Ganadores y finalistas del concurso H2Ocean 2019

Que llamemos a la tierra el "planeta azul" no es para nada casualidad, pues alrededor del 70 % de su superficie está cubierta de agua. Sin embargo, a pesar de ser crucial para la vida, apenas conocemos y comprendemos un porcentaje muy pequeño de los océanos. Por eso, en la segunda edición del concurso H2Ocean pedimos a nuestros lectores que nos mostraran las maravillas marinas, para conocer su belleza y ser conscientes de su importancia a nivel global. 
En el certamen de este año patrocinado por Prospex #DiscoverYourPlanet, una campaña de sensibilización sobre el océano promovida por Seiko, han participado casi 200 imágenes bajo una única premisa: el agua debía ser la protagonista. Y tras una ardua deliberación y miles de votos, estas son las ganadoras tanto por la decisión del jurado como por la votación popular. 
 

1 / 14
Pejeverde (Thalassoma pavo) curioseando. Premio del Jurado

1 / 14

Pejeverde (Thalassoma pavo) curioseando. Premio del Jurado

Según el autor, "la foto presentada es un ejemplar macho de Thalassoma pavo, o “Pejeverde” como lo llamamos en Canarias. Esta especie es, probablemente, uno de los peces más comunes y abundantes en nuestras costas. Es un pez muy curioso, pequeño y de escaso interés para la pesca, por lo que están muy acostumbrados a la presencia humana y acompañan muchas veces a los buceadores, siempre pendientes de la posibilidad de que nuestros aleteos puedan levantar sustrato y deje a la vista alguna pequeña presa que llevarse a la boca. La foto fue tomada en Radazul, una famosa  y transitada zona de baño próxima a Santa Cruz, la capital de Tenerife. Los pejeverdes son más activos a primera hora de la mañana, tras despertar y salir de entre las piedras donde se refugian durante la noche. La foto fue tomada a muy poca distancia de las escaleras por donde entraban y salían del agua los bañistas y a escasos 2 metros de profundidad. El sol no estaba aun muy alto, lo que hace que la toma goce de una gran expresividad por efecto de los rayos de luz rompiendo a través de la superficie del agua entre azul y verde. Lo más difícil fue lograr capturar el instante donde el inquieto pez bloquease el sol en una posición central del  encuadre y al mismo tiempo poder balancear la fuerte luz ambiente con la de los flashes de mi cámara para así iluminar correctamente el pez y resaltar su bello colorido. Es una foto complicada y muy planificada que he estado intentando hacer, sin éxito, en múltiples ocasiones hasta que, por fin, la pude lograr. Llevo bastantes años haciendo fotos submarinas y en este tiempo he aprendido que la constancia es la mejor aliada para lograr esa imagen que buscas. En este caso, cuadrar una foto distinta de un pez tan común era mi principal reto".

Foto: Sacha Lobenstein

Vista cenital de las Islas Alvedosas . 1er Premio Votación Popular

2 / 14

Vista cenital de las Islas Alvedosas . 1er Premio Votación Popular

Tal y como explica el propio autor, "hace unos 4 años, con mi primera cámara réflex,  comencé a fotografiar la cultura, costumbres y  paisajes de mi pueblo natal, siempre buscando mostrar una perspectiva diferente que lograse impactar y concienciar a la gente acerca del valor que tienen nuestros recursos naturales. Nuestro mar y nuestros ríos están sufriendo un grave impacto ambiental producido por las acciones humanas (vertidos, residuos plásticos, presas.. ) y debemos comprender que la conservación de estos ecosistemas es vital, tanto para nosotros como para los innumerables organismos que los habitan. Durante la bajamar y desde una vista zenital, se pueden apreciar la sedimentación producida por las mareas y las corrientes de agua dulce y salada que se sumergen bajo estas islas en la desembocadura del Río Verdugo".

