El pasado día 17 de noviembre de 2023 marcó un hito histórico: fue la primera vez que la temperatura global superó los 2°C por encima de los niveles preindustriales, según el Servicio de Monitoreo del Cambio Climático de Copernicus.

Estos datos más recientes enfatizan de manera contundente el aumento de las temperaturas terrestres, justo antes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que está programada para comenzar en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el 30 de noviembre. 

 

Datos alarmantes

El conjunto de datos indica que la temperatura global de la superficie terrestre el 17 de noviembre alcanzó los 2.07°C por encima del promedio preindustrial, tomando como referencia la temperatura media entre 1850 y 1900, antes del uso extensivo de combustibles fósiles. Además, los datos provisionales correspondientes al 18 de noviembre muestran una anomalía de temperatura de 2.06°C por encima del nivel preindustrial.

Los datos también revelan que, el 17 de noviembre, la temperatura global de la superficie terrestre estaba 1.17°C por encima del promedio del periodo de referencia 1991-2020. Estas anomalías récord sugieren que noviembre de 2023 podría convertirse en el noviembre más cálido registrado.

Estos datos preliminares de la temperatura global de la superficie terrestre serán sometidos a verificación antes de su emisión en la versión final, tras el estándar de 2 a 3 meses de período de control de calidad.

Copernicus

Los datos de Copernicus indican que, el 17 de noviembre, la temperatura global de la superficie terrestre alcanzó los 2.07°C por encima del promedio preindustrial.

Mientras tanto, el 18 de noviembre de 2023, se registró un nuevo máximo en las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono (CO2), alcanzando los 422,36 partes por millón (ppm). Este dato, proporcionado por las mediciones del Observatorio de Mauna Loa, representa un incremento significativo de 4,81 ppm en comparación con las 417,55 ppm registradas el año anterior, marcando así un hito preocupante en la escalada continua de los niveles de CO2 en nuestra atmósfera.

Hay que tomar medidas

Aunque el hecho de superar el umbral de 2°C durante varios días no significa que hayamos incumplido los objetivos del Acuerdo de París, cuanto más a menudo superemos este umbral, más graves se volverán los efectos acumulativos de estas transgresiones.

Con los registros documentando ya dos días en los que las temperaturas globales han superado en más de 2°C los niveles preindustriales, se envía un mensaje inequívoco en un momento sumamente significativo: justo en el mes en que los líderes mundiales se reunirán para evaluar los avances hacia el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de París en la COP28. El tiempo para tomar medidas definitivas contra el cambio climático es ahora.

Más Sobre...
Calentamiento global