Hergé, el dibujante de Tintín y padre del cómic europeo

El 22 de mayo de 1907 nació Georges Remi, el dibujante belga conocido por el seudónimo de Hergé, que pasaría a la fama por la creación de uno de los personajes más influyentes e icónicos del cómic del siglo XX: el intrépido reportero Tintín

1 / 5
george-remi-hergé-tintin. El padre del cómic europeo

1 / 5

El padre del cómic europeo

El dibujante Georges Remi ha pasado a la historia como Hergé. Nació en la localidad belga de Etterbeeck y no solamente es considerado el padre de Tintín, sino también del cómic en Europa. El prolífico autor empezó a dibujar sus primeras historietas a los siete años.

Foto: Cordon Press

le-petit-vingtieme-hergé-tintin. Un homenaje sentimental

2 / 5

Un homenaje sentimental

En 1925, Georges empezó a trabajar para el periódico belga Le Vingtième Siècle, publicación en la cual, el 10 de enero de 1929, aparecieron por primera vez Tintín y Milú, su adorable perro. El fiel amigo era un homenaje velado a la primera novia del autor, llamada Milou. 

Foto: Cordon Press

george-remi-herge-tintin. Paradojas de la guerra

3 / 5

Paradojas de la guerra

A pesar de que durante la ocupación nazi de Bélgica durante la Segunda Guerra Mundial muchos profesionales abandonaron su oficio, Hergé siguió publicando hasta que su periódico fue cerrado y tuvo que dejar inacabado Tintín en el país del oro negro. Paradójicamente, más tarde sería contratado por un medio filonazi. 

Foto: Cordon Press

personajes-tintin. Personajes inolvidables

4 / 5

Personajes inolvidables

Los personajes que acompañaban a Tintín en cada una de sus aventuras se convirtieron en compañeros habituales de los lectores de la época, pero además también han formado parte del imaginario de lectores posteriores. Entre ellos, el capitán Haddock, el profesor Tornasol o Hernández y Fernández, en su versión castellana. 

Foto: Cordon Press

brussels-airline-tintin. Tintín en el avión

5 / 5

Tintín en el avión

Tras la muerte de Hergé el 3 de marzo de 1983, Tintín acabó convirtiéndose en un mito moderno. Tanto es así que es un símbolo del cómic en Bélgica, donde la principal aerolínea, Brussels Airlines, le ha dedicado el diseño de algunos de sus aviones con este de la imagen. 

Foto: Cordon Press

le-petit-vingtieme-hergé-tintin

Hergé, el dibujante de Tintín y padre del cómic europeo

El 22 de mayo de 1907 nacía en la localidad belga de Etterbeeck Georges Remi, más conocido como Hergé, considerado el "padre del cómic europeo" y creador de Tintín, el emblemático reportero que ya forma parte de la cultura universal.

Georges Remi estudió en el colegio católico Saint-Boniface School y a los siete años empezó a dibujar sus primeras historietas. En 1921 entró a formar parte de los Boy Scout, y con esta agrupación viajó por España, Austria, Suiza e Italia. Colaboró asimismo en la publicación Le Boy-Scout Belge, donde publicó su primera serie de historietas protagonizadas por un altruista personaje de origen escultista llamado Totor. En 1925, Georges empezó a trabajar para el periódico belga Le Vingtième Siècle, publicación en la cual, el 10 de enero de 1929, aparecieron por primera vez Tintín y su inseparable perro fox terrier Milú –el nombre del fiel compañero de aventuras de Tintín fue un homenaje de Hergé a su primera novia, Marie-Louise Van Cutsem, llamada cariñosamente Milou–. La primera aventura de Tintín lo llevaría a enfrentarse con los bolcheviques en su viaje a la Unión Soviética.

El nombre de Milú, el fiel fox terrier de Tintín, fue un homenaje de Hergé a su primera novia Marie-Louise, llamada cariñosamente Milou

Primeras aventuras de Tintín

Tras la buena acogida de esta primera publicación en 1930, Le Vingtième Siècle simuló la llegada de Tintín y Milú a la estación de tren de Bruselas, donde fueron recibidos con entusiasmo por multitud de lectores. El éxito fue tal, que Hergé publicó dos álbumes más: Tintín en el Congo y Tintín en América.

