El sacrificio masivo de niños y llamas en el Perú del siglo XV se realizó para calmar a los dioses

Hoy, más de 550 años después de este ritual de sacrificio, a muchos les parece una monstruosidad sin justificación, pero para los chimúes que vivieron en la costa norte de Perú a mediados del siglo XV puede que fuera una necesidad para complacer a sus dioses y mitigar los efectos desastrosos del fenómeno climático del Niño

1 / 7
huanchaquito1. Víctimas de un sacrificio

1 / 7

Víctimas de un sacrificio

Esqueletos de niños y camélidos, enterrados por la arena arrastrada por el viento, en el sitio de Huanchaquito-Las Llamas. Todos los entierros se encontraban relativamente a la misma profundidad.

Foto: Gabriel Prieto, John Verano et al. / PLOS ONE

huanchaquito2. Esqueleto de un niño

2 / 7

Esqueleto de un niño

Entierro infantil habitual, boca arriba y con las piernas flexionadas. En la cabeza conserva restos de tejido. El cuerpo fue depositado en dirección noroeste, hacia el océano.

Foto: Gabriel Prieto, John Verano et al. / PLOS ONE

huanchaquito3. Una llama sobre un cuerpo humano

3 / 7

Una llama sobre un cuerpo humano

Camélido de color marrón claro yaciendo sobre un cuerpo humano. El pelo de los camélidos del sitio Huanchaquito-Las Llamas se ha conservado muy bien.

Foto: Gabriel Prieto, John Verano et al. / PLOS ONE

huanchaquito4. Huellas humanas y animales

4 / 7

Huellas humanas y animales

Ejemplos de huellas humanas (huella con sandalia de un adulto y huella descalza de un niño) y de camélidos, que quedaron impresas en el lodo húmedo.

Foto: Gabriel Prieto, John Verano et al. / PLOS ONE

huanchaquito5. Modificación craneal

5 / 7

Modificación craneal

La comparación entre los diferentes cráneos ha revelado distintas formas de modificación craneal, lo que sugiere que los niños pertenecían a distintos grupos étnicos y procedían de diferentes regiones geográficas.

Foto: Gabriel Prieto, John Verano et al. / PLOS ONE

huanchaquito6. Cortes realizados por el verdugo

6 / 7

Cortes realizados por el verdugo

Ejemplos de elementos biseccionados del hueso esternón.

Foto: Gabriel Prieto, John Verano et al. / PLOS ONE

huanchaquito7. Sitio de Huanchaquito-Las Llamas, junto a la ciudad de Chan Chan

7 / 7

Sitio de Huanchaquito-Las Llamas, junto a la ciudad de Chan Chan

Mapa de la costa norte de Perú que muestra la extensión del reino chimú y la ubicación geográfica del sitio arqueológico Huanchaquito-Las Llamas.

Imagen: PLOS ONE

huanchaquito3

El sacrificio masivo de niños y llamas en el Perú del siglo XV se realizó para calmar a los dioses

La primavera del 2018 National Geographic anunció un hallazgo arqueológico estremecedor, realizado en el sitio de Huanchaquito-Las Llamas, en la costa norte de Perú: el sacrificio masivo de más de 140 niños y niñas y más de 200 llamas jóvenes. Fue un evento dirigido por el reino chimú, sin precedentes en todo el continente americano y que ocurrió aproximadamente en el año 1450, antes de la llegada de Cristóbal Colón a América. Las víctimas del sacrificio fueron conducidas a un mirador con vistas al Pacífico, a unos 11 metros sobre el nivel del mar y a 350 metros de la costa, donde fueron salvajemente ejecutadas por una mano experimentada. Así lo certificaron los expertos al comprobar que los esqueletos de casi todos los niños y niñas presentaban cortes certeros, tanto por la ubicación como por el ángulo y la dirección de los mismos, en los elementos del hueso esternón y, además, un desplazamiento de las costillas que indica que sus pechos fueron abiertos intencionadamente, probablemente para extraerles el corazón.

De hecho, en su obra Relación de las fábulas y ritos de los incas, Cristóbal de Molina, un clérigo y cronista español del siglo XVI, describe varias formas de sacrificio infantil por parte de los incas, incluyendo la extracción del corazón. Los esqueletos de las llamas, de menos de un año y medio de edad, también muestran cortes transversales a lo largo de las esternebras , por lo que no cabe duda de que fueron sacrificadas.

Exclusiva: un sacrificio masivo de niños y llamas en el Perú del siglo XV

Más información

Sacrificio masivo de niños y llamas en la cultura chimú (Perú)

5

Fotografías

Hoy, más de 550 años después de este evento sacrificial, nos parece una monstruosidad aberrante sin justificación, pero para los chimúes que vivieron en la costa norte de Perú a mediados del siglo XV puede que fuera una necesidad: sacrificaban lo que más valoraban para complacer a sus dioses y el sacrificio infantil podría ser entendido como una medida desesperada ante una catástrofe mayor que experimentó el poderoso reino chimú, cuya hegemonía se apoyaba en la agricultura intensiva.

"La motivación para un sacrificio tan masivo es un tema para futuras investigaciones, pero hay evidencias arqueológicas que lo asocian a un fenómeno meteorológico (fuertes lluvias e inundaciones) que pudo tener un impacto en la estabilidad económica, política e ideológica de uno de los más poderosos estados en el Nuevo Mundo durante el siglo XV", afirman Gabriel Prieto, John Verano y otros autores, en el primer estudio científico sobre el evento sacrificial de Huanchaquito-Las Llamas, publicado el pasado 6 de marzo en PLOS ONE.

¿Fue una medida desesperada para apaciguar a los dioses y mitigar los efectos del Niño?

¿A qué "evidencias arqueológicas" se refieren los autores del estudio? "La presencia de una gruesa capa de lodo sobre la arena en la que fueron enterrados los niños y los camélidos, además de la presencia de huellas humanas y animales, realizadas mientras el lodo todavía estaba húmedo, sugieren que el sacrificio ocurrió poco después de unas fuertes lluvias e inundaciones, en una región árida que recibe lluvias insignificantes en condiciones normales", concluyen los autores, puntualizando que la correlación entre las fuertes lluvias y el sacrificio "podría ser casual", pero resulta tentador pensar que ambos eventos están asociados, es decir, que "la ofrenda masiva de niños y camélidos pudo haber sido un intento de apaciguar a los dioses y mitigar los efectos del Niño [un fenómeno climático cíclico que ocurre junto a la costa de los territorios de Perú y Ecuador y que causa estragos debido a las intensas lluvias] alrededor de 1400-1450 d.C.".

Chan Chan, Perú: ídolos de madera de apariencia tétrica e impresionantes relieves

Más información

Tétrica sorpresa en Chan Chan

10

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?