Expedición de National Geographic al mundo perdido de los tepuyes

Un equipo multidisciplinar se aventuró en la selva para explorar el monte Weiassipu, entre Guyana y Brasil, e intentar descubrir nuevas especies de anfibios. En este vídeo descubrimos parte de sus peripecias en uno de los lugares menos explorados del mundo.

Expedición a los tepuyes en busca de anfibios

24 de abril de 2022, 16:15 | Actualizado a

Los tepuyes son unas formaciones geológicas típicas del escudo guayanés (una región geográfica ubicada en el noroeste de América del Sur, enclavada entre el río Orinoco, al norte y el oeste, la selva amazónica al sur y el océano Atlántico al este). Se trata de los restos de una meseta primigenia que ha sufrido millones de añosde erosión hasta transformarse en unasformaciones semejantes a islas que se alzan sobre sabanas y selvas.

A este lugar tan inhóspito se ha aventurado un equipo multidisciplinar de exploradores de National Geographic, exactamente han explorado el monte Weiassipu -situado entre Guyana y Brasil- en busca denuevas especies de anfibios. Y es que estos ecosistemas únicos siguen siendo mayoritariamente prístinos. En las últimas décadas la ciencia ha descubierto una gran cantidad de especies vegetales y animales que únicamente habitan en sus cimas. Entre ellas, muchas ranas y sapos, algunos de ellos adaptados a zonas climáticas extremadamente específicas.

Pero llegar hasta allí no es una tarea sencilla. La mayoría de sus cimas están aisladas por paredes verticales - algunas de ellas de hasta 900 metros de altura– de las que a menudo brotan enormes cascadas. Por si fuera poco, antes de ascender hay que atravesar una selva impracticable. Nuestros exploradores nunca pudieron imaginar que aquella odisea sería tan dura, ni que les depararía tantas sorpresas. En este vídeo te mostramos lo que sufrieron nuestros expedicionarios para llegar al mundo perdido de los tepuyes. Y si quieres leer el reportaje completo puedes hacerlo entrando aquí.

La rana tapir

Más información

La rana tapir