John Fitzgerald Kennedy, el presidente más joven de la historia de EE.UU.

El 29 de mayo de 1917 nació John F. Kennedy. A pesar de una infancia enfermiza y a la sombra de su hermano mayor Joe, John acabó siendo un héroe de guerra y el presidente más joven de los Estados Unidos. Tras su trágica muerte, se convertiría en un mito del siglo XX

1 / 6

1 / 6

John F. Kennedy

El presidente más joven de los Estados Unidos es, todavía hoy, un personaje histórico fascinante y contradictorio. John Fitzgerald Kennedy fue el presidente número 35 y gobernó durante un periodo histórico de gran trascendencia. Su mandato terminaría de forma repentina tras ser asesinado por un francotirador durante un paseo en coche junto a su mujer, Jacqueline Kennedy. 

Foto: CC

2 / 6

El sargento John F. Kennedy

Durante su infancia John pasó la escarlatina, el sarampión y tuvo un brote de malaria. Además, también padecía lo que se conoce como el síndrome poliendocrino autoinmune tipo 2. Todas estas afecciones le provocaban multitud de carencias físicas y problemas médicos, que se vieron agravados tras su participación en la Segunda Guerra Mundial

Foto: CC

3 / 6

Los Kennedy

John Fitzgerald Kennedy era el segundo de ocho hermanos y hermanas. Sus padres los educaron a todos desde muy pequeños para que de adultos se convirtieran en unos "verdaderos" Kennedy. Su hermano Joe (izquierda) hacía gala de un magnetismo especial y era un estudiante brillante que logró numerosos triunfos académicos, algo que acentuó la timidez de John desde joven. 

Foto: Cordon Press

4 / 6

Una familia ideal

En uno de los banquetes celebrados en 1952 durante la campaña para convertirse en senador conoció a Jacqueline Lee Bouvier, una bella joven de buena familia. Pronto se enamoraron y formaron una familia. 

Foto: CC

5 / 6

Un debate para la historia

Durante la campaña para las elecciones presidenciales de 1960 se televisó el primer debate entre candidatos. Hasta entonces los debates eran radiofónicos. Según muchos expertos, se cree que este fue un hecho clave para la victoria de Kennedy, pues se desenvolvía mucho mejor que su rival, Richard Nixon, y poseía una imagen más atractiva de cara al electorado. 

Foto: Cordon Press

6 / 6

Una conmoción nacional

El 22 de noviembre de 1963 un francotirador abatió al presidente mientras recorría las calles de Dallas. El enigma de quién ordenó el asesinato de John Fitzgerald Kennedy sigue todavía abierto y es muy probable que continúe desatando la polémica durante mucho tiempo. Quienes quieren rendirle homenaje se acercan al cementerio de Arlington, en Washington DC, donde se encuentra su tumba. 

Foto: CC

John F. Kennedy

John Fitzgerald Kennedy, el presidente más joven de la historia de EE.UU.

John Fitzgerald Kennedy (JFK) es un personaje histórico fascinante y contradictorio. Quien fuera el 35º presidente de los Estados Unidos y uno de los políticos estadounidenses más emblemáticos y recordados del siglo XX nació el 29 de mayo de 1917 en Brookline, Massachusetts.

A pesar de su aspecto saludable, durante su infancia John pasó la escarlatina, el sarampión y tuvo un brote de malaria. Además, también padecía lo que se conoce como el síndrome poliendocrino autoinmune tipo 2, que consiste en un compendio de varias enfermedades del sistema endocrino asociadas a otras patologías, todo lo cual le provocaba náuseas, vómitos, dolor abdominal, presión arterial alta, pérdida de peso y de musculatura, hipoglucemia, migrañas y varias carencias en el sistema inmune. Llegaba a tomar hasta diez fármacos distintos a diario. John asimismo sufrió graves problemas de columna durante toda su vida, que se agravaron tras su participación en la Segunda Guerra Mundial.

