2020, el año de los grandes felinos

Más allá de su mirada, su agilidad y su innegable belleza, los grandes felinos son indicadores de ecosistemas en buen estado de salud. Y cada vez quedan menos. Por eso este año 2020 hemos decidido rendirles homenaje a través del proyecto "Un año entre felinos" donde descubriremos de distintas maneras no solo su belleza, sino también su importancia medioambiental de la mano del fotógrafo y periodista Andoni Canela.

Un año entre felinos

Jaguar bajo un árbol

Leones, guepardos, jaguares, linces... Los grandes felinos son esos animales salvajes de belleza inigualable que están siendo sometidos a una presión desmesurada por parte de los humanos y que afrontan un futuro incierto. Son silenciosos, sigilosos y, en muchas ocasiones, difíciles de ver. Pero todos comparten la elegancia en sus movimientos además de una extraordinaria agilidad. Sin embargo su valor va más allá de la mera estética. Su presencia es signo de una biodiversidad saludable: los grandes depredadores ocupan el eslabón más alto de la cadena trófica y son indispensables para el equilibrio de los ecosistemas donde viven. Sin embargo su precario estado de conservación y la intensa persecución que sufren podría llevarlos a desaparece. De hecho varias subespecies ya se han extinguido.

En este momento de la historia en que las actividades humanas han sido el detonante de problemas ambientales tan significativos como el calentamiento global o la extinción masiva de especies, hemos pensado que es más adecuado que nunca mostrar la importancia de estos grandes felinos que habitan el planeta. Por ello, este año 2020 hemos lanzado varias acciones encaminadas a mostrar la belleza y fragilidad de estas especies a lo largo y ancho del planeta de la mano de Andoni Canela.

Un año entre felinos

Hace cuatro años este reconocido periodista y fotógrafo inició un proyecto que lo ha llevado a viajar por África, Asia, Europa y América en busca de estos grandes felinos del planeta: jaguar, tigre, león, leopardo, guepardo, puma, pantera de las nieves y lince. Y que ahora recogemos en este reportaje especial multimedia donde él mismo nos cuenta en primera persona su experiencia a través de un diario de viaje, fotografías y vídeos en lo que hemos denominado "Un año entre felinos". Cada mes descubriremos una nueva especie, conoceremos su hábitat, cómo se alimenta, dónde se esconde, qué peligros le acechan...

Además, hemos utilizado parte de este fabuloso material fotográfico para crear nuestro calendario 2020. En él recogemos algunas de las mejores instantáneas de Andoni Canela que nos trasladan directamente a la sabana, a la selva, a las montañas... Una auténtica joya que nos permite recordar que no hay tiempo que perder en lo que a la conservación de los grandes felinos se refiere.

Como dijo en su día el gran paleontólogo y divulgador Stephen Jay Gould, no lograremos ganar esta batalla por la salvaguarda de las especies y los ecosistemas si no conseguimos forjar un vínculo emocional entre nosotros y la naturaleza. Sin duda, estas imágenes cooperarán en buena medida a esa gran causa.

Ir al especial multimedia "Un año entre felinos”.