Este martes, la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha acordado la destitución de su presidente (o speaker, como se denomina a este cargo en inglés), una medida sin precedentes en la historia del país que no solo supone el descabezamiento de la cámara legislativa, sino también un vacío de poder en la tercera autoridad del país.
¿Qué significa esta medida? ¿Cuáles son las funciones del líder de la cámara? ¿Qué consecuencias tendrá para el país? Estas son algunas de las claves.
Vacío de poder
"El cargo de presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos queda declarado vacante", dijo el representante Steve Womack, republicano de Arkansas y aliado de McCarthy, quien presidió la Cámara durante la votación. Tras un desafío de la extrema derecha al liderazgo de McCarthy, 8 miembros de la línea dura del Partido Republicano se unieron a los demócratas para despojar de su cargo al presidente McCarthy, quien lleva dirigiendo la cámara desde el 7 de enero de 2023.
Una medida sin precedentes
Lo ocurrido este martes en el Capitolio no tiene precedentes en la historia del país. En 2015 se produjo un intento de desalojo similar, cuando el entonces representante republicano Mark Meadows, presentó una resolución contra John Boehner, presidente de la cámara desde 2011. Sin embargo, a diferencia de la situación actual, no se llegó a votar, aunque Boehner dimitió posteriormente.
Para encontrar una moción similar hay que remontarse hasta 1910, año en el que el presidente de la Cámara de Representantes, por entonces Joseph Cannon, planteó una moción de censura contra su propia figura, planteada en realidad como moción de confianza. Pero el resultado fue muy diferente: ganó la votación y demostró los apoyos de la cámara.
Cómo se elige el "speaker" de la Cámara
Cuando el Congreso se reúne por primera vez, cada uno de los principales grupos parlamentarios elige a un candidato. La elección suele llevarse a cabo por votación nominal. Un diputado suele votar al candidato de su propio partido, pero puede votar a cualquiera, haya sido o no nominado.
Para ser elegido, un candidato debe recibir la mayoría absoluta de los votos emitidos, que puede ser inferior a la mayoría de la cámara en pleno debido a vacantes, miembros ausentes. Si ningún candidato obtiene la mayoría de votos, se repite la votación nominal hasta que se alcanza la mayoría.
Una votación ajustada
La moción contra MacCarthy ha prosperado por tan solo 6 votos (216 contra 210), 8 de los cuales procedían de las propias filas republicanas. Un resultado muy ajustado que resume el equilibrio de fuerza de la cámara, reflejada también en la elección del speaker en enero de este año, en la que se necesitaron 15 votaciones para elegirlo.
Craid Hudson/Sipa USA / Cordon Press
El expresidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarhy, abandona el Capitolio después de ser destituido.
Qué funciones tiene el presidente de la Cámara de representantes
El presidente de la Cámara de Representantes es la tercera autoridad del país, por detrás del Presidente y el Vicepresidente del Gobierno de Estados Unidos. Estas son sus principales funciones:
- Preside la Cámara.
- Presta juramento a los miembros de la cámara.
- Es el enlace con el Presidente de Estados Unidos y con el Senado.
- Dirige su grupo político.
- Preside el comité directivo de su partido, que participa en la selección de los miembros del partido para las comisiones permanentes.
- Nombra a los presidentes y miembros de la Comisión de Reglamento y de la Comisión de Administración de la cámara.
- El presidente concede la palabra a los diputados para que intervengan en la cámara o presenten mociones.
- Es miembro de oficio del Comité Permanente de Inteligencia.
¿Qué consecuencias tendrá el vacío de poder?
La destitución del speaker de la Cámara de Representantes deja sin voz a máximo órgano legislativo del país en un momento extremadamente delicado, pues el próximo 17 de noviembre, la cámara deberá aprobar el presupuesto de financiación del Gobierno, una medida que fue prorrogada en el último momento después de que MCcarthy arrancará un voto de las filas demócratas, lo que acabó precipitando su cese. Si no se aprueba, el Gobierno podría verse abocado al cierre parcial. Lo que en inglés se conoce como government shutdown, una situación en la que el Ejecutivo suspende la prestación de todos los servicios públicos, excepto los esenciales. La fecha límite, el 17 de noviembre.