John Kennedy tuvo siempre una salud muy frágil. De niño llegaba a tomar hasta diez fármacos a diario

Un "verdadero" Kennedy

John Fitzgerald Kennedy era el segundo de ocho hermanos y hermanas. Sus padres los educaron a todos desde muy pequeños para que de adultos se convirtieran en unos "verdaderos" Kennedy. Para ello emplearon una férrea disciplina y fomentaron entre ellos el espíritu de competencia. De entre todos los hermanos Kennedy, el mayor, Joe, hacía gala de un gran magnetismo personal y era un estudiante brillante que logró numerosos triunfos académicos. Todo ello no hizo más que acentuar la timidez y la introversión de John, y le hizo sentir que siempre estaba a la sombra de su admirado hermano.

Publican un libro con fotografías inéditas en color de la Segunda Guerra Mundial

Más información

Fotos de la II Guerra Mundial en color

27

Fotografías

A raíz de la elección de su padre como embajador de los Estados Unidos en Gran Bretaña en 1938, Joe y John lo acompañaron a Europa como ayudantes. Cuando John regresó a Estados Unidos tras haber realizado una gira por diversos países empezó a tomarse más en serio sus estudios, con lo que sus calificaciones académicas mejoraron notablemente. Al final obtuvo una graducación magna cum laude en la nota final de su tesis.

Héroe de guerra

Durante la Segunda Guerra Mundial, John Fitzgerald recibió la Medalla de la Marina y del Cuerpo de Marines por su valerosa actuación en 1943 durante el ataque a su lancha patrullera por parte de un destructor japonés que la partió por la mitad. En el incidente murieron dos tripulantes y el resto pasó más de quince horas en el agua. John logró salvar a otro tripulante a pesar de hallarse muy malherido en la espalda. A consecuencia de ello, tuvo que someterse a diversas operaciones, y durante la convalecencia de una de ellas escribió Perfiles de coraje –libro con el que ganaría el premio Pulitzer en 1957–.

Joseph Pulitzer, el creador del sensacionalismo

Más información

Joseph Pulitzer, el creador del sensacionalismo

En 1943, John recibió la Medalla de la Marina y del Cuerpo de Marines por su heroica actuación durante un ataque japonés

Mientras John se encontraba convaleciente, su hermano Joe fue abatido en 1944 durante un ataque a las bases alemanas donde se almacenaban los cohetes V1 y V2. Fue entonces cuando su padre decidió que John ocupara la vacante dejada por su primogénito para conquistar la presidencia de los Estados Unidos. John pronto logró adeptos dentro del Partido Demócrata, que veían en él a un brillante y honrado universitario de amplia sonrisa y aspecto aniñado. Tras una larga y extenuante campaña en la que recibió el apoyo económico de su familia, John F. Kennedy logró convertirse en 1946 en diputado del Partido Demócrata por Boston.

En uno de los banquetes celebrados en 1952 durante la campaña para convertirse en senador conoció a Jacqueline Lee Bouvier, una bella joven de buena familia que trabajaba entonces como reportera para un periódico de Washington. Jacqueline no tardó en enamorar al aspirante a senador y a su familia, y el 12 de septiembre de 1953 se casaron en Boston.

¿Sabes qué presidentes de los Estados Unidos dijeron estas frases?

Más información

¿Sabes qué presidentes de los Estados Unidos dijeron estas frases?

El presidente más joven de EE. UU.

El 21 de enero de 1961, Kennedy, con 43 años de edad, se convirtió en el candidato más joven de la historia a la presidencia de los Estados Unidos. Cuando fue escogido, el flamante presidente renunció a su sueldo público (100.000 dólares + 50.000 dólares en gastos al año) para donarlo a causas solidarias.

Su controvertida presidencia, en la que destacaron la carrera espacial en la que se adelantó a los soviéticos, la crisis de los misiles de Cuba, la Alianza para El Progreso –destinada en principio a favorecer el surgimiento y consolidación de regímenes democráticos en el continente americano– y su tormentosa relación con la actriz Marilyn Monroe, tocó su fin el 22 de noviembre de 1963 cuando fue abatido por un francotirador mientras recorría las calles de Dallas en compañía de su esposa Jacqueline.

John F. Kennedy murió el 22 de noviembre de 1963 en Dallas abatido por un francotirador

El enigma de quién ordenó el asesinato de John Fitzgerald Kennedy sigue todavía abierto y es muy probable que continúe desatando la polémica durante mucho tiempo.

Subastan la fotografía más antigua que existe de un presidente de los Estados Unidos

Más información

La fotografía más antigua de un presidente de los Estados Unidos

2

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?