Afganistán: 20 años de guerra en imágenes

Estados Unidos y las fuerzas aliadas invadieron Afganistán en 2001, poco después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, y han permanecido en el país hasta la inminente retirada de las últimas tropas estadounidenses en 2021.

Actualizado a

Estados Unidos y las fuerzas aliadas invadieron Afganistán en 2001, poco después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, y han permanecido en el país hasta la inminente retirada de las últimas tropas estadounidenses en 2021. Los fotógrafos de Associated Press también han estado allí en cada paso del camino, documentando para el mundo un conflicto prolongado a lo largo de dos décadas. Ahora, la inesperada y caótica salida de las tropas aliadas, han impulsado meteóricamente a los talibanes al poder, quienes han afianzado en tiempo récord su control sobre el país.

Como ocurre con cualquier guerra, las imágenes tomadas por los profesionales que arriesgaron sus vidas, encierran historias en las que la muerte, la pérdida, el dolor y la desesperación toman forma de rostro humano. Otras fotografías, sin embargo, nos muestran como lo mejor de la condición humana se eleva entre la destrucción, y como la vida cotidiana se intenta abrir camino incluso cuando los disparos y las explosiones se convierte en un elemento más del paisaje.

Han sido dos décadas en las que, y quizá ese haya sido el mayor error, se ha tratado de trasladar al país un modelo occidental de entender el mundo. Tales intentos de rehacer Afganistán ahora se ponen en duda, una vez más, con los talibanes en ascenso nuevamente. La organización político-religioso-militar ha declarado que gobernará de una forma más moderada que en el período que antecedió a la guerra, sin embargo no pocas personas temen un regreso al severo gobierno de la década de 1990, cuando las mujeres estaban relegadas en gran medida a un hogar en forma de cárcel; la televisión y la música estaban prohibidas o las autoridades mutilaban y ejecutaban públicamente a personas sospechosas de cualquier tipo de crimen.

El opio del pueblo

Foto: AP / Julie Jacobson

1 / 22

El opio del pueblo

Raihan, una habitante de la aldea de Sarab, en la provincia Badakhshan, consuela a su hijo de 1 año después de fumar opio por la mañana temprano con los miembros de su familia. Raihan era adicta al opio cuando estaba embarazada de su hijo, lo que lo convirtió en adicto al nacer. "Cuando él nació, lloraba día y noche, pero cuando Raihan le echaba el humo en la cara, él niño se dormía", contaba su padre. En docenas de aldeas montañosas en este remoto rincón de Afganistán, la adicción al opio se ha arraigado tanto que familias enteras, desde niños pequeños hasta ancianos, son adictas. 13 de julio de 2009.

Atentado fallido

Foto: AP / Anja Niedringhaus

2 / 22

Atentado fallido

Billetes paquistaníes cubiertos de sangre se muestran sobre el cuerpo de un atacante suicida fallecido en el centro de Kandahar después de que la policía los encontrara en su bolsillo tras un ataque contra la antigua sede de inteligencia afgana. Funcionarios policiales declararon que los tres insurgentes que intentaron asaltar la antigua sede del servicio de inteligencia de Afganistán, en el sur de la ciudad, murieron en un tiroteo con las fuerzas de seguridad. 12 de marzo de 2014.

Un partido entre ruinas

Foto: AP / Emilio Morenatti

3 / 22

Un partido entre ruinas

Niños afganos juegan al fútbol en una calle de Kabul, Afganistán. 17 de julio de 2009.

Ejercicios de maniobras

Foto: AP / Jerome Delay

4 / 22

Ejercicios de maniobras

Combatientes talibanes maniobran un tanque a través de la línea del frente cerca de la aldea de Amirabad, entre Kunduz y Taloqan. 24 de noviembre de 2001.

Evacuación aérea

Foto: AP / Brennan Linsley

5 / 22

Evacuación aérea

Durante un tiroteo esporádico, el sargento del ejército de Estados Unidos y el médico de vuelo Robert B. Cowdrey, coordinan una misión de evacuación médica mientras los infantes de marina traslada a un helicóptero al segundo de dos combatientes talibanes heridos capturados minutos antes. Helmand, Afganistán. 17 de febrero de 2010.

Palmo a palmo

Foto: AP / David Guttenfelder

6 / 22

Palmo a palmo

Combatientes afganos descansan en una antigua base de Al Qaeda en las Montañas Blancas, cerca de Tora Bora. 19 de diciembre de 2001.

Mujeres marciales

Foto: AP/ Gemunu Amarasinghe

7 / 22

Mujeres marciales

Varias oficiales femeninas del Ejército Nacional Afgano atienden al discurso de unos de los oficiales durante su ceremonia de graduación en el centro de entrenamiento del Ejército Nacional en Kabul. 23 de septiembre de 2010.

Atisbos de democracia

Foto: AP / Saurabh Das

8 / 22

Atisbos de democracia

Una trabajadora espera a que los votantes lleguen a un colegio electoral en Kandahar el18 de septiembre de 2005, momento en que Afganistán celebró unas elecciones parlamentarias históricas, las primeras en tres décadas.

