Muchos leerán sobre el Día de la Marmota e inevitablemente recordarán la cómica película protagonizada por Bill Murray que se estrenó en 1993, todo un clásico cinematográfico.

Sin embargo, la pintoresca tradición que se describe en el filme es real y se celebra todavía hoy en día. Cada año, el 2 de febrero, tiene lugar un particular evento que, según la creencia popular, determina cuándo llegará el fin del invierno

dia de la marmota bill murray 1993
Imago images / United Archives / Cordon Press

Bill Murray entrevista a Phil en la película "El Día de la Marmota"

¿QUIÉN ES PUNXSUTAWNEY PHIL? 

El pequeño, gran protagonista de esta historia es una marmota llamada Phil que habita a las afueras de la localidad de Punxsutawney, en Pensilvania, Estados Unidos. Este animal despierta de su periodo de hibernación el 2 de febrero, quizás movido por la gran responsabilidad que pesa sobre sus hombros: predecir si tendremos una primavera temprana o 6 semanas más de invierno. 

Al menos así lo cuenta el folclore, que determina que si Phil sale de su madriguera para ver su sombra y volver dentro del agujero significa que ha pronosticado 6 semanas más de invierno, mientras que si no detecta su sombra significa que ese año la primavera llegará antes de lo esperado.

Este año 2024, el esperado veredicto de la marmota más famosa del mundo ha llegado con la salida del Sol a las 7:25 de la mañana, hora local de Pensilvania. En esta ocasión Punxsutawney Phil no ha visto su sombra, pronosticando así una primavera adelantada

Cabe decir que esta técnica de predicción meteorológica se aproxima más a las cabañuelas que a un auténtico método científico, pero la teatralidad que acompaña esta tradición la ha convertido en un evento divertido y digno de observar

La ciudad de Punxsutawney organiza cada año desde 1886 un festival para celebrar el famoso momento en que Phil hará su predicción: el Día de la Marmota (Groundhog Day en inglés). Sin embargo, los eventos de este tipo tienen lugar por muchos otros lugares de Estados Unidos y Canadá, donde la curiosa tradición está muy presente y recibe cada año un número creciente de observadores. 

La marmota de Pensilvania es tan famosa que ha conocido a figuras estadounidenses tan relevantes como el expresidente de Estados Unidos Ronald Reagan o la famosa presentadora de televisión Oprah Winfrey. Además, tiene su propio hogar cerca de Punxsutawney e incluso una especie de guardaespaldas conocidos como "inner circle" que lo cuidan y lo adoran. Al fin y al cabo, según afirman ellos, Phil siempre ha pronosticado correctamente el inicio de la primavera. 

Punxsutawney Phil marmota
Wikimedia Commons

"Inner circle", los acompañantes y cuidadores de Punxsutawney Phil, anuncian su predicción durante el festival del Día de la Marmota.

Ellos son además los encargados de anunciar durante la ceremonia, vestidos con traje y sombrero de copa, la determinación anual tomada por Phil. 

el origen de esta tradición

Siglos atrás, el 2 de febrero ya era conocido en Europa como el día de La Candelaria, una fiesta popular celebrada por los católicos. En este día situado aproximadamente entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera, los campesinos rezaban por tener unas condiciones meteorológicas favorables durante el resto del invierno, y los cristianos llevaban sus velas a la iglesia para que fueran bendecidas. 

Del mismo modo que tantas otras culturas antiguas, en la Europa del siglo VI usaban el comportamiento animal para predecir el tiempo, como la salida de hibernación del tejón para comprobar si el clima ya era lo suficientemente cálido, un momento que coincidía con la Fiesta de La Candelaria. 

Más tarde, en la América colonial, la tradición se transformó. Los alemanes establecidos en Pensilvania empezaron a utilizar las marmotas para hacer esta observación, a falta de tejones o erizos en América. Los historiadores han encontrado referencias a la predicción meteorológica con marmotas que datan del 1841, llevadas a cabo por familias de ascendencia alemana. 

Así ha evolucionado esta tradición desde sus orígenes hasta la actualidad, y es probable que con el paso del tiempo el Día de la Marmota continúe cambiando. De hecho PETA, la organización en favor de los derechos de los animales, ya ha sugerido cuál debería ser la línea de evolución en el futuro: el uso de una marmota animatrónica para evitar la explotación animal.