Bill Gates publica su plan para salvar el planeta del cambio climático

El magnate, tecnófilo y fundador de Microsoft acaba de lanzar su libro 'Cómo evitar un desastre climático' con la esperanza "de que este libro ayude a fomentar el debate y motive la acción" frente al calentamiento global. En él, Gates expone su plan funcional y asequible para reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero con el objetivo de evitar una catástrofe medioambiental irreversible.

Bill y Melinda Gates en una foto tomada en 2019.

Bill y Melinda Gates en una foto tomada en 2019.

Foto: Cordon Press

En realidad la solución se explica en 10 palabras: reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero. Y sin embargo parece harto complicado. Tras dedicar más de una década a investigar sobre el calentamiento global el magnate e ingeniero Bill Gates acaba de publicar el libro Cómo evitar un desastre climático: las soluciones que ya tenemos y los avances que aún necesitamos. En él ofrece soluciones detalladas y específicas para conseguir que nuestra manera de vivir sea neutra en carbono.

"Creo que prevenir un desastre climático es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos hoy en día" explica el propio Bill Gates. Y razón no le falta. A la vista están los datos y las advertencias de miles de científicos de decenas de disciplinas distintas. Como apuntaba Paul Ehrlich, profesor de la Universidad de Stanford, recientemente "detener la pérdida de biodiversidad no es ni mucho menos una de las principales prioridades de ningún país".

Sin embargo Gates se muestra optimista dentro de lo que cabe. "Tras haber estudiado el problema y haber invertido en empresas de energía limpia durante más de una década, creo que podemos evitar las peores consecuencias del cambio climático. El mundo es perfectamente consciente del problema y se están fijando objetivos muy ambiciosos para solucionarlo". Entonces, si los políticos, los científicos y la mayor parte de la sociedad está de acuerdo sobre el gran problema que supone el cambio climático, ¿por qué no cambian las cosas? A este respecto, apunta Gates, "lo que necesitamos es un plan para alcanzar estos objetivos. Un plan que tenga en cuenta todas las complejidades y las encare".

Los científicos vaticinan un futuro desolador para el planeta

Más información

Los científicos vaticinan un futuro desolador para el planeta

Un plan para salvar el planeta

Precisamente este plan es lo que se detalla en el último libro de Bill Gates. A lo largo de sus más de 300 páginas analiza los preocupantes datos actuales y muestra cómo es la sociedad actual en diversos aspectos: la alimentación, la fabricación de productos, la movilidad... Para posteriormente mostrar qué deberíamos hacer durante la próxima década para frenar el calentamiento global, tanto a nivel gubernamental como personal. E incluso dedica un capítulo especial a la Covid-19. "Cuando gobiernos, investigadores y empresas farmacéuticas han trabajado hombro con hombro contra la Covid-19, el mundo ha realizado avances extraordinarios, como por ejemplo el desarrollo y el ensayo de vacunas en un tiempo récord (...) Lo mismo ocurre con el cambio climático. Si los países ricos solo se preocupan de reducir sus propias emisiones sin tener en cuenta que las tecnologías limpias deben ser viables para todos, nunca llegaremos al cero. En este sentido, ayudar a los demás no es solo un acto de altruismo, sino también algo que nos conviene" concluye Gates.

"Tengo la esperanza de que este libro ayude a fomentar el debate y motive la acción. Lo que está en juego no podría ser más importante" apunta el autor del libro. Y es que, a fin de cuentas, lo que está en juego es nuestra propia supervivencia.

Capítulo de introducción del libro 'Cómo evitar un desastre climático', de Bill Gates

Más información

Capítulo de introducción del libro 'Cómo evitar un desastre climático', de Bill Gates