Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer, Nobel de Economía 2019 por sus investigaciones sobre la pobreza

Esther Duflo , quien ganó el premio Princesa de Asturias en 2015 por sus trabajados para erradicar la pobreza extrema , es la segunda mujer galardonada en la categoría de Economía en toda la historia de los premios.

Los tres premiados con el Nobel de Economía 2019

Los tres premiados con el Nobel de Economía 2019

Foto: Nobel Prize

 Abhijit Banerjee y  Esther Duflo

El economista estadounidense Michael Kremer, la francesa Esther Duflo y el indio Abhijit Banerjee han conseguido el Premio Nobel de Economía 2019 por su "aproximación experimental hacia la reducción de la pobreza mundial", según reza un comunicado de la Academia de Ciencias de Suecia en la que se destaca la labor de los laureados en llevar a cabo medidas concretas para conseguir metas cuantificables.

"A pesar de los avances más recientes [en la lucha contra la pobreza], más de 700 millones de personas siguen recibiendo salarios extremadamente bajos", señala la Academia en un comunicado en el que se recuerda que en la actualidad todavía mueren unos 5 millones de niños menores de cinco años a causa de enfermedades que podrían prevenirse o curarse con tratamientos poco costosos económicamente.

Como apunta la organización, "a pesar de los avances más recientes [en la lucha contra la pobreza], más de 700 millones de personas siguen recibiendo salarios extremadamente bajos".

Nobel a iniciativas contra la pobreza

Este año, señala la institución, el premio va dirigido a aquellas iniciativas que "presentan una nueva aproximación a las respuestas fiables para combatir la pobreza". La clave, según el jurado, son las propuestas que dividen el problema en medidas menores, más manejables, como, por ejemplo, las iniciativas encaminadas a mejorar la educación o la salud infantil. Un buen ejemplo, según la institución, son los programas de tutorización en escuelas ideados por los premiados, de los que se han beneficiado a más de cinco millones de niños de India, o los programas educativos llevados a cabo en escuelas.

Medidas como estas, señalan los académicos, “no son solo ejemplos sobre cómo la investigación ya ha ayudado a aliviar la pobreza en el mundo. Además, tiene un gran potencial para mejorar aún más la vida de las personas más pobres del mundo”.

Los tres premiados

A mediados de la década de 1990, Michael Kremer, de la universidad de Harvard, y sus colegas llevó a cabo una serie de trabajos de campo para probar una serie de medidas encaminadas a mejorar los resultados académicos de los escolares de las zonas rurales del oeste de Kenya.

Abhijit Barnerjee y Esther Duflo, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), llevaron a cabo estudios similares en otros países, desarrollando métodos de investigación experimentales que hoy dominan las investigaciones llevadas a cabo en países en vías de desarrollo. Ambos investigadores publicaron en 2012 el libro Repensar la pobreza, en el que se analizaba por qué fracasan algunas de las medidas destinadas a ayudar a los más necesitados.

Duflo, la segunda mujer en recibir un Nobel de Economía después el galardón entregado en 2009 a Elinor Ostrom, recibió también en 2015 el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales "por más de una década liderando desde el MIT una nueva manera de estudiar las causas de la pobreza y plantear soluciones para su erradicación desde el ámbito de la microeconomía".

Todas las mujeres que han ganado el premio Nobel

Más información

Todas las mujeres que han ganado el premio Nobel

53

Fotografías

ETIQUETAS

Premios Nobel

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?