Artículos de la categoría Medio Ambiente

Hongos, viajeros desconocidos

Hongos, viajeros desconocidos

Una nueva revisión analiza lo que sabemos sobre el modo de dispersión de los hongos y su papel en los ecosistemas.

Cuál es el coste económico de las olas de calor

Cuál es el coste económico de las olas de calor

Un nuevo estudio que cuantifica las pérdidas económicas asociadas a las olas de calor entre 1992 y 2013 calcula que estas superaron los 5.000 millones de dólares.

Las mejores fotos de auroras boreales de 2022
Foto: Nico Rinaldi / Northern Lights Photographer of the Year 2022

Las mejores fotos de auroras boreales de 2022

Un año más el blog de fotografía Capture the Atlas nos sorprende con las imágenes del Northern Lights Photographer of the Year, una impresionante recopilación de las mejores fotografías de auroras bor

Vota y decide la mejor foto de naturaleza de 2022
Foto: Igor Altuna / / Wildlife Photographer of the Year 2022

Vota la mejor foto de naturaleza de 2022

Un año más el museo de Historia Natural del Londres invita al gran público a participar en la elección de la mejor foto de naturaleza del año, y hay 5 españoles entre los finalistas.

Héctor Rodríguez

PODCAST: Escuchar los sonidos de la Tierra para proteger la naturaleza
FOTO: ©HEATHER CRUICKSHANK

Escuchar el mar para proteger la naturaleza

Un innovador sistema de alertas acústicas permite proteger los ecosistemas de las amenazas humanas. En este podcast te explicamos cómo nació esta brillante idea.

Eva van den Berg

Fotosíntesis, el gran invento de la evolución

La vida en la Tierra, y en definitiva, el mundo que conoces, es posible gracias a una simple reacción química mediada por plantas, algas y algunas bacterias: la fotosíntesis.

Komodo, hogar de dragones y otras maravillas submarinas
Foto: Andrey Gudkov / Cordon Press

Komodo, hogar de dragones y otras maravillas submarinas

Esta pequeña isla indonesia es el paraíso en la Tierra para numerosas especies animales, pero es un reptil el que reina en estos territorios. Bienvenidos a los dominios del dragón de Komodo.

La sequía en Kenia provoca cientos de muertes de animales
Foto: Antonio Liébana

La sequía en Kenia provoca cientos de muertes de animales

Una de las peores sequías registradas en el país africano en las últimas décadas ha provocado la muerte de cientos de elefantes, cebras, ñus, jirafas y otros animales salvajes. Además, la población local está sufriendo el azote del cambio climático llevando a miles de familias a una situación de serio peligro. Por suerte, las lluvias de la última semana han mejorado ligeramente las condiciones en la zona.

Javier Flores

¿Cuánto sabes sobre el mar Mediterráneo?
Foto: iStock

¿Cuánto sabes sobre el mar Mediterráneo?

Sus costas han sido testigo del auge y caída de grandes civilizaciones; sus aguas fundamentales para el comercio durante siglos, y su biodiversidad una de las más variadas de nuestro planeta. Hablamos del mar Mediterráneo, sobre el que te queremos poner a prueba en este test.

Así se domesticaron y expandieron los gatos domésticos por Europa
Foto: Istock

Así se domesticaron y expandieron los gatos domésticos por Europa

Los gatos domésticos proceden de un antepasado común con orígenes en Mesopotamia, el gato salvaje africano, que se expandió gracias a las grandes migraciones humanas. Desde su domesticación, han sido compañeros inestimables de las personas. Un nuevo estudio ha analizado esta expansión de las mascotas por excelencia (junto con los perros) del ser humano.

Abel G.M.

Magnetorecepción: así funciona el GPS de las aves

Magnetorecepción: así funciona el GPS de las aves

¿Cómo consiguen las palomas mensajeras entregar un mensaje correctamente o algunas aves orientarse a través de rutas migratorias de miles de kilómetros? El secreto se halla en un sentido conocido como magnetorrecepción. Esto es lo que los científicos saben sobre él.

Corales adictos al plástico
Foto: Alex Seymour / Duke University

Los corales también acaban comiendo plástico

Según varias investigaciones, el sabor, no la apariencia, está conduciendo a los corales, que carecen de vista, a comer plástico.