La primera vez en décadas

Foto: AP / Anja Niedringhaus

9 / 22

La primera vez en décadas

Un soldado afgano, a la izquierda, y un policía, se asoman a través de una ventana mientras hacen cola con otras personas para obtener su tarjeta de votante para las próximas elecciones. Kabul, 1 de abril de 2014.

Vuelo a contra reloj

Foto: AP / Brennan Linsley

10 / 22

Vuelo a contra reloj

Aerotransportado en un helicóptero Pegasus del Ejército de los Estados Unidos, un sargento y un médico de vuelo del Ejército de los Estados Unidos brindan atención médica a un soldado del Ejército Nacional Afgano con una herida de bala durante una misión de evacuación médica sobre Marjah. 17 de febrero de 2010.

Uniformes de mujer

Foto: AP / Anja Niedringhaus

11 / 22

Uniformes de mujer

Una mujer afgana espera en un vestuario de una tienda de Kabul para probarse un nuevo burka. Antes de que los talibanes tomaran el poder en Afganistán, el burka se usaba con poca frecuencia en las ciudades. Mientras estuvieron en el poder, los talibanes exigieron su uso en público. 11 de abril de 2013.

Flores entre los escombros

Foto: Foto AP / Tomas Munita

12 / 22

Flores entre los escombros

Basera, de 13 años , a la derecha, y Saira, de 10, esperan a que comience su clase en la escuela Loy Ghar, en el cadáver bombardeado del Teatro Kabul. El edificio acribillado a balazos se convirtió en un lugar de esperanza para más de 400 estudiantes que buscan reconstruir sus vidas tras décadas de guerra. 20 de abril de 2005.

Cautela obligada

Foto: AP / Rafiq Maqbool

13 / 22

Cautela obligada

Un soldado estadounidense cachea a un hombre afgano en su casa durante una operación de búsqueda en la aldea de Sinan, en la provincia de Zabul, en el sureste de Afganistán. 2 de abril de 2007.

 

Estampas cotidianas

Foto: AP / Altaf Qadri

14 / 22

Estampas cotidianas

Un peluquero afgano atiende a un cliente en su tienda. Un retrato del héroe nacional afgano Ahmad Shah Massoud adorna su puerta. Kabul, 29 de septiembre de 2009.

 

La cosecha

Foto: AP / Dusan Vranic

15 / 22

La cosecha

Agricultores afganos cosechan trigo a las afueras de Kabul. 24 de junio de 2010.

Amenaza neutralizada

Foto: Foto AP / Rodrigo Abd

16 / 22

Amenaza neutralizada

Un soldado del Ejército de los Estados Unidos observa el cuerpo de un presunto artificiero talibán de explosivos improvisados que murió en un ataque con misiles de la coalición en el distrito de Zhari, provincia de Kandahar, el domingo 10 de octubre de 2010.

Casi a salvo

Foto: AP / Gemunu Amarasinghe

17 / 22

Casi a salvo

Un oficial de policía afgano transporta a un ciudadano alemán herido no identificado mientras el humo brota del objetivo de un ataque en Kabul. 28 de octubre de 2009.

Visita aérea

Foto: AP / Emilio Morenatti

18 / 22

Visita aérea

Un grupo de niñas locales observan a los trabajadores de la ONU descargando kits de votación desde un helicóptero en la aldea de Ghumaipayan Mahnow, a unos 410 kilómetros al noreste de Kabul. La única forma de entregar el material electoral en las zonas inaccesibles de la provincia de Badakhshan es por vía aérea. 4 de octubre de 2004.

Lenguaje de signos

Foto: AP / Anja Niedringhaus

19 / 22

Lenguaje de signos

Un oficial de policía afgano hace un gesto a los soldados alemanes de la ISAF en la región montañosa de Feyzabad, al este de Kunduz, Afganistán. 16 de septiembre de 2009.

Soldado herido

Foto: Foto AP / Kevin Frayer

20 / 22

Soldado herido

Un médico de vuelo atiende a un soldado gravemente herido tras un ataque insurgente a bordo de un helicóptero de evacuación médica. 15 de mayo de 2011.

Instrucción policial

Foto: AP / Rodrigo Abd

21 / 22

Instrucción policial

Policías afganos durante una sesión de entrenamiento con soldados estadounidenses a las afueras de la ciudad de Kandahar. 26 de octubre de 2010.

 

 

 

Demostración de poder

Foto: AP / Rahmat Gul

22 / 22

Demostración de poder

Varios milicianos afganos se unen a las fuerzas de seguridad y defensa durante una manifestación en Kabul. 23 de junio de 2021.

  • ¿Te gusta la historia? ¿Eres un amante de la fotografía? ¿Quieres estar al día de los últimos avances científicos? ¿Te encanta viajar? ¡Apúntate gratis a nuestras newsletter National Geographic!