9 ideas para usar menos plástico en tu día a día

¡Estás rodeado! Quizá no te habías dado cuenta, pero el plástico nos rodea y estamos tan acostumbrados que ni siquiera somos conscientes de ello. Por eso hemos recopilado algunas de las ideas que nos habéis enviado por correo electrónico y a través de las redes sociales con los hashtags #planetaoplastico y #yoelijoplaneta y hemos seleccionado las mejores

1 / 9
Compra alternativa sin plásticos

1 / 9

Compra alternativa sin plásticos

¿Sabías que existe champú sólido? Y gel, y limpiaplatos, y productos de limpieza... No es fácil encontrarlos, pero existen tiendas específicas donde ir con tu recipiente de casa y rellenarlo. Simplemente hay que buscar el más cercano a tu hogar. 

Foto: Lush

Pajitas de plástico

2 / 9

Pajitas de plástico

Evita las pajitas de plástico. Según datos de Greenpeace, España consume más de 5.000 millones de pajitas de plástico al año. Si no puedes resistir la tentación de tomar tu bebida con pajita puedes elegir alguna alternativa más sostenible que las pajitas desechables, como aquellas fabricadas en metal. 

Alimentos envueltos en plásticos

3 / 9

Alimentos envueltos en plásticos

Evita comprar alimentos que llegan al supermercado retractilados. Se trata de un exceso de plástico absolutamente innecesario. 

Foto: Javier Flores

Recogida de basura en las playas

4 / 9

Recogida de basura en las playas

Si vas a una playa y encuentras basura, no mires hacia otro lado. Además de evitar generar residuos y dejarlos tirados en el medio natural, es importante que todos nos impliquemos en la limpieza de los residuos. Los sitios limpios suelen evitar que la gente ensucie. Y a la inversa. 

Foto: Breitling

Botellas de cristal

5 / 9

Botellas de cristal

En el trabajo o en tu casa intenta usar botellas de cristal para rellenarlas de agua cuando tengas que beber. Aunque parezca insignificante la cantidad de vasos de plástico que pienses que consumes cada día, la verdad es que al final de año pueden suponer una enorme cantidad de residuos que puedes ahorrar. 

Bolsa de tela

6 / 9

Bolsa de tela

Nunca salgas a hacer la compra sin tu bolsa de tela. Así evitarás tener que comprar bolsas de plástico para llevar tus productos. 

Foto: National Geographic

Reciclaje. Las 3 R

7 / 9

Las 3 R

Reduce, Reutiliza y Recicla.  La norma de "las tres erres" es fundamental para evitar la excesiva generación de residuos (tanto plásticos como de cualquier otra índole). Y Reciclar bien es esencial para que los plásticos no acaben en el medio natural contaminando y matando animales.

Cápsulas de café

8 / 9

Cápsulas de café

Son muy cómodas, pero también es verdad que son una importante fuente de residuos en el hogar.  La alternativa más ecológica es hacer café a la antigua usanza, con cafeteras clásicas.

Foto: Gtres

Botellas de vidrio en vez de plástico

9 / 9

Botellas de vidrio en vez de plástico

Si puedes elegir, compra tus productos envasados en vidrio. Es mucho más sostenible y así reducirás tu impacto sobre el planeta. Una vez usado el envase lo puedes reutilizar o reciclar según tus necesidades. 

Alimentos envueltos en plásticos

9 ideas para usar menos plástico en tu día a día

Te levantas por la mañana y sacas de la malla de plástico las naranjas con las que te haces el zumo. Las exprimes con desidia. Te haces un cómodo café de máquina porque es sencillo y rápido con un poco de leche guardada en un brick. Como llegas tarde y tu jefe te va a matar, te lo pones en un vaso de plástico, pero como quema mucho, pones un segundo vaso de plástico. Y una cucharilla de plástico, no vaya a ser que se te pierda la de metal (de un valor incalculable). Cuando te pides un café a media mañana te ponen una tapita de plástico y su correspondiente cucharilla. Quizá has metido la comida en un tupper desechable que, además, has envuelto en una bolsa por si se te derrama el contenido. En el supermercado todo lo debes meter en bolsas para pesarlo, incluso algunos productos "frescos" retractilados en plástico para que duren más... Y así, al final del día, habrás generado una gran cantidad de plástico que, con fortuna, terminará en un centro de reciclaje. Pero que sin ella, terminará contaminando el planeta.

Reto viral #YoElijoPlaneta:  Una bolsa en la boca para luchar contra la contaminación por plásticos

Más información

#YoElijoPlaneta contra el plástico

Lo ideal sería reciclar todos los desechos que generamos, pero no todo el mundo está dispuesto sacrificar un espacio de su cocina para tener varios cubos, a sacar la basura ciertos días concretos o aguantar el olor de algunos contenedores. Y, sin quererlo ni beberlo, se calcula que en todo el planeta unas 5.700 millones de toneladas de residuos plásticos no pasan por una planta de reciclaje. Además cada año van a parar al mar unos 8 millones de toneladas de estos desperdicios lo cual afecta de manera funesta y mortal a los ecosistema y la fauna que los habita.

Desde junio de 2018 hemos emprendido una cruzada contra los plásticos a través de nuestra campaña #planetaoplastico. Gracias a ella hemos recibido decenas de ideas para disminuir el uso de este material pues somos conscientes de que, o cambiamos nuestros hábitos y somos sabedores del daño que produce el uso excesivo de plástico o acabaremos con el planeta.

Y tú, ¿Qué eliges, planeta o plástico?

De hecho os estamos invitando a haceros una foto con una bolsa en la boca para poneros en el lugar de las tortugas marinas que, al confundir las bolsas con medusas, acaban ingiriéndolas y mueren, y colgarlas en vuestras redes el hashtag #yoelijoplaneta.

Ahogados en un mar de plástico

Más información

Ahogados en un mar de plástico

17

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?