Durante dos días, decenas de policías, cazadores y expertos veterinarios, junto con helicópteros, cámaras térmicas y drones, habían buscado sin descanso a una presunta leona que estaba suelta en Berlín. 

Ahora el alcalde local ha dicho que posiblemente el animal se tratase de un jabalí.

La búsqueda había comenzado a primera hora del jueves después de que vecinos de la zona periférica del sur de Berlín alertaran a las autoridades alemanas del avistamiento de un animal de grandes dimensiones cuyas características, según los testigos, coincidían con las de una leona

Algunos de estos testigos habrían podido grabar al animal supuestamente atacando a un jabalí, confirmando la presencia de un animal salvaje suelto en las calles de la ciudad.

El alcalde de Kleinmachnow, Michael Grubert, dijo este viernes en una conferencia de prensa que ahora la búsqueda se reducirá, aunque los agentes mantendrán los ojos bien abiertos.

Búsqueda leona Berlin
Cordon Press

Los medios locales y las autoridades se habían desplazado a la zona donde se había visto a la supuesta leona.

BÚSQUEDA FRENÉTICA

La policía local había puesto en marcha un gran operativo para rastrear y capturar al supuesto gran felino de procedencia desconocida, aunque no se habían podido encontrar indicios claros de su ubicación, tal y como anunciaba en su cuenta de Twitter la Policía de Berlín. Adicionalmente, se habían tomado medidas de precaución para proteger a la población.

La Oficina Federal alemana de Protección Civil y Asistencia en Casos de Desastre había publicado un comunicado dirigido a los habitantes de las áreas urbanas de Zehlendorf, Kleinmachnow, Stahnsdorf y Teltow indicando que debían mantenerse en sus casas dentro de las posibilidades, evitar sobre todo bosques y parques, y no pasear a sus mascotas. 

El alcalde dijo el viernes que la advertencia ya no estaba vigente. 

ZOOS, CIRCOS, REFUGIOS DE ANIMALES...

Portavoces de la policía incluso habían confirmado a través de los medios locales que se estaba investigando la procedencia de la supuesta leona pero que por el momento no se sabía de dónde podría haber escapado. 

Las cuatro posibilidades que se barajaban eran zoos, circos, refugios de animales, o recintos privados (legales o ilegales). Las autoridades llegaron a ponerse en contacto con el jefe del circo de Teltow y el director del zoológico de Berlín sin éxito, ya que nadie confirmaba echar en falta a un animal de estas características en sus instalaciones. 

La operación policial incluía el despliegue de un aproximado de 200 agentes que peinaron la zona en busca de pistas del paradero del animal, acompañados por especialistas veterinarios y cazadores. 

Además, se movilizaron helicópteros y drones equipados con cámaras térmicas que ayudasen a detectar más fácilmente al animal a grandes distancias. 

El alcalde Grubert expresó comprensión por los agentes que habían determinado inicialmente que los vídeos mostraban un león.

"Yo mismo estaba sorprendido por lo livianos que eran los jabalíes", dijo, y agregó que era imposible probar que no había un león.

Más Sobre...
Alemania Leones