Acuerdo de la ONU para reducir los plásticos en 2030

"Algo es algo" que dirían los castizos. Aunque algunos países esperaban un acuerdo más ambicioso, 200 estados han llegado a un acuerdo para reducir el plástico de un solo uso de aquí al año 2030 y así intentar paliar este grave problema global que ahoga el medio ambiente.

Se estima que cada minuto se compra en el mundo un millón de botellas de plástico

Se estima que cada minuto se compra en el mundo un millón de botellas de plástico

Foto: National Geographic

Reciclaje de plástico en La India

El plástico se inventó a finales del siglo XIX, pero hasta mediados del XX no empezó a producirse a gran escala. Al principio nadie cayó en la cuenta del problema que se nos venía encima, y ahora tenemos que lidiar con 8.300 millones de toneladas de este material. Cada hora se compran 60 millones de botellas de plástico en todo el mundo y, al año, se usan 500.000 millones de bolsas, muchas de las cuales acaban en el medio ambiente. Ya nadie duda del gravísimo problema que suponen los plásticos de un solo uso, por eso es importante alcanzar acuerdos lo antes posible. A este respecto la cuarta asamblea medioambiental de la ONU celebrada en Nairobi, Kenia, ha terminado con una declaración en la que más de 200 países se han comprometido a reducir el uso de plásticos de aquí a 2030. Para algunos, un objetivo poco ambicioso, pero que para otros se podría resumir en el castizo dicho: "algo es algo".

Como apunta la declaración ministerial emitida por Naciones Unidas tras varios días de debate, “abordaremos el daño a nuestros ecosistemas causado por el uso y la eliminación insostenibles de los productos plásticos, incluso mediante la reducción significativa de los productos plásticos de un solo uso para el año 2030, y trabajaremos con el sector privado para encontrar productos asequibles y respetuosos con el medio ambiente".

¿Cómo afectan los residuos plásticos a los animales?

Más información

Así mata el plástico a los animales

4

Fotografías

Diferencias entre países

Varios países apoyaban medidas más ambiciosas, sugeridas por India, para que los Gobiernos se comprometieran a la “eliminación progresiva de los productos de plástico de un solo uso para 2025”. Sin embargo no todos los países querían asumir compromisos ambiciosos al respecto y algunos países como Estados Unidos, Cuba y Arabia Saudita se opusieron a ello y finalmente solo se incluyó una “reducción significativa” en 2030.

La sociedad está pidiendo a gritos cambios en los sistemas de producción y control de los residuos y aunque algunos estados parecen reticentes a asumir compromisos interesantes al respecto tanto las empresas como la población en general, no paran de promover un consumo más responsable y consciente en relación con el medio ambiente.

Ahogados en un mar de plástico

Más información

Ahogados en un mar de plástico

17

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?