20 datos sobre el problema del plástico en el mundo

La difícil degradación de este material plantea desafíos ecológicos en todo el planeta. Aunque su impacto medioambiental ha obligado a todos los países a buscar alternativas para aumentar el reciclaje y reducir los residuos, parece que todavía falta mucho para poder prescindir de él completamente. Estos datos permiten hacerse una idea del enorme problema que suponen estos residuos a nivel ambiental.

Una capa de residuos cubre durante 500 metros el cauce del río Jambe a su paso por Bekasi, en la isla de Java, Indonesia.

Una capa de residuos cubre durante 500 metros el cauce del río Jambe a su paso por Bekasi, en la isla de Java, Indonesia.

Foto: Cordon Press

Una capa de residuos cubre durante 500 metros el cauce del río Jambe, en la isla de Java, Indonesia.

  1. Cada minuto, se vende un millón de botellas de plástico en todo el mundo.

  2. Cada botella de plástico tarda unos 450 años en descomponerse. Si no está a la intemperie, la cifra se aproxima a los 1.000 años.

  3. Más del 90% de los plásticos del mundo se producen a partir de combustibles fósiles.

  4. El 42% del plástico utilizado en el mundo se destina al empaquetado de alimentos y productos manufacturados. Es decir, plásticos de un solo uso que apenas pasan unos minutos en las manos e los consumidores.

  5. Desde el año 2006, el reciclaje de residuos plásticos se ha duplicado en Europa.

  6. A pesar de la mejora de los datos del reciclaje de plásticos en Europa, el 25% de estos desechos todavía es arrojado a los vertederos.

  7. En 2018, la producción global de plásticos fue de 359 millones de toneladas, un peso similar al aproximado de la población mundial.

  8. España es el cuarto productor de plástico de la Unión Europea y, según Greenpeace, solo el 30% de los plásticos se reciclan en el país.

  9. China produjo en 2018 en torno al 30% de los plásticos de todo el planeta.

  10. 8 millones de toneladas de residuos plásticos acaban en los océanos cada año. Llegan por vía fluvial y se concentran en los grandes ríos del mundo y sus principales afluentes.

  11. Si los datos se mantienen, los océanos contendrían más plástico que peces en 2050 según datos de la ONU.

  12. En 2017, el río Yangtze transportó 1.469.481 toneladas de plástico al mar.

  13. De todos los residuos plásticos que llegan al mar por los ríos, el 86% se concentra en Asia, seguido por África con un 7.8%.

  14. Un estudio elaborado por el Center for International Environmental Law (CIEL) estima que en 2019, la polución resultante de la producción global de plásticos y su posterior incineración sería igual a las emisiones de 189 centrales eléctricas a carbón.

  15. En 2015, el 55% de los residuos plásticos globales eran desechados.

  16. Si las tendencias no cambian, en 2025 China, India e Indonesia sumarán el 40% de los residuos plásticos mal gestionados del mundo.

  17. El comercio entre desechos plásticos también existe. China importó en 2016 el 60% del total de desechos plásticos comercializados del mundo.

  18. Hasta entonces, los principales exportadores de residuos plásticos a China eran Hong Kong, Estados Unidos, Japón, Alemania y el Reino Unido. Hong Kong actuaba como intermediario para muchos países, de ahí su posición en la lista.

  19. Tras la entrada en vigor de las restricciones en la política china de gestión de residuos,la cantidad de desechos plásticos importados desde Europa y Estados Unidos se redujo en 10 veces.

  20. Si se suma la producción de plástico durante toda la historia, en el año 2015 el mundo ya había producido 7.800 millones de toneladas de plástico, más de una tonelada de plástico por persona en el mundo.

12 ideas para reducir el uso de plástico en casa

Más información

12 ideas para usar menos plástico en casa

Compártelo