Foto: Abraham Rosendo (Breikus)

Mare Nostrum. 2º Premio Votación Popular

3 / 14

Mare Nostrum. 2º Premio Votación Popular

El autor de la imagen nos explica: "Pertenezco, a la “Associació Penya Fotogràfica de Badalona” y tuvimos la oportunidad  de fotografiar el “ Quetx Ciutat de Badalona” para una exposición de fotografías con fines benéficos en colaboración con “ els amics del quetx ciutat de Badalona” i el “ Institut de Recerca Biomèdica”. Para ello nos embarcamos en un velero con el fin de fotografiar el barco al amanecer y con el esplendor de sus siete velas desplegadas. Aquella madrugada, parecía como si todo se hubiese puesto de acuerdo para fotografiar el barco, el mar en calma, el cielo azul, el sol en el horizonte sin bruma y el viento justo para izar las velas. Era tal el espectáculo, que me quedé un instante aturdido por la belleza del momento, pero por suerte reaccioné y pude hacer una serie de fotografías, a cual mejor. Mientras fotografiaba, recordaba la historia que me habían contado “els amics del Quetx” del barco que estaba viendo, como había surcado los mares dando la vuelta al mundo. Como lo recuperaron para Badalona, una ciudad de historia marinera, abierta al mar y como desde hace años el “quetx Ciutat de Badalona” es un barco escuela propiedad de la ciudad y al servicio de la misma".

Foto: Felicià Sabater

Phyllorhiza punctata. 3er Premio Votación Popular

4 / 14

Phyllorhiza punctata. 3er Premio Votación Popular

Según el autor de la imagen, "la fotografía fue tomada en el acuario de Madrid. Al no tener equipo propio de buceo y falta de presupuesto para viajar a Australia, me informe de que en Aquarium de Madrid tenían la especie que buscaba (Phyllorhiza punctata). La finalidad de esta image era realizar una serie sobre medusas, mostrando lo hermoso que son los océanos, la belleza de esta especie de medusa y la necesidad de ayuda para salvarlas precisamente de nosotros, de los plásticos. Tengo pendiente fotografiar estas medusas en un ambiente de libertad. Llevo nueve años dedicándome a la fotografía y desde mi inicio como fotógrafo siempre he querido especializarme en la fotografía de naturaleza, mostrar su belleza y contar historias sobre lo que fotografío".
 

Foto: Adrián Campos

Pez payaso en su anémona, fotografía finalista

5 / 14

Pez payaso en su anémona, fotografía finalista

Foto: Quim Hernández

El silencio, fotografía finalista

6 / 14

El silencio, fotografía finalista

Foto: César Álvarez

Pink Lady. Pink Lady, fotografía finalista

7 / 14

Pink Lady, fotografía finalista

Foto: Josep Rota

La soledad. La soledad, fotografía finalista

8 / 14

La soledad, fotografía finalista

Foto: Álex Villanueva

Caballito de mar. Caballito de mar, fotografía finalista

9 / 14

Caballito de mar, fotografía finalista

Foto: Adrián Campos

Yin y yang. Yin y yang, fotografía finalista

10 / 14

Yin y yang, fotografía finalista

Foto: Óscar Cobo

Espiral, fotografía finalista

11 / 14

Espiral, fotografía finalista

Foto: Miquel Rota

Un acuario sin peces encarcelados, fotografía finalista

12 / 14

Un acuario sin peces encarcelados, fotografía finalista

Foto: Ana riu

Ellos nadan solos, fotografía finalista

13 / 14

Ellos nadan solos, fotografía finalista

Foto: Jose Luis Albir

tiburon Longimanus, en el Mar Rojo, fotografía finalista

14 / 14

tiburon Longimanus, en el Mar Rojo, fotografía finalista

Foto: Josep Mestras

Pejeverde (Thalassoma pavo) curioseando. Premio del Jurado

Ganadores y finalistas del concurso H2Ocean 2019

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?