20 años de la catástrofe ecológica del Prestige
Foto: Pedro Armestre / Greenpeace España

20 años de la catástrofe ecológica del Prestige

Hace 2 décadas tuvo lugar en las costas de Galicia la mayor catástrofe medioambiental de la historia de España. Un repaso al final del Prestige a través de las imágenes de la limpieza del desastre.

David Miranda

Por qué el café está en peligro de extinción
Foto: RBG, Kew

Café en peligro de extinción

Una de las bebidas más consumidas del planeta podría desaparecer de la dieta. El 60% de las especies silvestres de café se encuentra en alto riesgo de extinción: una de las tasas de probabilidad de extinción mas altas para una planta.

Héctor Rodríguez

Descubierta curiosa especie de gecko de cola espinosa en Angola
Foto: Javier Lobón-Rovira

Descubierto un curioso gecko de cola espinosa

este hallazgo aporta nueva información sobre la distribución, morfología y evolución de uno de los grupos de geckos más antiguos del planeta.

Javier Lobón-Rovira

El inesperado origen de los lobos negros de Norteamérica

El inesperado origen de los lobos negros de Norteamérica

El color negro del pelaje de los lobos de América del Norte se remonta una única mutación que ocurrió entre hace 1.598 y 7.248 años y supone una demostración en la naturaleza de cómo los patógenos pueden impulsar la evolución por caminos inesperados.

Por qué el agua del mar es salada

Por qué el agua del mar es salada

Quizá no te lo hayas preguntado nunca pero... ¿sabes de dónde procede la sal de los océanos? ¿Por qué el agua del mar es salada mientras que la de lagos y ríos es dulce? ¿Son todos los océanos igual de salados? Conoce algunos datos interesantes sobre la naturaleza química del agua del mar.

Héctor Rodríguez

El secreto genético del pelaje negro de las panteras
Foto: Andy Rouse / Cordon Press

El secreto genético de las panteras

El ADN de las panteras esconde una combinación clave que hace que tengan un característico pelaje oscuro.

8 curiosidades sobre los arrecifes de coral
Foto: Istock

8 curiosidades sobre los arrecifes de coral

Existen miles de especies de coral en todo el mundo. Algunos prosperan en aguas cálidas y poco profundas cerca de las costas, otras en el oscuro y frío fondo marino del océano abierto.

Sergi Alcalde

5.300 millones de smartphones acabarán en la basura en 2022

5.300 millones de smartphones acabarán en la basura en 2022

Pese a estar fabricados con materiales como el oro, la plata, el platino, y otros semiconductores muy valiosos, solo una ínfima parte de los dispositivos móviles que se desechan cada año será reciclada.

Nudibranquios, coloridos y tóxicos

Los nudibranquios viven totalmente expuestos, sin concha alguna que los proteja. Pero tienen un arma infalible: su toxicidad.

Sergi Alcalde

El incierto futuro de los humedales en el Mediterráneo
p

El incierto futuro de los humedales en el Mediterráneo

Actualmente, millones de habitantes de las zonas costeras del Mediterráneo se ven amenazados por la crisis climática. Con el fin de concienciar a la población, el proyecto "A Flooded Future" simula cómo será el aumento del nivel del mar en los humedales mediterráneos durante las próximas décadas. Te mostramos el preocupante resultado en forma de gifs.

Andrés Vela

La curiosa razón por la que solo hay canguros en Oceanía
iStock

Por qué solo hay canguros en Oceanía

Detrás de esta aparentemente sencilla pregunta, se halla una historia en la que se entrelazan la evolución, la competencia con otros mamíferos y el movimiento de los continentes.

Héctor Rodríguez

PODCAST: Frenar el avance del desierto gracias a las acacias
Foto: ©ROLEX/RETO ALBERTALLI

Frenar el avance del desierto gracias a las acacias

La desertificación es uno de los problemas más graves a los que se enfrentan muchas regiones del mundo. Las acacias se han revelado como una especie muy interesante de cara a frenar el avance del desierto. Te contamos la historia de Sarah Toumi, una emprendedora con un objetivo vital: crear corredores verdes en Túnez que eviten que cada vez haya más kilómetros de desierto.

Eva van den Berg

Paraísos lejanos: las islas más remotas del planeta

Rodeadas por miles de kilómetros de océanos, las islas más remotas del planeta son lugares curiosos por definición: en muchos casos ni el hombre llega a establecerse en ellas, dando lugar a entornos naturales tan inhóspitos como asombrosos.