Robin Hood, historia y leyenda de un proscrito

Más información

Robin Hood, la historia de un proscrito

4

Fotografías

Una de las intenciones de Hergé era llevar las aventuras de Tintín a Asia, y sería en El Loto Azul, la segunda parte de Los cigarros del Faraón, cuando Hergé haga correr a Tintín una trepidante aventura en China. Para este álbum creó el personaje de Tchang Tchong Yen (que se convertiría en un muy querido amigo de Tintín), basado en Zhang Chongren, un artista y escultor chino que Hergé había conocido en Bruselas y con quien llegó a unirle una amistad que duraría toda la vida.

La amistad de Hergé con el artista chino Zhang Chongren influyó en la creación del gran amigo de Tintín, el personaje de Tchang Tchong Yen

A pesar de que durante la ocupación nazi muchos profesionales abandonaron su oficio, Hergé siguió publicando hasta que su periódico fue cerrado y tuvo que dejar inacabado Tintín en el país del oro negro. Paradójicamente, sería al ser contratado por un medio abiertamente filonazi, Le Soir, cuando Hergé más dibujó y dio a conocer a su personaje. La primera de la seis historias publicadas en esta época fue El cangrejo de las pinzas de oro donde aparece por primera vez el que a partir de entonces será su inseparable compañero de aventuras y gran amigo, el capitán Haddock.

Las aventuras de un joven reportero

Debido al cierre de los medios de comunicación a causa de la guerra, Hergé pasó los siguientes dos años adaptando a color varias de las primeras aventuras de Tintín. El exilio del joven reportero finalizó el 6 de septiembre de 1946, cuando el editor y combatiente Raymond LeBlanc proporcionó a Hergé las credenciales antinazis y el apoyo financiero necesarios para lanzar la revista Tintín.

A causa de la guerra, Hergé pasó dos años adaptando a color varias de las primeras aventuras de Tintín

Durante el transcurso de la contienda, y para evitar controversias en los temas de actualidad, Hergé publicó cinco historias con un marcado acento aventurero: La estrella Misteriosa, en la que Tintín se embarca en una expedición en busca de un meteorito; El Secreto del Unicornio y El tesoro del Rackham el Rojo, en las que se lanza a la búsqueda de un tesoro escondido y donde aparece por primera vez el Profesor Tornasol, y Las siete bolas de cristal y El templo del Sol, en las que se enfrenta a una maldición inca.

Luis Coloma y el Ratoncito Pérez, el cuento que nació como un regalo para una reina

Más información

Luis Coloma y el Ratoncito Pérez, el cuento que nació como un regalo para una reina

Crisis personal de Hergé

Debido a la creciente carga de trabajo, y mientras Hergé estaba acabando una nueva versión de Tintín en el país del oro negro, Estudios Hergé, compañía que Georges Remi fundó en 1950, contrató a varios asistentes para colaborar en las aventuras de Tintín. En esta época se publicaron títulos tan famosos como Objetivo: La Luna, Aterrizaje en la Luna, El asunto Tornasol y Stock de Coque. Las cuatro últimas aventuras de Tintín (Tintín en el Tíbet, Las joyas de la Castafiore, Vuelo 714 para Sidney y Tintín y los Picaros) surgieron en un período de profunda crisis personal para Hergé: tras 25 años, su matrimonio con su esposa Germaine estaba a punto de romperse, puesto que el ya maduro dibujante se había enamorado de Fanny Vlaminck, una joven artista que acababa de unirse a su compañía.

Las cuatro últimas aventuras de Tintín nacieron en un período de crisis personal de Hergé debido al fracaso de su matrimonio

Tras la muerte de Hergé el 3 de marzo de 1983, Tintín acabó convirtiéndose en un mito moderno. El carácter bondadoso del famoso reportero, unido a su sempiterna juventud, lo transformarían en un personaje de ficción muy admirado y querido. Aun hoy en día, Tintín está considerado un símbolo de honestidad. Un personaje que se rebela contra las injusticias y que muestra una gran valentía y audacia para enfrentarse a la tiranía y desafiar las situaciones más difíciles.

Julio Verne, el escritor visionario

Más información

Julio Verne, el escritor visionario

12

Fotografías

Para saber más

Museo Hergé de Bruselas

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?