una de las ideólogas de Sustentabla, junto con Sara Pinochet y Nicolás Valdivieso.

¿Cómo afectan los residuos plásticos a los animales?

Más información

Plástico mortal en animales

4

Fotografías

El próximo mes de julio, Sustentabla planea llevar a cabo una segunda actividad de limpieza y educación ambiental, esta vez en la isla Chañaral, una zona marina protegida que forma parte de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, en la región de Atacama, una zona de rica biodiversidad marina y terrestre declarada en 2017 Hope Spot (Sitio de Esperanza) de los océanos del mundo por la ONG Mission Blue, liderada por la oceanógrafa Sylvia Earle.

Sylvia Earle, exploradora National Geographic, galardonada con Premio Princesa de Asturias de la Concordia

Más información

¡Felicidades Sylvia!

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?