Parque Marino Nasca-Desventuradas

La zona de protección abarca una superficie similar a la de Italia

Las islas Desventuradas

Las islas Desventuradas

La nueva reserva marina protegida de Chile, hogar de morenas y lobos marinos de Juan Fernández, es un paso adelante en la consecución del objetivo de la ONU: proteger el 10% del océano para el 2020.

Foto: Enric Sala / National Geographic

desventuradas

Con el Parque Marino Nasca-Desventuradas , Chile creó la mayor reserva marina de América al proteger una zona de una superficie similar a la de Italia que dista cientos de kilómetros del litoral chileno. El parque abarca unos 297.000 kilómetros cuadrados de océano en torno a las islas de San Ambrosio y San Félix. Juntas se conocen como las Desventuradas y son parte de la dorsal de Nasca, que se extiende desde Perú hasta la isla de Pascua.

Ahogados en un mar de plástico

Más información

Ahogados en un mar de plástico

17

Fotografías

"En estas islas se practicaba la pesca a pequeña escala, sobre todo de pez espada, antes de la creación del parque", dice Alan Friedlander, director científico del proyecto Mares Prístinos de National Geographic, destinado a proteger los últimos lugares vírgenes del océano. La declaración de la nueva zona protegida fue posible gracias a la colaboración entre Mares Prístinos y la ONG Oceana. "La pesca podrá seguir practicándose en las zonas adyacentes al área protegida", apunta Álex Muñoz, vicepresidente de Oceana en Chile. El estudio de los ecosistemas prístinos permite conocer cómo funcionan las comunidades marinas.

Las Desventuradas se hallan en un entorno oceánico excepcional, capaz de albergar a la vez especies tropicales y de aguas templadas. Su aislamiento explica que buena parte de estas especies sean endémicas. "Chile ha sido siempre una de las mayores potencias pesqueras del mundo –dice Muñoz–. Por desgracia, ello condujo al agotamiento de nuestros recursos pesqueros. Con la creación de este parque marino, hoy nos ponemos también en primera línea en materia de conservación del océano."

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?