La UE acuerda prohibir los plásticos de un solo uso en 2021

Los artículos de plástico de un solo uso, como platos, cubiertos, pajitas y bastoncillos de algodón, estarán prohibidos en la UE en menos de tres años según han acordado en el Parlamento y el Consejo Europeo

Las pajitas deberán ser de un material distinto al plástico a partir de 2021

Las pajitas deberán ser de un material distinto al plástico a partir de 2021

Foto: Danielle MacInnes / Unsplash

Las pajitas deberán ser de un material distinto al plástico a partir de 2021

A través de un comunicado oficial el parlamento Europeo ha confirmado lo que ya anunciamos hace unos días: los plásticos de un solo uso tienen los días contados en la Unión Europea (UE). El Parlamento Europeo y el Consejo han certificado un acuerdo sobre los residuos que acaban en los mares y que tardan cientos de años en desaparecer. Una medida esencial para el planeta y que es el reflejo de una sociedad cada día más concienciada con este gravísimo problema ambiental.

La situación es insostenible. Más del 80% de la basura marina son plásticos. Y es que una vez que llega a la naturaleza su descomposición es extremadamente lenta, lo que produce su acumulación en mares, océanos, playas... Miles de animales lo ingieren y acaban muriendo o añadiéndolo a la cadena trófica y finalmente llegando a nuestros platos. Tortugas, aves, focas, ballenas... ningún animal marino se libra de los plásticos.

22.000 millones de euros

El coste de la contaminación por plásticos, según datos de la UE, sería de unos 22.000 millones de euros hasta 2030. Con esta medida se espera precisamente limitar dicho coste, tanto económico como de gases de efecto invernadero, pues además se evitaría la emisión de 3.4 millones de toneladas de CO2. Pero la lucha a favor del medio ambiente va más allá que el gasto económico que supone pues como explicaba el eurodiputado belga Frédérique Ries "los ciudadanos esperaban que la Unión Europea adoptase una una directiva ambiciosa contra los plásticos desechables responsables de la asfixia de los mares y océanos".

Es por ello que el máximo organismo europeo ha prohibido para 2021 los siguientes productos: cubiertos de plástico (tenedores, cuchillos, cucharas y palillos), platos de plástico, pajitas de plástico, bastoncillos de algodón hechos de plástico, palos de plástico para globos, envases de plástico oxodegradables y vasos de poliestireno expandido. Además el acuerdo prevé reforzar el principio de "quién contamina paga", un sistema para que el coste de la recolección de las redes de pesca perdidas en el mar recaiga en los fabricantes y no en los pescadores, el objetivo de recoger el 90% de las botellas de plástico para 2029, el etiquetado obligatorio del impacto ambiental de residuos que contienen plásticos como las colillas, toallitas húmedas, vasos de plástico...

Tras el acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo, el siguiente paso será dar luz verde a la legislación, cuya entrada en vigor dos años llegaría después de su aprobación, en 2021. La comisión de Medio Ambiente votará sobre el texto definitivo en enero de 2019. Una fantástica noticia para el medio ambiente que ojalá fuera adoptada por países de fuera de la Unión Europea.

9 ideas para usar menos plástico en tu día a día

Más información

9 ideas contra el plástico

9

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?