Estrella Damm dice adiós al plástico

Estrella Damm es la primera cerveza de España que ha conseguido eliminar por completo todas las anillas de plástico de sus packs. Hoy todas sus latas vienen sujetadas con anillas de cartón 100% biodegradable.

Compártelo

Millones de anillas de plástico acaban contaminando los mares de todo el planeta, afectando a la fauna que habita en ellos, como este cachalote (Physeter macrocephalus).

Millones de anillas de plástico acaban contaminando los mares de todo el planeta, afectando a la fauna que habita en ellos, como este cachalote (Physeter macrocephalus).

Foto: Getty Images

Fue inventado a mediados del siglo XIX y posibilitó la fabricación barata de una cantidad colosal de productos. En apenas 200 años, su producción masiva ha convertido al plástico en un material omnipresente, pero una de sus principales cualidades, su perdurabilidad, ha provocado un problema ambiental tan grave que hay quien ya denomina a la época geológica que vivimos la era del plasticoceno. Estrella Damm es consciente de la envergadura del riesgo ecológico que conllevan los residuos plásticos. En especial en el Mediterráneo: según datos de WWF, en el Mare Nostrum la ingestión por plástico amenaza a más de 130 especies. Entre ellas peces, aves, tortugas y mamíferos marinos...

En su última campaña de verano, “Compromiso” –tercera entrega de “Mediterráneamente”–, Estrella Damm anunciaba su firme intención de abandonar el uso del plástico en sus productos. El primer hito llegó con la sustitución, en los grandes eventos, de los vasos de plástico de un solo uso por otros reutilizables o hechos 100% con materias primas vegetales. Ahora, y tras dos años de trabajo, alcanzan el segundo objetivo: eliminar por completo las anillas de plástico que unen las latas de sus packs, y sustituirlas por otras de cartón. Para ello, y en colaboración con Alzamora Group, han implementado un nuevo formato de agrupación de latas llamado LatCub®, constituido por un embalaje de cartón 100% biodegradable y fabricado con un 100% de fibras naturales procedentes de árboles gestionados de forma sostenible. La eliminación de estas anillas en todas sus latas supondrá la supresión de casi 89 millones de unidades de anillas al año, es decir, unas 260 toneladas menos de plástico.

Un gran paso al que seguirá un nuevo reto que se proponen conseguir en este año que acabamos de estrenar: sustituir también por cartón los plásticos decorados que envuelven las latas. Una apuesta firme por un futuro mejor, que Estrella Damm afronta transformando el presente.

El nuevo formato de agrupación de latas LatCub® es un embalaje de cartón 100 % biodegradable, fabricado con fibras naturales procedentes de árboles gestionados de forma sostenible.

El nuevo formato de agrupación de latas LatCub® es un embalaje de cartón 100 % biodegradable, fabricado con fibras naturales procedentes de árboles gestionados de forma sostenible.

Foto: Damm

LatCub®: una idea largamente gestada

Los inicios de estas anillas de cartón se remontan a cuando la empresa de artes gráficas y productora de envases Alzamora Group empezó a plantear un agrupador de latas más ecológico que las anillas de plástico.

Pero diseñarlo no fue una tarea fácil. «Fuimos ajustando al máximo el encaje de las pestañas de cartón con las latas y, tras muchas pruebas y estudios de los ángulos, los radios, etc., conseguimos utilizar la mínima cantidad de cartón. El objetivo era difícil, pero el resultado final es muy bueno: en este caso, sí que menos es más. LatCub® cumple muy bien sus objetivos funcionales y de producción», explica Carles Cargol, responsable del departamento de I+D de Alzamora. Antes de dar por finalizado el producto, se analizó también la interacción del usuario con el producto, así como la logística y el paletizado de estas anillas, formadas por un cartón Kraft de fibras largas que, además de ser reciclable y biodegradable, es resistente, flexible y agarra las latas de forma satisfactoria. LatCub® superó todos los tests y cumple perfectamente todas estas funciones y necesidades. Un diseño exitoso que ha obtenido ya varios premios y que, como dice Carles Cargol, responde a los requerimientos de los tiempos actuales, en los que por fin la cuestión ecológica empieza a ocupar el lugar que le corresponde. Estrella Damm hace tiempo que lo sabe y por ello ha apostado por esta opción.

Compártelo