Free Solo, el documental de National Geographic, consigue el premio Óscar

Escalar sin cuerdas es una disciplina al alcance de muy pocos. Y el mejor de todos ellos, sin lugar a dudas, Alex Honnold. Verle escalar paredes de cientos de metros impresiona hasta al más atrevido. Pero más allá de la proeza deportiva el documental sobre esta aventura ha conseguido el máximo premio posible en el mundo del cine: el premio Óscar al mejor Documental 2019.

En el límite

En el límite

Foto: Jimmy Chin

Alex Honnold durante la mítica ascensión a El Capitan

No todos los días se consigue un premio Óscar al mejor documental. Por eso el mundo de la exploración, del deporte, de la escalada y, obviamente, en National Geogrphic, estamos de celebración. Alex Honnold vuela libre en cada una de sus ascensiones, pero aquella de 2017 supuso un antes y un después en esta disciplina. Su estilo de escalada, sin ayuda de cuerdas ni arneses, ha dado la vuelta al mundo gracias a las imágenes de Free Solo, el documental que ha ganado el premio Óscar de la Academia y es que está fascinando a todo el planeta.

El documental ganador del Óscar recoge no solo la escalada sin cuerdas de Alex Honnold, sino también la dura preparación física y mental a la que se sometió durante un año

Las cámaras de National Geographic acompañan al escalador en su solo integral por la cara sudoeste de El Capitan, la pared más impresionante del Parque National de Yosemite, en California, una proeza que realizó sin más ayuda que la de sus pies y manos en apenas cuatro horas, un tiempo muy inferior al que tardan los escaladores expertos equipados con cuerdas. Además de centrarse en la gesta de Yosemite, el documental, de hora y media de duración, recoge también la dura preparación física y mental a la que Honnold se sometió durante un año.

“Gracias a National Geographic por creer en nosotros”, declaró emocionada la directora del documental Elizabeth Chai Vasarhelyi cuando subió al estrado a recoger el premio. Allí, junto al codirector, montañero y fotógrafo Jimmy Chin alabó a Honnold por "enseñarnos a creer en lo imposible pues como explicó, "este premio es para todos aquellos que creen en lo imposible”. En National Geographic siempre apostamos por lo imposible, por que no hay mayor límite que el ni siquiera intentarlo.

Alex Honnold, el escalador que conquistó el Premio Óscar

Más información

900 m de escalada sin cuerdas

7

Fotografías

Aquí tienes el trailer del documental que se estrena en nuestro canal de televisión en España el domingo 3 de marzo a las 16:00 horas, de manera simultánea junto a otros 172 países y en 43 idiomas distintos.

Y tranquilo, si te empiezan a sudar las manos, no te preocupes, le ocurre a mucha gente cuando ven escalar por primera vez a Alex.

Y en este otro vídeo te mostramos cómo fue la recogida del premio Óscar al mejor documental 2019 por Free Solo:

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?