El Partenón afronta una restauración histórica

El Ministerio de Cultura de Grecia acaba de anunciar la restauración de algunas partes de la cella del Partenón, donde se custodiaba la estatua de culto de la diosa Atenea, lo que permitirá recuperar buena parte de la forma original del edificio

1 / 4

1 / 4

Recuperar la geometría del Partenón

Según han explicado las autoridades griegas, se rehabilitarán los dos lados más largos de la cella, el lado norte y el lado sur,  para recuperar gran parte de la geometría del edificio, su identidad y su historia.

foto: iStock

2 / 4

El Partenón de Atenas y el monte Licabeto

La maravillosa Acrópolis de Atenas está situada en una altiplanicie en el centro de la propia ciudad. En la imagen, al fondo, se puede observar el monte Licabeto y en primer término la parte oeste del Partenón.

3 / 4

Vista nocturna del Partenón de Atenas un día de Luna llena

4 / 4

15 años de rehabilitación

En la rehabilitación se utilizarán 360 sillares originales que actualmente se encuentran dispersos alrededor del Partenón, a los que se añadirán unos noventa nuevos de mármol de Dioniso, un tipo de piedra parecida al mármol original.

Recuperar la geometría del Partenón

El Partenón afronta una restauración histórica

Tras sopesar los pros y los contras, el Consejo Arqueológico Central del Ministerio de Cultura de Grecia (KAS) ha autorizado esta semana la restauración de algunas partes de la cella o naos del Partenón, el gran templo dórico dedicado a Atenea, diosa patrona de la ciudad, que se alza en lo alto de la Acrópolis de Atenas. La cella era la parte más sagrada de un templo griego, el lugar donde se conservaba la estatua de culto de la divinidad, en este caso, la estatua crisoelefantina (de marfil y oro) de doce metros de altura de la diosa Atenea, obra del escultor Fidias.

Durante los próximos años van a restaurarse algunas partes de la cella del Partenón, la estancia que contenía la estatua de culto de 12 metros de la diosa Atenea

La restauración consistirá en rehabilitar los dos lados más largos de la cella, el lado norte y el lado sur, con el propósito de recuperar gran parte de la geometría del edificio, su identidad y su historia. La altura del muro de la cella en el lado norte se prevé que alcance los 4,5 metros y en el lado sur, unos diez metros. Esta propuesta se basa en la efectuada por el arquitecto, restaurador e ingeniero Charálambos Bouras, que presidió el Comité de Monumentos de la Acrópolis hasta su muerte en 2006. De este modo, según los expertos, los visitantes no verán un espacio vacío en medio de las columnas que rodean el templo y podrán entender mejor cómo era la arquitectura original del edificio.

Comienza la restauración del frontón oeste del Partenón de Atenas

Más información

Así será la restauración del frontón oeste del Partenón

5

Fotografías

El Partenón recuperará su silueta

El proyecto, que tiene prevista una duración de quince años, pretende utilizar piezas procedentes del templo, en concreto 360 sillares originales que se encuentran dispersos alrededor del Partenón, a los que se añadirán unos noventa nuevos de mármol de Dioniso, un tipo de piedra muy parecida al original mármol pentélico que se usó para erigir el edificio.

De este modo, la restauración permitirá contemplar el Partenón en el estado en que se encontraba tras la explosión del polvorín turco que tuvo lugar durante el ataque de las tropas venecianas en 1687, que a pesar de su potencia dejó la cella en pie. Esta parte del templo fue destruida en 1822, fecha en que los otomanos rompieron las paredes de la cella para extraer el plomo que se encontraba en el interior de los sillares de mármol que la formaban –hay que pensar que los antiguos griegos no usaban argamasa para unir los sillares de piedra, sino que los enlazaban con abrazaderas de hierro recubiertas con plomo para evitar la oxidación–. Los sillares rotos fueron abandonados alrededor del templo, donde han yacido todo este tiempo.

El Partenón

Más información

El Partenón

6

Fotografías

La cella fue destruida en 1822 por los turcos para hacerse con el plomo que había en el interior de los sillares de mármol que la formaban

Este anuncio ha avivado la polémica sobre la reclamación de los frisos del Partenón por parte del gobierno griego al gobierno británico, ya que algunos especialistas griegos creen que esta restauración debería ir seguida de la del friso interior que recorre el muro de la nave, y consideran que para Grecia sería una oportunidad única de volver a plantear esta histórica reclamación.

Recuperan objetos del 'Mentor', el barco naufragado de lord Elgin

Más información

Recuperan objetos del 'Mentor', el barco naufragado de lord Elgin

4

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?